jueves, 31 de enero de 2008

Un wiki sobre el tratamiento visual de la campaña electoral


Este puente de Carnaval crecerá considerablemente. Quedan algunos detalles, entre ellos la imagen con el enlace en la barra lateral. Gracias a la generosidad de Juanjo, podré incorporarlo este fin de semana.

En cualquier caso ya podéis participar de la forma que creáis más conveniente:
  • Con imágenes de los medios que creáis significativas por alguna razón.
  • Con imágenes propias que toméis por vuestra cuenta.
  • Con enlaces y comentarios sobre artículos que analicen el tratamiento visual y el marketing de la campaña.
  • Con análisis y comentarios propios a los materiales que vayan apareciendo en el wiki.
  • Con sugerencias sobre la estructura del wiki y su funcionamiento.
  • Etc, etc.
Para mis alumnos de CC.SS. de 4º ESO y los de Comunicación Audiovisual de 1º Bach. quiero que sea una experiencia que les ayude a formarse como ciudadanos críticos.

Esta mañana hemos dedicado unos minutos al tema. Nuestro Instituto participa por segundo año consecutivo en el programa "Aprender con el periódico" de la JCyL y eso me permite llevar muchos días a las clases un montón de diarios para todos los alumnos (menos Público y El País. Éste nos llega gratis).

Como otras muchas veces, antes de distribuirlos los he explorado con ellos, y les he explicado la nueva tarea para su cuaderno de prensa: Dejar a un lado los discursos de unos y otros (me miran con alivio) y centrarse en las imágenes, seleccionando fotografías significativas que nos permitan analizar lo que con ellas ha querido decir el fotógrafo y el diario que le paga. Deben tener bien claro que las imágenes no son la realidad, sino una interpretación de la misma.

Lo primero que les he propuesto ha sido analizar la portada de El Mundo y plantearse la siguiente paradoja:

En comunicación audiovisual 1+1 nunca es = 2.



En seguida lo han comprendido. Cuando ponemos próximas dos imágenes diferentes nuestro cerebro las relaciona, creando un relato que transforma la lectura y sentido original de cada una de ellas. Basta con imaginarse por separado la imagen de Zapatero con un joven punky para entender la lectura positiva que hubiera provocado, todo lo contrario de lo que ocurre al ponerla en relación con la imagen "conseguida" por Rajoy.

Después hemos analizado las portadas de La Razón y ABC, las dos con la misma fotografía:




No han tardado en comprobar la fuerza retórica del ángulo en contrapicado y el efecto de la luz directa sobre el contorno de sus cabezas. Es una foto de pose, en la que el fotógrafo ha buscado el mayor realce de los personajes.

Luego hemos buscado la imagen de Zapatero en ABC para encontrarnos con ésta:


No he tenido que emplearme mucho para que encontraran un sentido al desenfoque del Presidente, la mirada ladeada de Solbes con un ojo cerrado (lo tiene enfermo), y el ángulo inclinado-aberrante de la toma. Tenemos ante nosotros a un ministro tuerto que no termina de ver a un presidente desenfocado. Curioso.

Luego hemos buscado, como contraste, la imagen que traía El País sobre esta "foto clave" que "El líder del PP fue a París a buscar (...) y la logró":



Aparte de venir en el interior y página impar, ni la luz ni el ángulo, y sus efectos, son los mismos. El triunfo mediático perseguido por alguien a quien no se apoya en el diario ve así reducido su alcance y fulgor.

Mañana pasaré estas imágenes y comentarios al wiki. Allí os espero.

2 comentarios:

  1. Me parece una idea estupenda albergar en un wiki el análisis del tratamiento de las imágenes de la campaña (que algunos celebrarán con champaña).

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Lu. Con tu gran experiencia recibiré encantado las críticas y sugerencias que creas oportunas.

    ResponderEliminar