Si las huelgas generales son una buena ocasión para el
autorretrato ideológico, no lo son menos otras fechas clave como la
presentación de los presupuestos o una r
emodelación ministerial.Gracias a
Kiosko podemos seguir al día estos eventos en la prensa española y formular pequeños ejercicios que apenas nos ocuparán 10 minutos de clase, sea cual sea la asignatura.
Necesitamos una conexión a Internet o hacernos con un ejemplar cuando la situación lo merece. Si consultamos
Kiosko a partir de las 8 de la mañana, podemos también llevarlo al aula en un simple pen drive las portadas del día. En esta entrada y la siguiente muestro un buen puñado de ejemplos para efectuar
sencillos microejercicios de alfabetización mediática.En el caso del
ABC que encabeza la entrada, se puede decir que es un clásico del pie de foto como anclaje. Se deberá centrar la atención de los alumnos sobre estos aspectos:
- Situación real que refleja la fotografía (seguramente un simple gesto espontáneo como el de tocarse la nariz)
- Sentido metafórico del titular y su papel de anclaje de la lectura de la imagen.
- ¿Cómo se podría exagerar esa lectura (por ejemplo, cortando la fotografía a la altura de la muñeca)
- Comprobar el efecto utilizando titulares opuestos al utilizado por ABC ("El Gobierno saca adelante los presupuestos", "Zapatero ya tenía la remodelación ministerial en la mente durante el debate", "las incómodas camisas de Zapatero",...)
Por su parte,
La Razón y
Público, en los extremos del espectro ideológico, nos dan mucho juego por la opuesta utilización de la imagen del Jefe de la Oposición.
- Analizar las direcciones visuales, todas dirigidas a Mariano Rajoy, como centro de interés de la imagen. Forman un cuasicírculo de ensalzamiento en torno a su líder.
- En Público se puede analizar la utilización opuesta de la imagen del líder. Mediante la retórica del desenfoque el líder va perdiendo "presencia" (como en aquella película de Woody Allen), a medida que pierde gobiernos regionales. Obsérvese el gesto de Zapatero al fondo, de cierto parecido con el utilizado por ABC.
La portada de
El País resulta más previsible, a no ser que pensemos mal y nos imaginemos que ya tenían noticia de la remodelación ministerial del día siguiente.
(A un buen número de centros educativos de Castilla y León nos llega diariamente un grueso paquete de ejemplares de
ABC. Ya tendremos ocasión de hablar en otra entrada de este curioso "regalo")