jueves, 18 de diciembre de 2008

Códigos audiovisuales y rancios discursos navideños

(Vaya este post como exorcismo de un concepto de Navidad con olor a naftalina)

Como bien comenta josu garru en su blog Plastica 4º ESO, esto es lo más grande después de "Amo a Laura". Aunque sea de 2006 es de pasmosa actualidad por su atrevimiento de ofrecer al niño nada menos que una oveja naranja, seguramente clonada con células madre. Nada menos. Observa, por favor, el atrezzo y la puesta en escena de la actuación.



Para que la fiesta no decaiga, viene bien, en efecto, recordar para comparar el ingenioso "Amo a Laura", pionero de la publicidad viral jugando con códigos similares:



Y, por si estáis tentados de ir más allá, y el castigo eterno no os impacta, varios chicos del colegio mayor y personajes de "Amo a Laura" se han hecho médicos del Hospital Carlos III y han publicado una guía en la que afirman que "para prevenir el sida lo mejor es el amor verdadero".

Estos médicos seguramente se criaron viendo "La casa de la pradera", en la misma línea estética e ideológica que los dos vídeos anteriores. Siempre la he citado como ejemplo de elipsis ideológica: aquella familia no hacía más que tener hijos, sin que nadie supiera cómo los hacían, desde luego "sin ensuciarse".

Ya puestos a analizar, observad la idea de la naturaleza, incluyendo la humana, presente en los tres vídeos: el escenario como marco del discurso.




9 comentarios:

  1. ¡Qué donaire, que hermosura, que bien se mueven, qué dulzura!
    Lástima que los gritos y el falso intento de modernidad (eja, eja, ¡¡¡la oveja!!!) rompan el encanto "heidiano"

    ResponderEliminar
  2. Me faltó Heidi en las citas. Todos coinciden en una mixtificación de la naturaleza falsamente idealizada, versión moderna de los portales de Belén al uso.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que le gusta a tu madre.

    ResponderEliminar
  4. ?????
    Creo que sois de la misma cuerda. ¿Y si existe otra visión del tema?

    ResponderEliminar
  5. Existe, claro que sí. Ya te lo ha dicho "anónimo". Y es bueno que exista. Es en el contraste de pareceres donde germina el espíritu libre. Mal asunto cuando hay una sola cuerda a la que agarrarse. Salud

    ResponderEliminar
  6. El comentario de anónimo no lo entiendo, la verdad.
    Me encanta esta página, creo que hace pensar y aprender a tener espíritu crítico. Pero el recochineo que entiendo (quizá entiendo mal) en esta entrada, no me cuadra con el resto de la página, que me parece de lo más respetuosa. De ahí los interrogantes.
    Magda

    ResponderEliminar
  7. Cierto, Magda, hay cierto recochineo en el post, y lo siento si te sientes molesta como lectora habitual del blog.
    El post cuestiona una forma de estereotipar la realidad a base de reinventarla desde el tópico y el lugar común. Son estéticas trasnochadas, en mi personal opinión, que conectan perfectamente con un universo ideológico peculiar. Y, trasnochadas o no, no nos viene mal a nadie sacar a la luz los mecanismos mediante los cuales cuajan como tales: la visión de la naturaleza, por ejemplo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Who knows where to light upon a on the house cardsharing server?
    I bought a dreambox the other period, Setup CCcam. I've heard that Digital Vortex [url=http://cardsharing.devhub.com] Cardsharing[/url] Forum to be the most outstanding ready on the net to find cardsharing resources.
    They've got the emu toolbox, place gbox-cccam.
    With cardsharing being free, all needed is a free server.

    ResponderEliminar
  9. Who knows where to light upon a free cardsharing server?
    I bought a dreambox the other day, Setup CCcam. I've heard that Digital Vortex [url=http://cardsharing.tumblr.com/] Cardsharing[/url] Forum to be the best situation on the after deductions to perceive cardsharing resources.
    They've got the emu toolbox, install gbox-cccam.
    With cardsharing being free, all needed is a free server.

    ResponderEliminar