sábado, 3 de mayo de 2008

"El resplandor" de Stanley Kubrick. Aprender a ponerse detrás de la cámara.

Mientras termino de acondicionar el wiki de la asignatura y empiezo a trastear el Aula Virtual de la plataforma educativa de nuestra Junta de Castilla y León, publicaré aquí algunos materiales de referencia del manual que hice para la asignatura.

Estos dos vídeos conforman una selección de planos de "El Resplandor" (1979) de Stanley Kubrick. La utilizo para el comienzo del estudio de la imagen en movimiento. Trato con ella de iniciarles en el difícil ejercicio de aprender a ponerse detrás de la cámara, fundamental para emprender cualquier alfabetización audiovisual en cine o televisión .

Viendo estos planos y escenas, si uno no realiza conscientemente el ejercicio, no entiende lo que pasa en su mente, la incomoda sensación que Kubrick, poco a poco, va transformando en terror.

Sólo si uno se pone detrás de la cámara entiende cómo, por detrás de imágenes aparentemente banales o insignificantes, "algo" está mostrando su presencia.

Si queréis saber más sobre esta película, he encontrado la transcripción del completo trabajo de Esteve Riambau, ''Stanley Kubrick: The Shining'', en esta página de Apocatástasis. Si no has visto nunca "El resplandor", te convendrá consultar aquí previamente el argumento para comprender bien las siguientes imágenes.



No es la mejor película de Kubrick, ni mucho menos, pero estos planos son absolutamente magistrales. Con ellos demostró las enormes posibilidades expresivas que permitía la steadycam. Garret Brown, el inventor del artilugio, obtendría precisamente un Oscar en 1978 por su contribución al avance de la técnica cinematográfica.

Por cierto, gracias al blog la magia del montaje he podido saber que Ridley Scott utilizó material sobrante de las tomas del inicio para el final de "Balde Runner", aunque después las descartaría en la versión definitiva del autor en 1992.

PD.
da-beat en El Blog de NoSoloMates ha desarrollado el curioso juego con el número 21 en esta película. Kubrick, que no dejaba absolutamente nada al azar, tenía tiempo para detalles como los que cuenta. Tienes la referencia también en el interesante artículo de Esteve Riambau citado arriba.

24 comentarios:

  1. Vi El resplandor cuando era una adolescentente. Entonces no supe apreciar más que el poder de Kubrick de lograr transmitir la sensación de aislamiento y cómo la locura se iba apoderando del protagonista.

    La selección de las escenas del segundo vídeo es una buena antología visual del terror.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de escribir un post sobre "El resplandor" en NoSoloMates gracias a tu comentario. Hay más matemáticas en la película de las que pensabas. O quizá no.

    La escena inicial me recuerda mucho a la también famosa secuencia de 2001. Y la del triciclo... ¿que decir de esa escena? Es simplemente brillante.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra compartir (también) la admiración por esta (irregular) película. Las geniales escenas que recogí en el montaje (lo hice en el Pleistoceno con dos magnetoscopios) compensan sus debilidades.

    da-beat: Ya he recogido en un PD la referencia al post de NoSoloMates.

    ResponderEliminar
  4. Qué gran lección ¿Cuándo se abre el plazo de matrícula para tus clases? (je, je). ¿Se habrán dado cuenta tus alumnos de que la forma de mover la cámara tras el triciclo del niño o por el laberíntico jardín del hotel es la misma que se utiliza para muchos videojuegos en primera persona? Lo peor del resplandor: el doblaje al español, claro, aunque con el tiempo se le coge cariño.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Cuánto tiempo, licantropunk!!. Muy interesante tu apunte sobre los videojuegos. Sobre el doblaje, comparto tus apreciaciones. Después de verla tantas veces, no puedo imaginarme otra voz que no sea la de Verónica Forqué para el papel de la esposa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La voz doblada de Nicholson (Joaquin Hinojosa) siempre me chirrió, pero la de Verónica Forqué no me parece mal. Habrá que echarle la culpa a Kubrick, que supervisaba personalmente los doblajes y a Carlos Saura, que dirigió este.

