lunes, 3 de diciembre de 2007

Líderes mundiales en telebasura



Si alguien sabe de televisión en este país, ese es Juan Cueto. Resulta por ello muy impactante la afirmación que da título al largo artículo "España, líder mundial en telebasura" publicado el viernes 30 en El País, partiendo del debate creado por el llamado caso Svetlana.

Para lectores apresurados extraigo algunas de sus contundentes afirmaciones. El último párrafo es una propuesta de acción en la que nos implica a los que nos movemos en la blogsfera:
  • El problema no está en constatar la "natural" tendencia de nuestros empresarios de la construcción y la televisión hacia los espacios basura. El verdadero problema está en saber con cierta precisión por qué estos dos grandes espacios basura de producción nacional son muy superiores a los del resto de los países que nos rodean.
  • Es rigurosamente falso que las pantallas generalistas de Europa produzcan y emitan el mismo nivel de telebasura (realitys, testimoniales, género people, chismorreos, todo ese magma de producción propia y muy barata) que actualmente emiten las televisiones españolas, ni siquiera en los llamados países del Este que recientemente han inaugurado libertad catódica.
  • Es más, ciertos programas de Antena 3 y Telecinco, empresas que dirigen dos linces audiovisuales italianos (Paolo Vasile y Maurizio Carlotti ) tendrían serios problemas de censura en la Italia de la televisión berlusconiana, factoría de la que proceden.
  • Uno de los argumentos de los "liberales" españoles contra la regulación de la telebasura es que si bien la nuestra no tiene precedentes en Europa, vale, ahora nos enteramos, resulta que es mucho menor que en las televisiones norteamericanas, donde existen realitys espeluznantes, jamás soñados aquí.
  • Alto ahí. Distingamos: Tampoco en ninguna TV generalista norteamericana se permitirían la mayor parte de esas telebasuras que aquí nos parecen tan normales. La Comisión Federal de la Comunicación, la célebre FCC, ejerce un control constante y hasta agobiante sobre las cuatro televisiones generalistas USA que emiten vía terrestre (ABC, CBS, NBC, Fox), pero no controla ni regula las emisiones por cable o vía satélite, aunque los neocons de la Casa Blanca y la poderosa derecha cristiana intenten estos días (ayer mismo, vaya por Dios) que las tradicionales normas de censura terrestre de la FCC también se apliquen al cable.
  • Los que estamos en contra de cualquier censura, tipo FCC norteamericana, Garante italiano, Autoridad Audiovisual francesa, lo que sea, habíamos puesto muchas esperanzas en ese código de autorregulación firmado por las cadenas privadas hace meses. En todo este tiempo, las empresas españolas de televisión (pero en realidad sólo un par) han demostrado que su gran negocio audiovisual es esa tendencia global hacia el junkspace y se las han arreglado para torear sin el menor problema de conciencia el papel que habían firmado.
  • Sólo son dos, en definitiva, las únicas esperanzas contra la invasión creciente de la telebasura española, que, insisto, es nuestra verdadera anomalía europea.
    • Una a medio / largo plazo. Que las nuevas maneras emergentes de ver la tele por otras pantallas (Internet, móvil, cable, satélite, DVD, etcétera) acaben de una vez por todas con la tiranía del audímetro.
    • Y dos. Mientras ocurre esto, también empezar a echarle la culpa de nuestra telebasura no sólo a las empresas que la fabrican, sino a la publicidad que la paga.
  • Basta hacer pública en la cada día más potente y cívica Web 2.0 la lista de las marcas nacionales o multinacionales que financian impunemente la telebasura en sus cortes publicitarios. Tan sencillo como eso.
Pues eso...




PD. 9 diciembre
Mi amigo Manuel, uno de los pilares de IgualesEnLasTresMil, me manda esta magnífica "intervención urbana" de la que habla en los comentarios. Todo un manifiesto.


9 comentarios:

  1. Demoledor, para vomitar. Fíjate que no conocía la viñeta del roto, y hace tiempo publiqué esto:
    http://elblogdejuanjo.wordpress.com/2007/05/18/lo-mejor-de-la-television/
    Nos deja una responsabilidad con la que poco podemos hacer. Tire usted el maldito electrodoméstico alrededor del que se amueblan habitaciones y se esconden silencios.

