jueves, 31 de enero de 2008

Un wiki sobre el tratamiento visual de la campaña electoral


Este puente de Carnaval crecerá considerablemente. Quedan algunos detalles, entre ellos la imagen con el enlace en la barra lateral. Gracias a la generosidad de Juanjo, podré incorporarlo este fin de semana.

En cualquier caso ya podéis participar de la forma que creáis más conveniente:
  • Con imágenes de los medios que creáis significativas por alguna razón.
  • Con imágenes propias que toméis por vuestra cuenta.
  • Con enlaces y comentarios sobre artículos que analicen el tratamiento visual y el marketing de la campaña.
  • Con análisis y comentarios propios a los materiales que vayan apareciendo en el wiki.
  • Con sugerencias sobre la estructura del wiki y su funcionamiento.
  • Etc, etc.
Para mis alumnos de CC.SS. de 4º ESO y los de Comunicación Audiovisual de 1º Bach. quiero que sea una experiencia que les ayude a formarse como ciudadanos críticos.

Esta mañana hemos dedicado unos minutos al tema. Nuestro Instituto participa por segundo año consecutivo en el programa "Aprender con el periódico" de la JCyL y eso me permite llevar muchos días a las clases un montón de diarios para todos los alumnos (menos Público y El País. Éste nos llega gratis).

Como otras muchas veces, antes de distribuirlos los he explorado con ellos, y les he explicado la nueva tarea para su cuaderno de prensa: Dejar a un lado los discursos de unos y otros (me miran con alivio) y centrarse en las imágenes, seleccionando fotografías significativas que nos permitan analizar lo que con ellas ha querido decir el fotógrafo y el diario que le paga. Deben tener bien claro que las imágenes no son la realidad, sino una interpretación de la misma.

Lo primero que les he propuesto ha sido analizar la portada de El Mundo y plantearse la siguiente paradoja:

En comunicación audiovisual 1+1 nunca es = 2.



En seguida lo han comprendido. Cuando ponemos próximas dos imágenes diferentes nuestro cerebro las relaciona, creando un relato que transforma la lectura y sentido original de cada una de ellas. Basta con imaginarse por separado la imagen de Zapatero con un joven punky para entender la lectura positiva que hubiera provocado, todo lo contrario de lo que ocurre al ponerla en relación con la imagen "conseguida" por Rajoy.

Después hemos analizado las portadas de La Razón y ABC, las dos con la misma fotografía:




No han tardado en comprobar la fuerza retórica del ángulo en contrapicado y el efecto de la luz directa sobre el contorno de sus cabezas. Es una foto de pose, en la que el fotógrafo ha buscado el mayor realce de los personajes.

Luego hemos buscado la imagen de Zapatero en ABC para encontrarnos con ésta:


No he tenido que emplearme mucho para que encontraran un sentido al desenfoque del Presidente, la mirada ladeada de Solbes con un ojo cerrado (lo tiene enfermo), y el ángulo inclinado-aberrante de la toma. Tenemos ante nosotros a un ministro tuerto que no termina de ver a un presidente desenfocado. Curioso.

Luego hemos buscado, como contraste, la imagen que traía El País sobre esta "foto clave" que "El líder del PP fue a París a buscar (...) y la logró":



Aparte de venir en el interior y página impar, ni la luz ni el ángulo, y sus efectos, son los mismos. El triunfo mediático perseguido por alguien a quien no se apoya en el diario ve así reducido su alcance y fulgor.

Mañana pasaré estas imágenes y comentarios al wiki. Allí os espero.

martes, 29 de enero de 2008

Campaña electoral, campaña audiovisual

Lo recordaba ayer Daniel Innerarity en su artículo "La privatización de la vida pública" publicado en El País :
(...) Los temas políticos se transforman en asuntos de imagen, sentimientos y dramas personales; el principal instrumento de la acción política es la emoción, la simulación de autenticidad, los sentimientos personales que se consigue comunicar (...)
Se acercan las elecciones y, aunque nunca se cerró la veda, la batalla visual-emocional de los partidos y sus altavoces mediáticos se recrudece. La otra, la de las ideas, que es la que interesa y revitaliza el pulso democrático de una sociedad, ha pasado a una posición marginal.

Vayamos al tema. Mira la eficacia del encuadre y del punto de vista en estas dos imágenes para jugar con los textos del fondo:

















Una forma interesante de implicarnos como ciudadanos y, de paso, evitar ser abducidos por la simulación de emociones y sentimientos, es jugar a mirar por detrás. Si nadie es inocente, que no caigamos en la trampa ingenua de serlo nosotros.

Te propongo, para empezar, que le eches un vistazo a dos interesantes miradas sobre la persona de Rajoy.

Esta primera es de El Mundo del pasado domingo:



Trata de abstraer el espacio y fíjate en las dos figuras, la de PJ y la de Rajoy. La posición de las piernas de uno y otro nos llevan a intuir quién parece sujetar y realzar al otro y, a la vez, nimbar su cabeza con uno de los focos de la sala. De alguna manera hay que subrayar quién manda, dirige y pregona las virtudes del candidato. Más de 10 páginas de entrevista no se hacen por la cara.

También se han hecho eco otros de la chaqueta de PJ en otra curiosa fotografía aparecida en la continuación de la entrevista en El Mundo de hoy.

La otra imagen que os propongo apareció el mismo día en Público, y es un buen ejemplo de los riesgos que corre uno cuando dejas que los fotógrafos elijan el punto de vista. La fuerza retórica del ángulo picado se refuerza aquí con la posición marginal en que queda Rajoy. La línea de interés que marcan las miradas y la cámara de los simpatizantes (ángulo superior izquierdo-->ángulo inferior derecho) se ve reforzada por esa mano que sale de la derecha para empujar al candidato hacia fuera de la foto, hacia una poco agradable posición horizontal.




Pero, cuidado, que las cosas no son tan simples. La misma foto de EFE la utiliza también ABC el domingo en la pg. 16. ¿Por qué será?.

Una pista: el tratamiento que vienen dando este diario a la figura de Ruiz-Gallardón desde su defenestración. Baste esta fotografía del número de hoy:



Os invito, como he hecho con mis alumnos de Com. Audiovisual y de CC.SS, a que recojáis imágenes como las anteriores y me las hagáis llegar con vuestros comentarios. Abriré en los próximos días un wiki especial dedicado al tema. A ver qué sale.


Miércoles 30.
Ya abrí el wiki en esta dirección: http://elecciones2008.wikispaces.com. Sed benévolos y colaborad con vuestras aportaciones y sugerencias. Todas-todas serás bien recibidas.
A ver si Juanjo, siempre tan ocupado como amigo generoso, le dice a este TCI cómo poner una imágen con enlace en la barra lateral.

domingo, 27 de enero de 2008

Nos queda la palabra. Y la imagen.


Ayer estuve en un Madrid cada vez más contaminado visualmente,



acompañando a un puñado de salmantinos vivos



para hacer uso de nuestra libertad de expresión



como ciudadanos comprometidos
con un concepto vivo y participativo de la democracia.



Queríamos denunciar un atropello con la voz y la palabra,
y la imagen,



en una sociedad adormecida
por la nueva teología del consumo,



que convierte a los ciudadanos en caducos espectadores
de las ruinas del presente.


Lo explicaba mejor Forges el pasado 2o



No hay miradas inocentes.
Como mínimo, ingenuas o atontadas.


Todas las fotos son de ayer en Madrid. En la de "objetos" se han suprimido mediante clonación varias letras del cartel. La última imagen es de Victorino mirándose en Marcos, un gran fotógrafo del que escribiré en un próximo post.

Si quieres ver las fotos que hizo Victorino, acaban de salir en La voz de Salamanca, el único diario independiente y ciudadano de mi ciudad.

miércoles, 9 de enero de 2008

La censura en democracia: el caso de Telemadrid

Hace unos días Ramón Castro en Miedo nos presentaba y comentaba unos esclarecedores vídeos sobre cómo, a propósito de la guerra de Iraq, la Fox y otros informativos próximos al poder (re)construyeron impunemente la realidad, acumulando mentiras y contradicciones, sin corte ni vergüenza alguna por parte de los políticos que gobiernan el mundo. Jugaron con la coartada del esperado olvido de unos espectadores ahítos de informaciones y estímulos sensoriales.

¿No nos pasa lo mismo aquí?

Gracias a Matilde Garzón, que me lo envió por correo, he recordado el vídeo que produjeron hace casi un año los propios trabajadores de Telemadrid para presentarlo en el Parlamento Europeo, titulado significativamente "Salvemos Telemadrid"

Viene a completar y poner en perspectiva el contenido del post del 4 de diciembre La censura en el cine del Franquismo y los interesantes comentarios que dejaron allí, entre otros, licantropunk y Paco bernal, o el documental "Los censores de Hollywood" (se perdió el enlace) que nos recomendaba ddaa.



Para evitar interpretaciones simplistas vienen bien a cuento las palabras de Miguel Ángel Aguilar en su columna "Un mandato para RTVE" en El País del 11 de diciembre.
"...la aplicación del principio evangélico de por sus frutos los conoceréis haría imposible diferenciar el signo político de las Comunidades Autónomas a partir de la tendencia universal que todas ellas comparten de utilizar sus sistemas de radiotelevisión como servicio doméstico del gobierno establecido. Aceptemos que puede haber diferencias de grado pero que nada sustancial separa la instrumentalización de la radiotelevisión en la Valencia de los populares o en la Andalucía de los socialistas..."

jueves, 3 de enero de 2008

Navidades democráticas

Olía ya mucho y mal el post anterior, tantos días en primera línea.

Gracias a Juanjo, que puso la dirección de este vídeo en un comentario del post anterior, podemos mirar las cosas desde el otro lado, el de un país con libertades democráticas en el que se puede cuestionar todo. Mejorable, muy mejorable, pero a distancia infinita del mundo de caspa y miedo que escondían aquellos empalagosos discursos.




Este divertido "montaje" nos debe servir para recordar que toda la narrativa audiovisual se basa en eso, en el montaje de planos diferentes, creando con ello un espacio-tiempo nuevo, diferente del real.

Realizar ejercicios tan sencillos como el de este vídeo nos puede servir para descubrir maravillados las posibilidades expresivas y manipulativas que tienen en sus manos quienes dominan el código. "¡Qué cabrones!" sería en este caso la apropiada traducción del "¡Eureka!" de otros tiempos.

PD. 4 enero
Para imaginarnos lo que haría la España franquista con la información basta con leer esta información de 20Minutos sobre la censura en China.