    Y puede que la película sea irregular, pero es una de las mejores adaptaciones al cine de un libro de Stephen King ("Carrie" y "Misery" andarían cerca).

    Por cierto que corre por la red un making of de la película realizado por la hija de Kubrick que es francamente interesante. Está en lo P2P, pero también se puede ver en Youtube

    ResponderEliminar
  7. Gracias ddaa. El perfeccionismo obsesivo tiene esas cosas. Kubrick, más allá de las envidias y odios viscerales que despertó (hasta hoy llegan sus ecos), es uno de los grandes entre los grandes de la historia del cine.

    Te agradezco un montón el enlace al interesantísimo making of de la película. Como la trabajo mucho en clase, me viene muy bien para completar la documentación. Sabía de la actividad de su hija en ésta y otras películas, pero no conocía que estuviese disponible en la red.

    ResponderEliminar
  8. Nos encontramos con la narración perfecta de la esquizofrenia. El director no decepciona y sorprende con un paso del protagonista, como un escritor emergente en busca de inspiración en un hotel solitario y tranquilo en apariencia, hasta un loco, psicótico, asesino, que pretende y se obsesiona con matar a su mujer e hijo. Sorprende en detalles, como que no se busque el miedo desde la oscuridad y las escenas de baja iluminación,técnica utilizada por antonomasia, sino con una decoracion y colorido tipico de kubrick.

    ResponderEliminar
  9. La película que mejor ha conseguido lo que creo más difícil en una película de terror: Crear un clima de terror, de inquietud, de desasosiego llevándote a tener el corazón en un puño en escenas en las que realmente no ocurre nada terrorífico. La mayoría de las películas de este género se limitan al susto fácil, efectivo pero poco meritorio.

    La locura que encierra el hotel es escalofriante. El maestro Stanley Kubrick se supera en esta película mítica por la que no pasan los años.

    ResponderEliminar
  10. Kubrick lleva el terror psicológico a su máximo extremo, desde el principio de la película te mete en situación simplemente con la música y los paisajes, en todo momento estás con el corazón en la mano, esperando a que pase algo y pasa, te pone los pelos de punta, y sobre todo te genera gran suspenso e intriga. Aunque en la película no se ven imágenes oscuras, no aparecen monstruos, pueda resultar tan aterradora.
    El terror psicológico que recrea la película de Kubrick es inquietante porque se percibe como real. Lo mejor de la película es el comienzo y la media hora final que es aterradora, impactante, intensa, dinámica y emocionante con un Jack Torrence derribando la puerta con un hacha y persiguiendo encarecidamente a su mujer e hijo.

    ResponderEliminar
  11. César Augusto, César Ricardo, Andrés Felipe: mil gracias a los tres por venir a enriquecer con vuestros conocimientos y valoraciones este blog.

    ResponderEliminar
  12. Genial obra de Kubrick. Es muy rara, pero entretiene mucho. Algunas escenas pasan muy lentas, como es comun de Kubrick. Cosas sobrenaturales, y más en este increíble film de terror. En resumen, un clásico del terror para verlo solo en un hotel enorme,

    ResponderEliminar
  13. “La película maldita de Stanley Kubrik” es una digna pieza de la drama y del horror cinematográfico en los años 80’s. Además de tener un muy buen reparto, las escenas fuertes del terror son creativas y llenas de buen suspenso, mucha esquizofrenia. Este film refleja las más características pero extremas emociones humanas, como la desesperación y la esperanza en la soledad, y por ultimo la locura. La tensión se nota hasta en los momentos mas calmados, no es un terror de sorpresa si no de suspenso psicológico. Los planos de paisajes y arquitecturas están muy bien elaborados.

    ResponderEliminar
  14. El resplandor tiene los tipicos elementos de una buena pelicula de terror.
    La musica como en la mayoria de peliculas de Kubrick juega un papel preponderante, sobre todo en aquellas escenas de gran intensidad.
    La trama que tiene dos elementos que la hacen dramatica y terrorifica: la locura del protagonista y el elemento sobrenatural presente a lo largo de el film.
    Y claro el paisaje lugubre que le agrega mucho mas dramatismo,hacen de esta pelicula una referencia inmportante a la hora de hablar de cine de terror.

