miércoles, 10 de octubre de 2012

La ley Wert y el emplazamiento de producto


Hacía mucho que no venía por aquí. La puesta en marcha de la Línea TIC en la ESO de mi instituto me ha tenido ( y me tiene) muy-muy ocupado resolviendo numerosos problemas y aprendiendo a trabajar  por primera vez con alumnos de 1ºESO.

He vuelto con el vídeo que tenéis aquí por dos razones que justifican plenamente su inclusión en un blog dedicado a las nuevas alfabetizaciones, particularmente la mediática y audiovisual.

La primera y fundamental es por lo bien que explica el catedrático de didáctica  Jurjo Torres lo que significa el nuevo proyecto de ley de educación del ministro Wert para todo lo que se defiende en este blog: cultura crítica y democrática, transversalidad, emancipación ciudadana, razón ilustrada, educación pública, educación como instrumento de mejora de las diferencias sociales,...etc. Todos estos términos han sido sustituidos u oscurecido en el proyecto por otros como: productividad, mercado, competitividad, segregación (niños-niñas), competencia entre centros, ranking de centros (no se dice directamente), eficiencia,... etc. Jurjo Torres, magníficamente entrevistado, lo explica muy bien.



La segunda razón, muy secundaria en comparación con la gravedad que reporta la primera, es que, por primera vez, veo en la televisión la indicación de que "Este programa contiene emplazamiento de producto". 

Se puede hacer un paralelismo entre el emplazamiento de producto y lo que significa la ley Wert, como se alude en el título de la entrada: bajo la hermosa palabra de "calidadad" se nos coloca un producto ideológico de fuerte calado: el del neoliberalismo más rancio al servicio del mercado y la desaparición del Estado social.

Te propongo que veas esta interesantísima entrevista y localices el momento en que, con un pequeño movimiento de cámara nos muestra el producto emplazado. También comprobarás cómo las palabras de Jurjo Torres nos ayuda a desvelar  lo que hay detrás del texto legal.

2 comentarios:

  1. Evitemos que se elimine la Tecnología de la enseñaza (como pretenden con la LOMCE), apoya la iniciativa en:

    http://www.change.org/es/peticiones/en-apoyo-de-la-educaci%C3%B3n-tecnol%C3%B3gica?utm_campaign=petition_created_email&utm_medium=email&utm_source=guides#supporters

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  2. Y las reválidas, y la optatividad de CC.SS. en 4ºESOm,... Toda la ley. Una ley pensada para el mercado y no la formación de los ciudadanos. Una ley no negociada en una época necesitada de grandes consensos.

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