Si solo nos movemos en el mundo analógico de la prensa en papel, la radio y la TV, donde beben la información la gran mayoría del electorado de este país, el panorama es desolador para la libertad de expresión y para una democracia en estado vegetativo.
Ya he escrito mucho aquí un abundante número de entradas sobre la ideología de los medios poniendo en evidencia un panorama muy desequilibrado, con escasa o nula presencia de medios de izquierda, lo que lleva a no pocos despistados a calificar el diario El País entre estos.
El enrarecimiento del panorama con el asalto de los sectarios neourdacis a RTVE, una de las aportaciones indiscutibles del insustancial Zapatero, y la lectura monocorde de base neoliberal que hacen todos los medios sobre la crisis y sus soluciones, me hacen volver sobre el tema.
He estado sondeando en Google lo que sobre los medios españoles y sus ideologías, para comprobar que no soy el único que piensa así. El contenido de las páginas que enlazo es perfectamente discutible, como esta misma entrada, pero nos proporcionan algunos datos de gran interés. Tiempo habrá de hacer un trabajo más amplio de síntesis.
(PD: como señalo abajo, gracias a un comentario anónimo he encontrado el gráfico más completo. Bastaba con poner en Google "dueños" en lugar de "ideología", así de sencillo)
enlace |
enlace |
enlace |
enlace |
enlace |
enlace |
enlace |
Como me lo trabajé bastante, no puedo por menos que volver a publicar esta presentación con mi forma de ver el tema:
Los medios de izquierda en la Web.
Lo dejo para otra entrada, pues el panorama, aunque en difusión no se diferencia mucho, sí se diversifica bastante en cuanto a cabeceras gracias a las posibilidades de la web.
Estaré encantado de recibir otros enlaces y valoraciones.
El gráfico más completo y actualizado lo he encontrado gracias al comentario anónimo publicado. Muchas gracias. La mirada del mendigo es un blog extraordinario del que tengo mucho que aprender.
Entresaco algunos párrafos de la entrada (negrita y subrayado míos):
De persuasión neoliberal conservadora, porque si algo queda claro después de ojear el gráfico es que la derecha se toma muy en serio el control de la información. La gran mayoría de estos medios son deficitarios, y aún así los propietarios siguen manteniéndolos asumiendo las pérdidas como una inversión para lograr mayor influencia social y poder moldear, casi dictar, el pensamiento colectivo. De nuevo, parece que sólo en Euskadi existe una izquierda capaz de llevar proyectos adelante. Lo que allí es posible (varios periódicos, una televisión…) más al Sur de Pancorbo ni tan siquiera se llega a plantear. Creo que es imperiosa en la izquierda española una profunda reflexión sobre qué es lo que desea ser de mayor y los medios que va a usar para conseguirlo.
De forma esquemática, podemos encontrar varios tipos de grupos de comunicación.
Los controlados por grandes grupos internacionales como Telecinco, El Mundo o, sobre todo, Prisa, que pertenece a, en expresión afortunada de GurusBlog, el lado más salvaje del capitalismo internacional.
Otro caso son los medios que pertenecen a alguna de las grandes fortunas españolas como el Grupo Z, el Grupo Godó o el Grupo Planeta del marqués de Lara. Por encima de todos ellos, el descomunal Vocento, propiedad de las familias de Neguri (burguesía vizcaína).
Luego está el caso del constructor botarate que quiere lavar su imagen de ladrón invirtiendo un pellizco de los millones amasados durante la burbuja en hacerse con la propiedad de medios locales y regionales (con la complicidad de los cargos autonómicos, se da por hecho, con sus licencias, sus subvenciones y sus jugosos contratos con la administración). En algunos casos, con notable éxito, como es el caso de Promecal, que poco a poco se va construyendo un pequeño imperio mediático muy apañadito.
Un tipo especial en la categoría de empresarios de la comunicación (y la persuasión) en España lo constituye la Iglesia Católica. No contentos con el poder de la COPE y tras el batacazo de Popular TV, han puesto toda la carne (y el dinero) en el asador (al menos eso parece por la velocidad a la que lo funden) con la nueva cadena, 13TV. Intereconomía se queja porque le están haciendo competencia con dinero público y de los cepillos, y en esto tienen razón.
Como en los mejores tiempos, aristrocracia, burguesía y clero unidos para imponer en la sociedad su discurso, su doctrina, una visión del mundo adecuada a sus intereses.
Finalmente, los menores costes asociados a un medio digital han permitido a periodistas, normalmente desahuciados de su puesto habitual de trabajo, a colmar su ego creando su propio medio de comunicación en Internet. De estos últimos hay ejemplos a porrillo y he tratado de tomar sólo los más importantes. Entre ellos está ElDiario.es de Escolar, en el cual tengo depositadas grandes esperanzas de que con el tiempo se convierta en una alternativa seria y rigurosa de información que oponer a la hegemonía de medios de la burguesía, la banca o la Iglesia.
No dejéis de leer la entrada completa y los comentarios vertidos sobre la misma.