    ResponderEliminar
  15. primera vz que veo una pelicula de terror, en la cual no se caracteriza por llevarnos a ciertos puntos del film, donde de repente sale algo mountroso y asusta, pues este no es el caso, pues es un caso excepcional donde se maneja el nivel esquizofrenico de una forma unica, lleva al espectador a sentir impaciencia en su "esponja" de informacion sobre el terro.
    me parece que es una version unica te terror donde el trastorno y la soldedad conjugan un terror original.(jeason rodelo( cine continuo)

    ResponderEliminar
  16. bueno en esta pelicula kubrick c sale un poco de los esquemas que ya venia trabajando y empeiza a jugar un poco mas con los persojaes y sus emociones aunque ya es algo habitual en el en este caso juega con el drama y un poco de terror muy buenos fondos musicales que le dan un extra a la pelicula. ( Edgar A luna cruz cine continuo)

    ResponderEliminar
  17. El misterio con llevado a un laberinto mental entre los personajes, el cual en ver que es real y que es fantacia, con llevando todo el tiempo el suspenso en la pantalla asi ponerse en la camara no un seguiento de una historia sino en la espectativa de que ocirrira, con llevando al espectador a entrarse a la pelicula cada vez mas y mas, sin embargo personalmente el final me dejo sin comentarios no me lo esperaba asi...

    ResponderEliminar
  18. la sutilidad de las escenas y la frialdad de los dialogos complementan un hambiente de transicion y suspenso que poco aumenta hasta el final de la pelicula. el hecho de adicionar personajes mentales presentados como flash en algunas escenas, traduce el afan de intervenir de manera sobrenatural la trama de la pelicula conduciendolos a rivalidades y maltratos desquiziados unos con otros

    ResponderEliminar
  19. Creo que a pesar de su antigüedad sigue siendo una pelicula que te da escalofrios, no es la tipica pelicula que para incluir terror debe ser sangrienta o con monstruos aterradores, maneja un suspenso excepcional.La música de la película esta también muy bien colocada pues hace parte de la emociòn que causa miedo. También hay que resaltar el proceso que sufre el protagonista en sus fases de locura, que son bastante interesantes y no te dejan despegar de la trama de la historia ya que en su desarrollo el protagonista tiene cambios bruscos de personalidad en los que se transforma, para convertirlo en un psicopate con varios tanstornos motivados por la idea de atentar contra su propia familia.

    ResponderEliminar
  20. EL RESPLANDOR, esta película es a mi modo de ver excelente por todas las técnicas utilizadas como la de la cámara quieta en un avión, para hacer la toma del carro cuando va rumbo hacia el hotel ;a parte del manejo que tiene en cuanto a producto fílmico me fascina e el tema,
    Como la desesperación de alguien, puede llegar a manejarle la cabeza de tal forma a una persona que de un momento a otro todo se sale e control y le crea al espectador un terror y un pánico sicológico increíble de trasmitir como pasa a en esta película.

    ResponderEliminar
  21. Esta película relata la historia de una casa embrujada y la locura del personaje central interesantemente interpretado por la reacción que causa en el espectador, con planos inquietantes y recreando el pasado. Como siempre lo que se puede esperar de Kubrick es una obra magistral considerada por mucho la mejor película de terror y en mi concepto como fenomenal sin ser amante de este género, la recreación del ambiente es fantástica, los decorados y los interiores.
    (MARCELA OLMOS CINE CONTINUO)

    ResponderEliminar
  22. A mí sí me parece que esta película está entre las mejores de Kubrick, y no sólo por sus planos, que los que muestras son geniales, la vi en hbogo hace unos días y no la había visto en un tiempo, y ahora recuerdo por qué, ya pasaron días y sigo con la sensación incómoda que deja la peli, de verdad se mete en ti y te deja perturbado.

    ResponderEliminar
  23. ¿Alguien sabe que cámaras se utilizaron para grabar esta película? En particular me interesan las escenas de pasillo, y no sólo las cámaras, también las ópticas utilizadas.

    ResponderEliminar