viernes, 8 de junio de 2012

Calificación BBB (a dos pasos de la basura) para La Razón y La Gaceta.



La publicidad encubierta, además de ser la más efectiva, es el cáncer de la información.

Cuando uno ve de mañana portadas como éstas, piensa en seguida en la calificación BBB, a dos escalones del bono basura, con la que Fich acaba de calificar a la deuda española, y deduce que bien puede aplicarse a una parte de los medios de comunicación de nuestro país. La Gaceta y La Razón vienen acumulando suficientes méritos para ello.

Y no se trata de ser purista. Los medios se alimentan con publicidad, cierto, pero hay distintos niveles en el servilismo comercial y político. El más bajo es el que sacrifica la información en el altar del interés y la ideología.

Y no es cuestión del tamaño que le dediques a una información descaradamente comercial, destacada en La Gaceta, sino en el encuadre y en el contenido de los titulares:

- La Razón nos dice "El Corte Inglés ayuda a las familias con bajadas del 20% en sus productos", como un elemento más de la portada que ayuda a "Cuadrar las cuentas" del país. La foto de Isidoro Álvarez, en medio de los dos titulares, hace de pegamento entre ambos provocando una interesada confusión. 
- La Gaceta nos convierte la "información" en noticia gráfica del día. El encuadre del anuncio y el titular son también una perfecta bajada de pantalones. El Corte Inglés, nada menos, "rebaja un 20% la cesta de la compra". No solo el precio de sus productos, ojo, sino nada menos que la cesta de la compra, concepto muy ligado al del índice de precios del consumo del país. Otro benefactor pues.

Lo dicho: tenemos que empezar a calificar a nuestros medios como a la deuda española, independientemente de la ideología. Es una duda/obligación tan importante como la económica: el la que nos deben como elemento fundamental para que la democracia de nuestro país seal lo que debe ser. 

Casi nada.


8 comentarios:

  1. Que bien!! Ahora las cosas en el cutre inglés costarán lo mismo que en los demás hipermercados.
    De todas formas, esta moda de poner en portada buenas noticias me mosquea. Yo hubiera puesto en grande la muerte de Ray Bradbury, que es una mala noticia, pero el tío se lo merecía. Además, también es una forma de publicidad, consigues que la gente se interese por sus libros, y eso es algo bueno. Claro que... a lo mejor no interesa que la gente lea "Farenheit 451", igual dejan de leer La Razón.

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    1. Qué bueno volverte a ver por aquí, da-beat. Razón tienes con lo de Bradbury, pero éste sería otro país, con menos caspa y más leído.

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  2. No quisiera yo utilizar la información de una manera equivocada. Pero dudo mucho que El Corte Inglés no sepa perfectamente el target de público objetivo al que van dirigidos sus anuncios en ambos periódicos. En pocas palabras que la derecha es de comprar en ese supermercado.

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    1. Bueno, yo no diría tanto, a no ser que identifiquemos a las clases medias con la derecha de la caspa y el CI. También se anuncia abundantemente en El País, y no por eso este diario les lame la mano tan descaradamente, ni se arrastra por los suelos de forma tan humillante (no son tontos, cuidado, que también cuidan a su cliente). Yo creo que se trata de niveles en el rigor y ética periodística.

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  4. Mirad esto de Socialnomics sobre la evolución de las Redes Sociales a ver que os parece.

    http://anuncioad.com/socialnomics/

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    1. Es cierto lo que se dice en el vídeo: estos periódicos que comentamos aquí serán muy pronto pasado tal y como son hoy. De ahí su humillante forma de pelotear a unos clientes en retirada. Curiosamente, sus webs no son tan ideologizadamente cutres como la edición de papel. Si es cuestión generacional, tanto de lectores como de periodistas, sería una fuente de esperanza.

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  5. No creo que sea una cuestión generacional porque tú eres relativamente joven y sin embargo tu blog es tendencioso e ideologizado a tope.

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