Si les das tiempo suficiente, se habrá hablado de si es un padre, un abuelo o un familiar; de los niños presentes, su número (son cinco, no cuatro) y edades; de los restos de comida (¿han terminado?); del logar donde se encuentran; de si están o no en pijama; de si es, por lo tanto, de noche, antes de acostarse; de quién habrá hecho la foto, etc.
Comprobarás que de forma ingenua enlazarán el contenido de la imagen con su experiencia próxima y personal: una foto familiar de lo más normal. Como mucho concluirán que ha sobrado demasiada pizza.
Luego les pones la portada del periódico en el que has encontrado la foto:
Ahora ya saben que el abuelo es Mit Romney, el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos en un día clave de su carrera política. También se enteran de que no es el salón de casa, sino la habitación de un hotel.
Y, con la nueva información, les haces replantear sus deducciones. Les puedes afirmar con rotundidad que no es la abuela ni sus padres quien ha hecho la foto, como podría ocurrir en cualquiera de nuestras casas, sino de un fotógrafo de prensa.
Puedes adelantarles también que la fotografía no es espontánea, sino que se trata de una puesta en escena, una pose.
No tratas de convencerles, solo lo afirmas. Es posible entonces que no te crean, lo que será muy bueno para el ejercicio.
Les propones, como método para saber si el profesor tiene razón, la realización de una investigación sobre la foto y sus circunstancias:
¿Cómo investigaríamos para comprobar la verdad o falsedad de lo que dice el profesor?
Los alumnos deberán plantearse cómo hacer la investigación. Es mejor dilatar al máximo el tiempo para que generen propuestas o, quizás mejor, dejarles que investiguen por su cuenta en la Web.
Tienen varios caminos:
- Búsqueda de imágenes similares.- Búsqueda de más información sobre las circunstancias de la noticia- Análisis detallado de la imagen.
Es posible que muchos desconozcan las posibilidades de la búsqueda de imágenes por Google. Si ninguno lo sabe, se lo podemos indicar (arrastrar la imagen al cuadro de búsqueda de Google imágenes) . Nos daría una pantalla como esta, donde comprobaremos que estamos ante una imagen de gran difusión en el mundo:
Y, entre las "imágenes similares" de la búsqueda encontraríamos imágenes de la misma escena que estamos estudiando. Esta, por ejemplo:
Con estos datos (encontrarán muchos más) la investigación nos lleva a varias conclusiones
- Estamos en una habitación muy espaciosa de un hotel.
- La fotografía es obra de periodistas, gente ajena a la vida familiar.
Es entonces el momento de mirar con detalle las dos fotos captadas y seguir con la hipótesis de que es una puesta en escena, muy poco espontánea por parte de los adultos.
Les pides que miren con detalle y argumenten. Tienen que llegar, entre otras observaciones, a estas:
- En la primera foto, la elegida por más diarios, solo el candidato juega a que está mirando la TV. Ninguno de los niños hace otro tanto, una prueba de que hay otras cosas más interesantes que la pantalla.
- Es más, uno de los niños, el primero por la izquierda, está mirando decididamente, no al fotógrafo, sino a alguien que está junto a él, posiblemente otro fotógrafo o cualquier ayudante de la escenificación.
- En la segunda foto el abuelo ha conseguido llamarles la atención sobre la pantalla, seguramente con mucha insistencia para conseguir la foto. Esa práctica la conocemos todos. Puede ayudarle que el fotógrafo ya no esté tan pegado a la pantalla.
Cuando ya hemos analizado suficientemente la información recogida, el siguiente paso es proponerles que se pregunten el porqué y el para qué del montaje.
- ¿Por qué la mayoría de los periódicos publicó la primera de las fotos?, ¿para parece más natural y familiar?
- ¿Por qué los niños en una foto como esta?
- ¿Con qué fin se ha preparado para la prensa una escena tan familiar?
Será el momento en el que el profesor les puede proponer la lectura del último párrafo de esta información:
Las imágenes del candidato comiendo pizza con algunos de sus nietos mientras miraba la televisión son, igualmente, una buena manera de penetrar en el alma de la persona. Por lo general, los norteamericanos no entienden que la conducta política esté completamente al margen de la conducta personal. No creen que alguien pueda ser un buen presidente si es un mal tipo. Obama puede sobrevivir a sus fracasos —su índice de aprobación sigue en torno al 48%— porque pocos dudan de sus buenas intenciones. Romney promete ahora convertir esas intenciones en una realidad, es decir, corregir las cuentas.
Sacando conclusiones:
Si hemos sabido llevar bien la actividad , los alumnos habrán comprobado que:
- No hay inocencia ni espontaneidad en las imágenes de los medios.
- No podemos mirar las imágenes de la prensa y la TV como las nuestras y las de nuestro entorno, inocentes y espontáneas.
- En los medios de comunicación las fotos se hacen y seleccionan con fines e intereses diferentes a los de las nuestras.
- Los niños son un recurso muy utilizado por los medios para informar o vender.
- La mejor forma de mirar todas las imágenes de los medios es poniéndonos detrás de la cámara y preguntarnos por el cómo, el quién y el para qué de su selección.
Si hemos conseguido mantener la boca lo suficientemente cerrada para que lleguen ellos mismos a estas conclusiones, es posible que no tengamos problemas en motivarles para que busquen en la Web casos similares de puesta en escena. También el profesor se comprometerá a buscar más casos y traerlos a la clase.
... Así, poco a poco, habremos hecho un ejercicio de alfabetización audiovisual y mediática.
Casi nada.
Nota práctica: La imagen primera era al principio una captura de pantalla del diario, y los resultados de la búsqueda mucho más pobres. Tuve que buscar el original en la Web hasta encontrarlo aquí.
Buen comienzo de curso a todos:
colegas, alumnos y padres.
La situación económica y política
nos dará mucho material para trabajar
la alfabetización mediática en clase.