"El pasado 24 de septiembre, el diario The New York Times publicó un reportaje gráfico titulado "In Spain, Austerity and Hunger" ("En España, austeridad y hambre"). Quince fotografías en blanco y negro que subrayan el paro, el desánimo y la angustia que sobrevuela el país. Quince fotografías que cumplen aquello de que "la desgracia es muy fotogénica". Quince fotografías que, por supuesto, son verdad. Al menos, la mitad de la verdad" (cita de El Ideal de Granada) |
El Ideal de Granada, a raíz del gran impacto que han producido estas magníficas fotos de Samuel Aranda, lanzó la iniciativa con esta foto de cabecera:
" Buscamos fotografías con historia,
que muestren la mitad que no nos enseñó el periódico estadounidense.
¿El objetivo? Enviarlas a su redacción."
Creemos que también hay otra mitad. Otra Andalucía, otra España. Hay personas comprometidas, solidarias, apasionadas y convencidas de que hay un cambio posible. Infinidad de historias humanas que apelan a una épica humilde y cercana. Fotografías que invitan a soñar, a creer y a reír. A rebelarse contra la tristeza impuesta y la crisis; la puñetera crisis.
Les proponemos que nos manden fotografías en las que se muestre esa otra verdad. Fotos que transmitan, que cuenten una historia, que impresionen y que nos muestren a la mitad que invita a sonreír. Fotos de instantes pequeños o grandes. Fotos de grupos de amigos, de trabajadores, de personas importantes para el lector. Queremos grandes fotografías con gente emprendedora, solidaria, emocionada y emocionante. Imágenes poderosas y enfocadas en contar que hay otra verdad más allá de la que muestra el reportaje del The New York Times.
A la iniciativa de El Ideal de granada se han sumado otros diarios como El Diario de Navarra con fotografías como la siguiente:
A nosotros nos puede servir para reflexionar con nuestros alumnos sobre la fotografía de prensa en torno a consideraciones como las siguientes:
- ¿Mienten las fotografías del New York Times?
- ¿Qué crees que ha podido motivar, tanto al fotógrafo como al diario para hacerlas y publicarlas?
- ¿Qué debe reflejar en sus reportajes un fotógrafo de prensa?
- ¿Es posible que la misma imagen que se ha proyectado de España sea la misma que la que tenemos ahora de Grecia o Portugal?
- ¿Cómo condicionan nuestra valoración de países y realidades que no conocemos directamente las imágenes que diarios y televisiones nos muestran de ellos?
- ¿Habría que modificar o relativizar el concepto "objetividad" a la hora de hablar de la fotografía y el vídeo?