"¿CUÁNTOS DE NOSOTROS USAMOS con agilidad las herramientas que encontramos en nuestras computadoras y en la web?Así comienza "El conocimiento de las herramientas digitales", la columna de Francis Pisani en Ciberp@is del 15 nov. 2007. Ya podemos enlazar al archivo de El País, así que allí te remito. A continuación algunas de las ideas de este interesante artículo:
¿Cuántos entendemos las lógicas en juego?
Ganaríamos mucho si fuéramos educados en esas materias. Hasta los niños que nos maravillan con su capacidad de usar el móvil, el mando a distancia o la consola de videojuegos estarían mejor preparados para la vida si recibieran una formación adecuada. Así lo ve Henry Jenkins, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT)."
La tentación es creer que los jóvenes lo hacen casi naturalmente, pero Jenkins apunta tres razones para preocuparse por su formación:... Pero es algo más... En seguida viene a mi mente el magnífico libro de Alfonso Gutiérrez Martín, "alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas" (Gedisa, 2003), que conocí hace algún tiempo gracias a los elogiosos comentarios de Tíscar. Muy recomendable para todos los interesados en este tema central.
- No todos tienen las mismas oportunidades de participación (la brecha no
desaparece con el acceso a Internet)
- Tienen que entender cómo los medios de comunicación afectan a su percepción del mundo.
- Resulta de suma importancia prepararlos para que tengan un papel activo en esta cambiante sociedad.
Jenkins adelanta una serie de competencias y habilidades necesarias:
- Abordar la solución de los problemas como si fueran juegos.
- Crear simulaciones y modelos dinámicos de representación del mundo.
- Apropiarse de contenidos digitales y usarlos mezclándolos con otros.
- Trabajar colectivamente para aumentar sus capacidades cognitivas y contribuir a
la inteligencia colectiva.
- Apreciar el valor y la credibilidad de las múltiples fuentes encontradas en la web
- Crear redes.
- Seguir historias contadas en una variedad de medios (tv, web, radio, texto).
- Negociar con las diferentes comunidades.
(...) Resulta obvio que el uso no es suficiente, ni en el mundo más desarrollado, ni para quienes supuestamente tienen la mayor facilidad: los adolescentes.Participación y apropiación constituyen objetivos válidos e importantes, pero casi todos necesitamos formarnos adecuadamente. Necesitamos mejorar nuestro nivel de comprensión y nuestra capacidad de usar las herramientas. Lo podemos llamar "media literacy", como Jenkins, "cyber literacy", como Laura Gurak o "digital literacy", como la Universidad de Portland y muchos otros.
La noción de literacy es de difícil traducción al español. Se suele traducir por 'alfabetización' o por 'conocimientos en...', palabras que nos remiten a un uso más bien práctico y elemental. Pero es algo más.