miércoles, 20 de febrero de 2008

Cambios en ABC y La Razón



Es muy útil estar al tanto de lo que se cocina detrás de las rotativas para comprender determinados comportamientos de los medios.

Ya hemos informado otras veces de este juego de intereses económicos e ideológicos siempre agazapado detrás de una "independencia" que sólo existe en la imaginación y el deseo.

Como en esos casos, hace unos días nos informamos a través de la competencia de los cambios que ha experimentado ABC en las últimas semanas. Ya hemos tenido ocasión de analizar aquí y en el wiki sobre las elecciones, el enfrentamiento fratricida entre El Mundo y ABC. Ahora, si nos atendemos a la información de del otro día de El País, las cosas van a cambiar. No lo hemos apreciado así de momento.
Sería, desde luego, una pérdida para el pluralismo informativo. Veremos.

Ésta es la noticia:

ABC incorpora a la cúpula directiva de La Razón.

El nuevo equipo está próximo a la línea dura del PP

ROSARIO G. GÓMEZ - Madrid - 12/02/2008


El nombramiento, la semana pasada, de Ángel Expósito como director de Abc, ha provocado una cadena de cambios en el diario del grupo Vocento. Abc rescata al director de La Razón, José Alejandro Vara, y a otros tres altos cargos que abandonaron el periódico para incorporarse al rotativo fundado por Luis María Anson hace 10 años.


Con esta operación, Abc descabeza a uno de sus principales competidores, que además ha incidido de manera clave en la caída de su difusión. También pasa página de los últimos años, en los que el periódico ha estado al mando de José Antonio Zarzalejos, que ha cultivado una línea editorial distante respecto a las posiciones más duras del PP en asuntos como el 11-M y ha liderado una férrea defensa del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Fuentes próximas a Abc perciben en estos cambios "la mano" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abiertamente enfrentada a Ruiz-Gallardón.


En su columna del pasado sábado, Juan Manuel de Prada dejaba claro en Abc que si Zarzalejos "se hubiese avenido a alimentar la visceralidad del momento con enjuagues y charcuterías periodísticas, habría vendido más periódicos; pero él ha preferido vender algunos menos a cambio de no venderse a sí mismo ni vender el oficio en el que cree". Quizá por este motivo, Zarzalejos ha sido diana de las descalificaciones -respondidas con querellas- vertidas en La mañana, el programa que dirige Federico Jiménez Losantos, en la Cope. Vara es, precisamente, comentarista político de este espacio.


Vara, que estaba al frente de La Razón desde 2005, será director editorial de medios nacionales de Vocento, área que incluye la edición impresa y digital de Abc, Punto Radio, el gratuito Qué! y la revista XL Semanal. Además, Vocento rescata de La Razón a dos subdirectores (José Antonio Navas y Pablo Planas) y al que fuera columnista Tomás Cuesta, que en la actualidad era jefe de programación de Libertad Digital TV, el canal liderado por Losantos, y colaborador habitual de La mañana.

Francisco Marhuenda, hasta ahora jefe de la delegación catalana de La Razón, pasa a ocupar la dirección. Sus lazos con el PP son estrechos. En 1995 fue elegido diputado autonómico en el Parlamento de Catalunya y un año más tarde, tras la primera victoria del PP en las elecciones generales, fue nombrado director del gabinete del entonces ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy.




.

2 comentarios:

  1. El caso del diario "ABC" habría que calificarlo de golpe de estado informativo y debería estudiarse en las facultades de periodismo como ejemplo de acoso y derribo de un medio escrito, de falta de ética y de desinformación. Zarzalejos ha sido vilipendiado, insultado y desacreditado durante muchos meses por el pequeño Queipo de la Cope, el gurú de la derecha española, que ha ganado esta batalla como ganará tantas otras, lamentablemente, ya que apoyos poderosos no le faltan. "ABC" no era un periódico de mi aprecio pero debo reconocer que estaba bien escrito ("Blanco y negro" era una referencia cultural) y que a su lado "La Razón" era un panfleto de una tienda de muebles. Ahora será fácil ponerlos a la misma altura.
    Las comparaciones y análiis de medios que pones en tu blog son sensacionales y las sigo fielmente, lo mismo que el nuevo wiki electoral.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Perdona mi tardanza en agradecer tu comentario, Licantopunk. Eres siempre muy bien recibido aquí. Comparto tus apreciaciones sobre ABC. A la Cope no la sigo, la verdad. Prefiero un café doble para enervarme.

    Por otra parte, me cuesta más mover el dial que mirar los diarios. Como habrás comprobado en el wiki electoral, te puedes encontrar también sorpresas como la de ese extraordinario dibujante de viñetas que es Caín. Mucho me temo que le pase lo que a Zarzalejos y antes a Forges en El Mundo.

    Respecto a nuestros diarios salmantinos, tengo como una espina clavada el no haberme enterado antes del montaje de La Gaceta con aquello de la droga a la puerta de los institutos. Avísame cuando sepas algo de interés para este blog.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar