domingo, 23 de diciembre de 2007

Navidades franquistas

Eran otros tiempos llenos de rencor, prepotencia, falta de libertad y caspa, mucha caspa, que conviene no olvidar.



Mensaje navideño de 1939 para los niños alemanes.

El señor que parece un ventrílocuo dirigió una guerra civil (1936-39) y luego gobernó este país persiguiendo implacablemente a sus enemigos durante 40 años.
Era bien consciente del peligro que para su poder omnímodo traían consigo la TV , de inminente estreno (1957)



Mensaje de fin de año 1955 de Francisco Franco.

Por eso hay que comprender programaciones como ésta de un viernes santo. (Siento no haber encontrado una de Navidad)



Programación de TVE un viernes santo del Franquismo

lunes, 17 de diciembre de 2007

Un gran fotógrafo de 17 años



Victoriano Izquierdo es un joven granadino de 17 años que estudia 2º de Bachillerato y en tan sólo dos años se ha hecho un nombre en la web.

Lo cuenta hoy 20Minutos en Del colegio a las grandes publicaciones compartiendo fotos en internet. Todo un estímulo para nuestros alumnos.

No dejes de visitar su página oficial o la que tiene en Flickr.
Allí encontrarás fotos tan frescas y de gran tamaño como ésta.



Buen momento también para reflexionar sobre Creative Commons (CC), el sistema de gestión de derechos de autor de la era digital que cumple cinco años estos días. Volveremos sobre el tema en otro post. Entre el copio-corto-pego, sin citar la procedencia, y las guerras de la SGAE, con el canon digital y demás imposiciones, CC trata de responder a las nuevas demandas que ha abierto la era digital y la web 2.0.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Los Reyes de España y el Photoshop



Viene hoy en 20Minutos . Fijate en las piernas del rey y en los cojines sobre los que se sientan los niños. Sin embargo, la Casa Real niega con contumacia que siga con lo que ya es una tradición: la manipulación de las imágenes en la felicitación de navidad .

Parace que el Photoshop tiene, entre otras elevadas misiones, la de reconstruir lo que Dios unió con propósitos eternos.

20Minutos nos ayuda también a recordar anteriores montajes reales. Los de 2005:






Los de 2006 (¿dónde está la pierna de la princesita?, ¿está colgada en la chimenea?)



Ya puestos, podemos hacer prácticas con Photoshop o Gimp e invitarnos a la Casa Real como hicieron los de Gomaespuma acompañándose del inefable Carod-Rovira:


jueves, 13 de diciembre de 2007

Las falacias de la imagen

Mi compañero Raimundo Rodríguez, siempre con su aguda mirada, me hace reparar en la portada de El Adelanto de ayer. Se trata de un buen ejemplo de la distinta forma que tenemos de decodificar imágenes y textos. Mientras el lenguaje verbal pone en acción el análisis y la argumentación, el audiovisual dispara la intuición y las reacciones emotivas.

Compruébalo tú mismo:



El titular nos habla de planes para"mejorar la seguridad en accidentes de motoristas" y el pie de foto ancla nuestra mirada en los riesgos de "guardarraíles peligrosos" de la carretera por la que viaja un motorista. La imagen, en una mirada apresurada (la habitual), se convierte así en un argumento de respaldo a la afirmado en el texto.

Sin embargo, cuando aplicamos a la imagen el análisis racional, nos damos cuenta enseguida de la falacia: el riesgo que se muestra en ella no está tanto en los "guardarraíles peligrosos", como en la conducta temeraria de un motorista que circula veloz por el carril contrario.

¿Cuántos lectores caen en la cuenta de esto?.

La alfabetización audiovisual nos debe ayudar, precisamente, a echarles el alto a las imágenes, como la policía debería hacer con el motorista, impidiéndoles jugar a sus anchas y con ventaja al servicio de quien las produce o publica.


P.D. (14 dic.)
Antonio ha mirado la imagen como lo que es (una re-creación de la realidad) y, dándole la vuelta, ha venido a solucionarle la papeleta al avispado maquetador de El Adelanto.



¿Quién se hubiera dado cuenta entonces de que la matrícula delataba el truco?

martes, 11 de diciembre de 2007

Un buen documental: "La publicidad al descubierto"

Lo conocí hace algunos meses y luego lo he visto en blogs de varios colegas, incluido ConsumeHastaMorir . No le dediqué entonces una entrada por la baja calidad del registro en YouTube. Pero me parece un vídeo de obligatoria presencia en este blog. Es magnífico.

Lo acabo de encontrar con mucha mayor calidad en video.google.es:




El texto que acompaña al vídeo me parece una buena exposición sobre el contenido y los objetivos que persiguen los autores:

Vídeo educativo sobre las claves para entender críticamente los mensajes publicitarios.

La Publicidad al Descubierto aborda los procesos narrativos y trucos en la Publicidad, con especial incidencia en aquellos derivados de las nuevas tecnologías.

Sinopsis:
Este vídeo se plantea en su desarrollo dar respuesta a cuatro cuestiones: - ¿Qué es la publicidad?: Breve reseña histórica, relación con la sociedad de consumo, vínculo con el desarrollo de las tecnologías, objetivos de la comunicación persuasiva (breve distinción entre publicidad, propaganda y campañas). Objetivos de la publicidad. - Tipos de publicidad: publicidad ‘urbana’ (vallas, marquesinas, autobuses...), spots tv, cuñas en radio, impresos en prensa, Internet, publicidad interactiva en tv... - Procesos persuasivos: la visión parcial de los mensajes publicitarios: la seducción en el mensaje. - Discursos narrativos: desde el punto de vista de la imagen y del sonido y el texto. Construcción narrativa del spot publicitario. Recursos formales y expresivos: apelación a emociones, modelos sociales, mitos, la venta de la felicidad, etc.

