miércoles, 22 de diciembre de 2010

Cómo conservar las ideas cuando vemos la tele


El País el 22 de diciembre.

No se puede generalizar la reflexión de El Roto porque estaríamos cayendo en la satanización del medio y nos estaríamos perdiendo muchas cosas. Debemos interpretar la viñeta más bien como una llamada de atención sobre lo que nos pasa cuando caemos en el ver sin mirar, cuando dejamos que las imágenes lleguen a nuestro cerebro sin filtrarlas por la mirada atenta.

La alfabetización audiovisual nos proporciona herramientas racionales y críticas con las que neutralizar la persuasión irracional a la que lleva la propia naturaleza emocional e intuitiva de las imágenes.

Para explicarlo con detalle suelo utilizar este gráfico:



La integración de estos lenguajes y culturas en el lenguaje y la cultura digital lo dejo para otro momento.

* * *

Lo mismo que con la televisión y la pérdida de ideas pasa con las navidades y el consumo extremo. Pero eso no debe impedirnos disfrutar lo mejor de estas fiestas y deseárselo también a los amigos de este blog:

¡¡¡Felices navidades y fiestas del solsticio de invierno para todos!!!

3 comentarios:

  1. Qué importante y urgente es esta educación audiovisual en todo momento pero fundamentalmente cuando se trata de tomar decisiones de compra o para elegir representantes. Hay que analizar opciones (cuando las haya) y no dejarse arrastrar por mensajes que inducen al pánico o al desaliento.
    Saludos y feliz 2011.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, María Eugenia. Contra el pánico y el desaliento, ese debe ser el mejor deseo para el nuevo año.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el post. Yo soy un defensor total de la televisión, aunque desde que Internet forma parte de mi vida prefiero la Red. Pero siempre le echamos la culpa de que nos atonta y cosas así y no estoy de acuerdo para nada.

    ResponderEliminar