martes, 23 de noviembre de 2010

Videopolítica y videología


El País 23 nov 2010

Antes de seguir leyendo, estimado lector, te recomiendo que releas el párrafo de Umberto Eco que justifica la existencia de este blog.

Debía ser el único que aún no había visto "los vídeos de la polémica", que con la ayuda de El País de hoy - "Dar la nota por un voto"- he podido localizar. Por si alguno los quiere tener a mano, son los siguientes:
Del reportaje de El País nos interesa en especia el breve artículo de Antonio Gutiérrez-Rubí, Videología, alguno de cuyos párrafos añado a continuación:
La pantallización de nuestra vida, la subordinación del relato a la cultura del vidioclip, la oferta multicanal y multiformato de contenidos, hacen de lo audiovisual el hecho más consistente en la interpretación de la realidad. Si no es imagen, quizás no exista.

Acabamos pensando lo que sentimos. Y, para ello, son importantísimas las imágenes.

La política-imagen sustituye así a la ideología. La videología permite tres cosas que la hacen irresistible: entretenimiento, viralidad, provocación.

La política que no hable el lenguaje audiovisual no tendrá audiencia. La oratoria se transformará en plasticidad sensorial si quiere seguir siendo el epicentro de la política democrática.
En la misma línea están algunos de los textos recogidos en la página Análisis y comentarios de los medios del wiki que trabajé con mis alumnos de C.A. en 2008. Recomiendo en especial la lectura del artículo de Javier Redondo "la videopolítica contra la razón democrática", que se puede descargar en pdf. Destaco allí estos dos párrafos:
  • "La democracia reducida a espectáculo concede demasiada ventaja a los seductores mediáticos. Al final, en tiempos de primacía de la política visual o estética, el demagogo y el seductor mediático comparten atributos. En los días que corren, la política es más una cuestión de apariencia, de look, que de gestión"
  • "Nadie niega que la política, en cuanto cuestión de valores, tiene una sana carga emotiva, lo criticable es que suspenda por completo cualquier intención argumentativa. La videopolítica, o sea, la emisión de vídeos de bajo contenido informativo y elevado contenido pasional, la elimina de raíz"

Unas reflexiones de ciudadano preocupado:
  1. ¿Hacia dónde van las democracias que convierte a los electores en simples consumidores pasivos de sensaciones y emociones?
  2. ¿No es acaso la corrupción rampante solo un síntoma más de la degradación de la política?
  3. ¿A quién puede extrañarle que algo tan importante como la política no le interese lo más mínimo a los que estamos formando como los ciudadanos de mañana?
  4. ¿No resulta urgente dotar a nuestros alumnos de instrumentos para que domestiquen las imágenes pasándolas por el filtro de la racionalidad?.
En eso consiste, precisamente, la alfabetización audiovisual, pero también la mediática y digital.



4 comentarios:

  1. 1. A la democracia ficción: gobierno propaganda.
    2. Corrupción ha habido siempre, desde Roma. Por tanto la clase política ha padecido y ha consentido siempre ese mal. Corporativismo mal entendido.
    3. El problema es que interesa mucho porque afecta directamente a las vidas de todos, pero los medios sólo amplifican las miserias. El buen político, honrado y sincero, no es noticia. Los idealistas no encuentran su sitio.
    4. Esa pregunta es retórica.

    Saludos y perdón si me he puesto un poco pedantorro ;)
    ¿A quién se le ocurre preguntar?

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuánto timpo, Licantropunk!.
    Ya veo que has hecho los deberes, aunque disienta un poco en tus valoraciones.

    - Corrupción, cierto, la ha habido siempre. El problema es el grado y, sobre todo, el consentimiento de los electores. Es muy preocupante la degradación de la moral ciudadana, que permite que medren los impresentables.

    - Los idealistas no encuentran su sitio, cierto. Pero no es precisamente por los medios. Estos cumplen con su misión cuando denuncian sin contemplación la corrupción.

    - Ya me gustaría que fuera una pregunta retórica, en especial para estos gobernantes nuestros tan poco interesados en que enseñemos a nuestros alumnos a mirar por detrás de la cortina el entramado del espectáculo de la política ficción.

    Es posible que una actitud punk frente a la política y sus voceros propiciaría la catarsis.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Para mi los medios son parte del problema y tú has dado suficientes pruebas de ello en tu blog: descaradamente partidistas. En vez de mensajeros, fabricantes de noticias.
    Democracia ficción, política ficción y yo aquí escribiendo un texto en "la nube". El signo de los tiempos.
    Por cierto, lo de arreglar las cosas con una actitud punk, ya me dirás a que se refiere. Supongo que un punk al estilo de "The Clash", ¿no?, je, je.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me refiero al punk como actitud crítica frente a lo real existente, cuestionando estereotipos y manifestando el malestar ante una sociedad desestructurada que pone el consumo como valor supremo.
    Por cierto, mis gustos se quedaron en la década anterior.
    Saludos

    ResponderEliminar