miércoles, 9 de enero de 2008

La censura en democracia: el caso de Telemadrid

Hace unos días Ramón Castro en Miedo nos presentaba y comentaba unos esclarecedores vídeos sobre cómo, a propósito de la guerra de Iraq, la Fox y otros informativos próximos al poder (re)construyeron impunemente la realidad, acumulando mentiras y contradicciones, sin corte ni vergüenza alguna por parte de los políticos que gobiernan el mundo. Jugaron con la coartada del esperado olvido de unos espectadores ahítos de informaciones y estímulos sensoriales.

¿No nos pasa lo mismo aquí?

Gracias a Matilde Garzón, que me lo envió por correo, he recordado el vídeo que produjeron hace casi un año los propios trabajadores de Telemadrid para presentarlo en el Parlamento Europeo, titulado significativamente "Salvemos Telemadrid"

Viene a completar y poner en perspectiva el contenido del post del 4 de diciembre La censura en el cine del Franquismo y los interesantes comentarios que dejaron allí, entre otros, licantropunk y Paco bernal, o el documental "Los censores de Hollywood" (se perdió el enlace) que nos recomendaba ddaa.



Para evitar interpretaciones simplistas vienen bien a cuento las palabras de Miguel Ángel Aguilar en su columna "Un mandato para RTVE" en El País del 11 de diciembre.
"...la aplicación del principio evangélico de por sus frutos los conoceréis haría imposible diferenciar el signo político de las Comunidades Autónomas a partir de la tendencia universal que todas ellas comparten de utilizar sus sistemas de radiotelevisión como servicio doméstico del gobierno establecido. Aceptemos que puede haber diferencias de grado pero que nada sustancial separa la instrumentalización de la radiotelevisión en la Valencia de los populares o en la Andalucía de los socialistas..."

7 comentarios:

  1. La dirección del nuevo blog que hemos abierto Jose, raul y yo es
    http://lapizarradeherrero.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Es vergonzoso, es algo que ya sabía pero verlo demostrado te hace perder la esperanza en el sistema democrático. Porque como tú dices, la desvergüenza de Telemadrid no se diferencia mucho del caciquismo de Castilla-La Mancha Televisión o Andalucía TV. ¿Esto significa que a todas/os les corrompe el poder?, ¿esto significa que no hay ninguna política honrada?, ¿esto significa que la ética y la política son necesariamente incompatibles? Yo me niego a aceptar esto último.
    Un saludo, Montse

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, ética y poder no van de la mano. Esto no significa que quienes no son poderosos tengan un comportamiento ético pero sí que parece que la manera de actuar de los poderosos descontenta a casi todos. Decir hoy una cosa y mañana lo contrario tomándonos por imbéciles es la mayor falta de respeto que se comete todos los días. Es violencia.

    ResponderEliminar
  4. Creo que en estos casos hay que remitirse a la naturaleza humana de la mano de Pinker. Robustecer el sistema de contrapesos de poderes de la democracia, con el fomento del poder crítico de los ciudadanos, es posiblemente el único camino para mejorar.
    Y sí, Ramón, nos toman por imbéciles porque seguramente nos comportamos como tales gracias a su desvelo manipulador.

    ResponderEliminar
  5. ola Angel

    soy virginia, no se mucho sobre este tems, pero los políticos nos manipulan, y preparan coartadas para conseguir sus objetivos.

    ResponderEliminar
  6. Estoi completamente de acuerdo con Ramon etica y poder no van de la mano,como verdad y nivel de audiencia.Esta claro que la television nos manipula grandes cadenas con antena tres,telecinco, television española nos da mucha informacion erronea o que ni los propios directivos y ejecutivos de tv lo saben a ciencia cierta.Ya de television no nos podemos creer nada,esta claro que donde hay dinero en negocios hay manipulacion en muchos casos

    ResponderEliminar
  7. Gracias y bienvenidos por aquí, Virginia y José Luis. Os viene muy bien para vuestra formación reflexionar sobre temas importantes y tratar de expresarlo adecuadamente. Escribir ayuda pensar, y al revés.

    ResponderEliminar