jueves, 12 de febrero de 2009

La objetividad es un cuento chino



"La objetividad es un cuento chino, un signo de arrogancia(...)
No es posible para los seres humanos,
es un atributo divino o propio de un robot(...)

Nadie tiene el monopolio de la objetividad divina.
Todos tenemos nuestra subjetividad (...)
El periodista debe ser honesto"
John Carlin

Lo he leído en El País de hoy. No se puede explicar mejor y con menos palabras algo una cuestión que planteo a mis alumnos a comienzos de curso cuando iniciamos el trabajo de los cuadernos de prensa.

También vale el texto, cómo no, para las imágenes. Una de las finalidades de este blog es, precisamente, la de cuestionar la pretendida objetividad de las imágenes. Juegan con ventajas, eso sí, pero detrás del objetivo no hay un robot, sino alguien que mira desde su propia subjetividad.


PD. Añado las magníficas frases publicadas en los comentarios de este post:

"Ser objetivo equivale a ser insensible. Otra cuestión es ser imparcial"
"Todos somos subjetivos porque somos sujetos.
Sólo los objetos pueden ser objetivos"

6 comentarios:

  1. Gracias a que hay personas con un prestigio tan incuestionable como Umberto Eco (por el encabezado de la noticia) puedo ver recogido mi pensamiento en esa frase.
    Ser objetivo equivale a ser insensible. Otra cuestión es ser imparcial.

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  2. Somos sujetos, y por lo tanto subjetivos. Muy cierto.

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  3. Hace años, en el programa "Déjate besar" de Jorge Albi (era en Onda 10, para que os hagáis una idea de cuántos años hace), en un jingle del programa decían: "Todos somos subjetivos porque somos sujetos. Sólo los objetos pueden ser objetivos".

    ¿Dónde quedó esa radio?

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  4. Todos lo sabían. Ahora Carlin se ha atrevido a recordarlo. Su valía como periodista da mayor credibilidad a esta premisa indiscutible.

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  5. Me apunto todas las frases y las subo al post. Son magníficas. Gracias a todos.

    A Lu y a Javier Úbeda (¡cuánto tiempo!) os debo visita, aún sabiéndome lo que me pierdo.

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  6. Lo objetivo no es el periodista sino su método. Se dice que una información es objetiva cuando el periodista ha utilizado un método de acercamiento, observación y registro de lo real que dará como resultado que su relato sea fiable. Ni más ni menos. A ese método, que por supuesto incluye la honestidad, pero también el rigor, la precisión, la verificación, etc, se le llama objetividad.

    Claro que toda información es subjetiva. Las noticias no son la verdad. Ya lo dijo Lippmann hace casi un siglo. Pero precisamente por eso, el lector tiene derecho a exigir del periodista un esfuerzo por minimizar los condicionantes de su subjetividad. Y no sólo se trata de ser honesto. Porque es difícil medir la honestidad de periodistas que no conocemos. Sí se puede medir la objetividad de su método (consulta de fuentes variadas, separación de opinión e información, etc).

    Eso es lo que yo enseño a mis alumnos.

    Enrique.

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