lunes, 14 de diciembre de 2015

Manipular el texto que acompaña a lasimágenes: una divertida actividad de #alfabaudiovisual


Ya hemos incluido aquí a modo de microejercios de alfabetización audiovisual y mediática propuestas para jugar con el pie de foto de las imágenes y cambiar con ello su lectura.

Tremending Topic es un blog del diario digital Público, que "recopila los tuits más ingeniosos y divertidos". Una de las variedades más divertidas es la que juega, precisamente, con los pies de foto para "mover" la lectura de una imagen en una u otra dirección. Aquí tienes una selección de las últimas semanas:

  


Otra forma de jugar con las lecturas es mediante la yuxtaposición, como en estos dos casos:
Qué duda cabe que estos ejemplos son poco atractivos para nuestros alumnos de Secundaria, pero en momentos como estos de gran protagonismo de la videopolítica, resultan para ellos iconos muy reconocibles, y no está nada mal que les enseñemos de forma divertida a deconstruir la imagen de nuestros políticos que tanto empeño ponen sus asesores en construirla a la medida de sus intereses.

Aún así, estará muy bien que invitemos a nuestros estudiantes a localizar por su cuenta otros muchos ejemplos con los que se topan en sus redes sociales.

El objetivo de esta divertida actividad es ayudarles a que vayan más allá del juego divertido y aprendan a cuestionar su ficticia equiparación con lo real, valorando, entre otros muchos recursos retóricos, la importancia del texto, bien como pie de foto o titular de la información, para decantar su lectura en distintas direcciones, que pueden llegar a ser incluso opuestas.

Una actividad que va mucho más allá del microejercicio es la serie de fotonovelas (ver la entrada anterior) que realizaron mis alumnos de 4ºESO a partir de esta propuesta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario