 Ayer, en La Razón, vimos el siguiente titular: NUEVE HERIDOS EN EL PRIMER MITIN DE ZAPATERO EN MURCIA y vemos la fotografía de una señora de cierta edad ensangrentada. Dicho así, sin explicar motivos, parece que Zapatero tuvo algo que ver, o que los heridos lo fueron por alguna reyerta o discusión provocada por el mitín. En realidad, lo ocurrido fue que una grúa de televisión se cayó, y eso fué lo que provocó los 9 heridos, leves por otra parte.
Ayer, en La Razón, vimos el siguiente titular: NUEVE HERIDOS EN EL PRIMER MITIN DE ZAPATERO EN MURCIA y vemos la fotografía de una señora de cierta edad ensangrentada. Dicho así, sin explicar motivos, parece que Zapatero tuvo algo que ver, o que los heridos lo fueron por alguna reyerta o discusión provocada por el mitín. En realidad, lo ocurrido fue que una grúa de televisión se cayó, y eso fué lo que provocó los 9 heridos, leves por otra parte. Desde el Curso de Ética Periodística recomendamos un titular mucho más completo, como el del Norte de Castilla, que no dé lugar a error: NUEVE HERIDOS LEVES AL CAER UNA GRÚA DE TELEVISIÓN EN UN MITIN DE ZAPATERO y al lado una fotografía de otra señora, sin sangre, que se toca la cabeza.
Desde el Curso de Ética Periodística recomendamos un titular mucho más completo, como el del Norte de Castilla, que no dé lugar a error: NUEVE HERIDOS LEVES AL CAER UNA GRÚA DE TELEVISIÓN EN UN MITIN DE ZAPATERO y al lado una fotografía de otra señora, sin sangre, que se toca la cabeza. Porque, si lo que se pretende es jugar con la noticia y hacer creer que los mítines de Zapatero son peligrosos, o que la campaña electoral se parece más a la campaña de Napoleón en Rusia, mejor no ocultarlo y decirlo sin tapujos, como en el titular de El País: ZAPATERO Y RAJOY CENTRAN LA BATALLA EN MOVILIZAR AL ELECTORADO, acompañado de la fotografía de la señora ensangrentada. Como no nos parece buena idea que el electorado tenga que movilizarse e ir a la batalla, y mucho menos liarse a mamporros y salir ensangrentado, sino que hay que resolver las diferencias con el diálogo y con las herramientas democráticas, desde aquí recomendamos encarecidamente el titular número 2, y les emplazamos a nuestra próxima entrega del Curso de Ética Periodística.
Porque, si lo que se pretende es jugar con la noticia y hacer creer que los mítines de Zapatero son peligrosos, o que la campaña electoral se parece más a la campaña de Napoleón en Rusia, mejor no ocultarlo y decirlo sin tapujos, como en el titular de El País: ZAPATERO Y RAJOY CENTRAN LA BATALLA EN MOVILIZAR AL ELECTORADO, acompañado de la fotografía de la señora ensangrentada. Como no nos parece buena idea que el electorado tenga que movilizarse e ir a la batalla, y mucho menos liarse a mamporros y salir ensangrentado, sino que hay que resolver las diferencias con el diálogo y con las herramientas democráticas, desde aquí recomendamos encarecidamente el titular número 2, y les emplazamos a nuestra próxima entrega del Curso de Ética Periodística.Muchas gracias.
 
 
