miércoles, 14 de enero de 2009

Roger van der Weyden y el déficit público




Magistral portada de ABC. Podían haber escogido cualquiera de los infinitos detalles de las 14 pinturas que el Museo del Prado con la ayuda de Google Earth ha puesto a nuestra disposición con detalles de "megaaltarresolución". Pero no, Roger van der Weyden viene muy bien para tiempos de crisis. Y si es culpa del Gobierno, mejor. El País juega a lo mismo, pero en dirección ideológica opuesta.

Nótese cómo, tanto en el caso de ABC como en el de El País, los grandes titulares y las imágenes principales son informaciones que nada tienen que ver entre sí.

Y, sin embargo, la fuerza visual de los titulares, provocada por su tamaño y ubicación, nos lleva a relacionarlos con las imágenes de la parte inferior, ejerciendo una particular función de anclaje significativo, que nos hace interpretar de una forma muy particular ambas imágenes.
El dedo y las lágrimas, en el caso de ABC, y la optimista composición en V de los brazos de Hillary Clinton subrayan el forzado parentesto.

Como se ve, no pierden el tiempo precisamente en la reunión de última hora en la que se decide el contenido de la portada del diario.



3 comentarios:

  1. Quizá ande desorientada, pero no hay nada ingenuo en el montaje de las portadas. De ninguna.

    La comparativa demuestra cómo el tratamiento de la información no es per se signifivativo. LA relevancia de una noticia recae en manos de quien dirigen el periódico.

    Echaba de menos tus lecturas audiovisuales.

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  2. No solo eso... ABC en este caso está utilizando colores que van de lo neutro a lo frío (reforzando la connotación “tristeza”, para asegurar una lectura predeterminada en sus lectores). Mientras tanto El PAIS, en este caso, utiliza tonalidades Cálidas (ROJO, NARANJA) resaltando la euforia, y connotando una postura firme y enérgica.
    Me parecieron tristes ambas planas, ya que en mí opinión el resultado es notablemente manipulador porque prácticamente ni se notan las líneas que dividen las notas.

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  3. Gracias a los dos por venir a enriquecer el análisis. La ingenuidad, tan presente en nuestros comportamientos audiovisuales ( ¿Cuantos no "fusilamos" a nuestros seres queridos con dolorosos picados?) es ajena al mundo de los grandes medios. Es precisamente de lo que se trata con nuestros alumnos: ampliar su experiencia y enseñarles a mirar sin inocencia los medios.
    Y, ReveloWeb, estarás conmigo en que siempre hay necesariamente una manipulación de la realidad desde que hay un sujeto que la construye.

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