viernes, 14 de marzo de 2008

Imágenes y discursos sobre la mujer inmigrante



Acaba de aparecer en el Portal de la Comunicación del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona un interesante monográfico sobre
Imágenes y discursos sobre la mujer inmigrante.

A continuación tienes el abstract del artículo.
La representación del trabajo de las mujeres en la prensa española.
El tratamiento de las mujeres migrantes

Florencia Rovetto Gonem
Universitat Autònoma de Barcelona

El fenómeno migratorio se ha convertido en un eje central de las políticas nacionales e internacionales. En el actual contexto de la campaña electoral en España han circulado discursos referidos a la migración, alentando recelos, miedos, desconfianza, egoísmos o, directamente, presentando propuestas contra la inmigración por parte de los principales partidos políticos de derecha. La intencionalidad de estas propuestas responde a lo experimentado en los últimos 20 años en casi todos los países europeos: el mensaje xenófobo da votos. No importa el daño que se le hace a la sociedad, el quiebre que se produce en la cohesión social, los conflictos sociales que se incentivan.
(
leer más)
Tienes acceso además a una interesante relación de documentos en línea , una bibliografía y una serie de enlaces relacionados con los contenidos de este monográfico.

Nuestros amigos de Iguales en las Tres Mil no tienen etiqueta para mujeres inmigrantes, pero seguro que les interesará.

2 comentarios:

  1. ¡Gracias Ángel por la información! Por supuestísimo que nos interesa, aunque sea en un momento del año en que más de un sevillano nos sentimos en el Guantánamo cofrade de la incomunicación ciega en la que se está convirtiendo esta exaltación del martirio, del llanto y de las vírgenes "guapas".

    Efectivamente no tenemos etiqueta para las mujeres inmigrantes. Anoto la idea.

    Un fuerte abrazo sin olor a incienso, sin traje de chaqueta de Domingo de Ramos, sin mujeres vírgenes llorando detrás de hijos crucificados.

    Juanjo

    p.D.: Todo un espectáculo ver cómo no ven nada por querer verlo a través de una cámara de vídeo o fotos. Si lo vieras más de una teoría alternativa cofrade se te ocurriría, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel, este tema que has propuesto para comentar tiene mucha polémica ya que la mujer inmigrante a pesar de venir de fuera el trabajo lo encuentra dificil incluso teniendo unos buenos estudios que realizó en su dia en su pais; pero como en esos paises de los que bienen tienen tantas necesidades lo que les hacen es un contrato basura para limpiar escaleras de edificios, oficinas, casas para poderse ganar mejor la vida que de donde vienen; aunque hablmos de la mujeres inmigrantes y de las ¿españolas? las que son mayores de 45 años no encuntran trabajo nada de facil pero que las mujeres inmigrantes porque de una forma u otra a estas mujeres les dan ayudas y a estas no.

    ResponderEliminar