    ¡Un abrazo!

    Juanjo

    ResponderEliminar
  2. Recupero una frase de Chomsky en su opúsculo ya antiguo?, de 1994, El control de los medios de comunicación:
    El rebaño desconcertado es un problema. Hay que evitar que brame y pisotee, y para ello habrá que distraerlo. Será cuestión de conseguir que los sujetos que lo forman se queden en casa viendo partidos de fútbol, culebrones o películas violentas, aunque de vez en cuando se les saque del sopor y se les convoque a corear eslóganes sin sentido..."

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Mª Carmen. He llegado a este blog a través de un enlace en el blog de Juanjo Muñoz. Me ha llamado mucho la atención este artículo por una razón fruto de la casualidad. Yo estudio quinto de periodismo, y hoy mismo en una asignatura que se llama Estructura de la Información hemos dado el tema de la FCC. Es curioso que este organismo, cuyo objetivo es luchar contra la concentración de medios, sea el principal responsable de la existencia de los grandes conglomerados en Estados Unidos. Y este modelo se está extendiendo a toda europa. Mi profesora de Estructura nos preguntaba hoy si entendemos que Prisa es un conglomerado, y la gente parece que no tiene esa sensación, y qué es Prisa si no, me pregunto. Volviendo a la FCC, este organismo permite que la televisión en EEUU esté en mano de tres empresas -así lo dicen los porcentajes de reparto-. Esto lo digo en ralación de la aplicación de los mecanismo de la FCC al cable y otros tipos de emisiones telvisivas. Seguramente continuaría la concentración si eso sucediera. La verdad es que es este un problema bastante complejo.

    ResponderEliminar
  4. Ah, olvidaba una última idea. seguramente la publicidad que paga la telebasura es responsable también de ella. Quizás más que los medios, que a veces son esclavos de otras influencias. pero no olvidemos que la publicidad no paga nada que no tenga audiencia. No creo que los anunciantes tengan más culpa que los telespectadores.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Ah, olvidaba una última idea. seguramente la publicidad que paga la telebasura es responsable también de ella. Quizás más que los medios, que a veces son esclavos de otras influencias. pero no olvidemos que la publicidad no paga nada que no tenga audiencia. No creo que los anunciantes tengan más culpa que los telespectadores.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos. He vuelto a leer aquel post con carta de ajuste de Juanjo y casi siente uno nostalgia. Para curarnos un poco de ella preparo el siguiente post.

    Antonio: te debo visitas menos anónimas a tu interesante blog. La cita de Chomsky nos recuerda verdades esenciales que tendemos a olvidar en estos tiempos tan postmodernos.

    Far(no sé poner): bienvenida. Da gusto ver a jóvenes periodistas con inquietudes y espíritu crítico. Se nota en tu blog que te gusta escribir.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ángel.
    Desde la esquizofrenia de un profesor que prepara a futuros técnicos profesionales. En el aula todos hablamos de telebasura y audiencias pero las FCT´s las van a hacer en Telecinco o en MiramonMendi.
    Tendrá algo que ver tanta basura con los bajos sueldos que se pagan a los profesionales (huelga de guionistas).
    Inmerso en un mar de dudas te recomiendo el siguiente blog: http://eldescodificador.wordpress.com/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Como dicen (o decían antes de la era digital) que una imagen vale por mil palabras, te envío a tu correo una foto de una "intervención urbana que hice el otro día en mi deambular callejero por Sevilla: una autentica "televisión basura". A lo mejor te vale para tus nmicrorelatos o la puedes insertar en el post. Lo que quieras.
    Un cordial saludo.
    Manuel.

    ResponderEliminar
  9. Gracias plsegovia: Entiendo el problema del que hablas: no es fácil mantener un espíritu crítico cuando lo que preside tu mente es la búsqueda y conservación de empleos precarios y mal pagados. En la basura progresan más los organismos que se arrastran.
    He visitado el blog que me indicas y va en la línea de mirar por detrás de la tramoya. Lo pondré en las referencias del blog.

    Manuel: Genial. Como ye te he comentado, ahora mismo subo al post.

    ResponderEliminar