Objetivo general:
Promover un conocimiento crítico sobre el mundo de la publicidad que derive en un empoderamiento del ciudadano en la sociedad de consumo.

Objetivos específicos:
Obtener un conocimiento general del papel de la publicidad en el contexto de nuestra sociedad. Conocer los diversos tipos de publicidad en el seno de los procesos de comunicación persuasiva. Conocer los recursos más habituales empleados en publicidad para la construcción del mundo deseable, con especial incidencia en aquellos derivados de las nuevas tecnologías.

martes, 4 de diciembre de 2007

La censura en el cine del Franquismo



Después de escribir el post anterior uno corre el riesgo de caer en la nostalgia de un pasado ya lejano. Y eso tiene mucho peligro. Ya hace tiempo que Kundera nos puso en guardia frente al fascismo de la nostalgia.

Para curarnos de ello vino muy oportuno el pasado domingo documental "Expediente 121: La Censura en el Cine", emitido en La Sexta a las 11 de la noche. Se programaba con motivo del 30 aniversario de la supresión de la censura en nuestro país.

Siento no haberlo grabado, pues me parece un trabajo de investigación de gran calidad que rescata del olvido algunos de los increíbles cortes de aquellos censores llenos de caspa y represión. Nada que ver con el pobre trabajo de Informe Semanal del sábado 1.

A la espera de que alguien suba el documental completo, he encontrado este corte del diario El Mundo:




También encontré este otro sobre "La censura de las palabras malsonantes", analizando el doblaje de "El bueno, el feo y el malo".




Como daño colateral, le debemos al Franquismo y su censura el nivel "tan elevado" en lenguas extranjeras, y gustan tan poco las películas en versión original.



lunes, 3 de diciembre de 2007

Líderes mundiales en telebasura



Si alguien sabe de televisión en este país, ese es Juan Cueto. Resulta por ello muy impactante la afirmación que da título al largo artículo "España, líder mundial en telebasura" publicado el viernes 30 en El País, partiendo del debate creado por el llamado caso Svetlana.

Para lectores apresurados extraigo algunas de sus contundentes afirmaciones. El último párrafo es una propuesta de acción en la que nos implica a los que nos movemos en la blogsfera:
  • El problema no está en constatar la "natural" tendencia de nuestros empresarios de la construcción y la televisión hacia los espacios basura. El verdadero problema está en saber con cierta precisión por qué estos dos grandes espacios basura de producción nacional son muy superiores a los del resto de los países que nos rodean.
  • Es rigurosamente falso que las pantallas generalistas de Europa produzcan y emitan el mismo nivel de telebasura (realitys, testimoniales, género people, chismorreos, todo ese magma de producción propia y muy barata) que actualmente emiten las televisiones españolas, ni siquiera en los llamados países del Este que recientemente han inaugurado libertad catódica.
  • Es más, ciertos programas de Antena 3 y Telecinco, empresas que dirigen dos linces audiovisuales italianos (Paolo Vasile y Maurizio Carlotti ) tendrían serios problemas de censura en la Italia de la televisión berlusconiana, factoría de la que proceden.
  • Uno de los argumentos de los "liberales" españoles contra la regulación de la telebasura es que si bien la nuestra no tiene precedentes en Europa, vale, ahora nos enteramos, resulta que es mucho menor que en las televisiones norteamericanas, donde existen realitys espeluznantes, jamás soñados aquí.
  • Alto ahí. Distingamos: Tampoco en ninguna TV generalista norteamericana se permitirían la mayor parte de esas telebasuras que aquí nos parecen tan normales. La Comisión Federal de la Comunicación, la célebre FCC, ejerce un control constante y hasta agobiante sobre las cuatro televisiones generalistas USA que emiten vía terrestre (ABC, CBS, NBC, Fox), pero no controla ni regula las emisiones por cable o vía satélite, aunque los neocons de la Casa Blanca y la poderosa derecha cristiana intenten estos días (ayer mismo, vaya por Dios) que las tradicionales normas de censura terrestre de la FCC también se apliquen al cable.
  • Los que estamos en contra de cualquier censura, tipo FCC norteamericana, Garante italiano, Autoridad Audiovisual francesa, lo que sea, habíamos puesto muchas esperanzas en ese código de autorregulación firmado por las cadenas privadas hace meses. En todo este tiempo, las empresas españolas de televisión (pero en realidad sólo un par) han demostrado que su gran negocio audiovisual es esa tendencia global hacia el junkspace y se las han arreglado para torear sin el menor problema de conciencia el papel que habían firmado.
  • Sólo son dos, en definitiva, las únicas esperanzas contra la invasión creciente de la telebasura española, que, insisto, es nuestra verdadera anomalía europea.
    • Una a medio / largo plazo. Que las nuevas maneras emergentes de ver la tele por otras pantallas (Internet, móvil, cable, satélite, DVD, etcétera) acaben de una vez por todas con la tiranía del audímetro.
    • Y dos. Mientras ocurre esto, también empezar a echarle la culpa de nuestra telebasura no sólo a las empresas que la fabrican, sino a la publicidad que la paga.
  • Basta hacer pública en la cada día más potente y cívica Web 2.0 la lista de las marcas nacionales o multinacionales que financian impunemente la telebasura en sus cortes publicitarios. Tan sencillo como eso.
Pues eso...




PD. 9 diciembre
Mi amigo Manuel, uno de los pilares de IgualesEnLasTresMil, me manda esta magnífica "intervención urbana" de la que habla en los comentarios. Todo un manifiesto.