domingo, 14 de marzo de 2010

Bibendum Michelín enseña mates críticas



No es tan importan que la alfabetización mediática y audiovisual, como que la sepamos integrar en los procesos de enseñanza y aprendizaje de cualquier materia.

Este anuncio de Michelín, que aparece estos días por nuestros diarios, mamparas y publivías, puede servirnos de ejemplo sobre cómo en una materia aparentemente tan alejada de la comunicación audiovisual como son las Matemáticas , también se puede-debe contribuir a a formar ciudadanos enseñándoles a mirar críticamente los mensajes de los medios.




Bibendum Michelín
, un tramposo y atontado superhéroe comercial, trata de convencernos de nuevos productos amparándose en la baja atención y el escaso espíritu crítico que prestamos a sus mensajes.

Vayamos con una propuesta de ejercicio


Leemos en el anuncio: "Hay muchas razones para elegir un neumático Michelin energy", pero nos da solo tres, concediendo un valor especial a la tercera, la del consumo de carburante:

"AHORRA HASTA 80 LITROS DE CARBURANTE"


Algo fantástico, pero lo dice añadiendo un sospechoso *, que nos obliga a forzar la vista para seguir su ruta:


"Medida estimada de ahorro (...)"
(...) y sobre la vida útil de los neumáticos Michelín:
45.000 Km (fuente interna)"



Después de dos largas líneas uno se ve mal para terminar la frase y la trampa que quieren esconder: 80 litros en, nada menos, 45.000 km.

Lo de "fuente interna" no merece otro comentario que el de su arbitrariedad interesada.

Ya solo falta formular la pregunta con el estilo al uso de los viejos manuales. (como no soy de mates, me queda un poco largo y embrollado. Ya nos lo corregirá da-beat) :

Pedro tiene un coche con el que le gusta desplazarse por la ciudad
en lugar de utilizar otras alternativas, y quiere combatir su consumo de carburante. Si el consumo de su coche es de 7 litros cada 100 km.,
¿Cuál es el ahorro de
combustible en % que se ahorrará
comprando estos neumáticos Michelín?


Hallado el diminuto resultado, el siguiente paso será echarle un vistazo al esquema intensificar-minimizar de Hugh Rank para el análisis de la publicidad y la propaganda, y comprobar que el anuncio es un buen ejemplo de:
  • Hacer pequeño lo grande (el texto con la información clave para hacer cálculos racionales)
  • Hacer grande lo pequeño (el ahorro de combustible efectivo)
  • Omitir las causas fundamentales del consumo excesivo de combustibles en nuestra sociedad.




UN POCO MÁS ALLÁ
Algunos iríamos un poco más allá y pediríamos a nuestros alumnos que modificaran el anuncio a partir de sus conclusiones. Una alternativa más coherente con el enunciado podría ser, por ejemplo, ésta:




Éste es el planteamiento visual de lo expuesto:



MUCHO MÁS Y MEJOR:
No dejes de pasearte por el extraordinario blog de da-beat NoSoloMates , y leer, entre otras muchas, la entrada Inteligencia y estupidez.


2 comentarios:

  1. Magnífica entrada. Además, el anuncio es típico en cuanto al destinatario: hombre, enamorado de su coche, preocupado por el ahorro y en la categoría de "adultescente".

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  2. Gracias con retraso, Antonio. Cada vez más niños.

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