viernes, 4 de julio de 2008

Desaparece Comunicación Audiovisual de la enseñanza secundaria.


Martin Parr

Como muchos sabréis, Comunicación Audiovisual desaparece de la enseñanza secundaria. Ya había desparecido de la ESO, y ahora le toca al Bachillerato.

Sólo en el minoritario Bachillerato de Artes mantiene una asignatura denominada "Cultura Audiovisual", con un currículo bastante interesante. Por lo visto lo de la comunicación audiovisual es cosa de artistas y no de ciudadanos.

Hasta la aparición del currículo de Bachillerato en Castilla y León ( y en otras muchas comunidades como Madrid), nunca pensé que culminaría un atropello tan a contracorriente de las necesidades educativas de las sociedades del siglo XXI. Se trata la mía, es evidente, de la visión de un iluso de los que creen en la escuela como un medio fundamental para formar ciudadanos emancipados, críticos y participativos en la idiotizante sociedad del espectáculo.

Gracias a
MANIFIESTO A FAVOR DE LA ENSEÑANZA
DE "COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL"
EN TODOS LOS BACHILLERATOS
EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Nadie pone en duda en la actualidad que la vertiente audiovisual representa un capítulo esencial en los procesos de Comunicación. Pero resulta paradójico que mientras los mensajes lingüísticos, matemáticos o informáticos requieren un conocimiento, por mínimo que sea, de sus códigos y una actitud voluntaria y consciente ante ellos, los audiovisuales bombardean a los ciudadanos de toda condición, desconocedores de su lenguaje específico y por lo tanto percibiéndolos con una actitud acrítica.

El analfabetismo audiovisual es un dato escalofriante, pero que no parece preocupar demasiado en los niveles académicos y mucho menos en el de la calle, a pesar del desmesurado consumo que se hace de los productos a través de los canales más diversos (varias horas de presencia diaria de nuestros jóvenes ante el televisor, cine, vídeojuegos, Internet, publicidad, etc) estímulos, en fin, cada vez más amplios e impactantes.

El gran público, nuestros alumnos, se sirve de un lenguaje que no conoce y cuyo impacto es decisivo en la conformación de su universo mental: televisión, cine, publicidad, medios informativos, la informatización en red… constituyen los campos de experiencias habituales del hombre de nuestro tiempo. El sesgo intencionado de los temas tratados, los contenidos-basura, la irrefrenable tendencia a convertirlo todo en un “espectáculo”, etc. lo dejan inerme ante esa avalancha de mensajes. Solo ejemplos de extremada violencia o zafiedad parecen despertar la conciencia respecto al peligro de vivir entre mensajes continuos cuyo significado se percibe de modo muy deficiente.

Hace unos años se suscitó un cierto interés por la introducción de contenidos y procedimientos relacionados con los medios audiovisuales en el ámbito escolar, pero paulatinamente ese interés se ha ido decantando más hacia la vertiente informática de las Tecnologías de la Información, cuya relación con los medios audiovisuales nadie niega, pero que no pueden asumir los aspectos propios del Lenguaje Audiovisual.

Desde principios de los años 90, la materia “Comunicación Audiovisual” tiene carácter optativo y el éxito la ha acompañado si tenemos en cuenta el número de alumnos que solicitan cursarlas. Más importantes que esa dimensión de su aceptación es el interés con que los escolares siguen esas enseñanzas, el afán de los profesores al encarar con ilusión materias cuya didáctica han de meditar a partir de su propia experiencia y la gratificación de docentes y alumnos al observar los progresos evidentes en su labor.

Algunos países de nuestro entorno (Francia, Austria, Finlandia, etc) han andado ya este camino; ciertas Comunidades Autónomas (Canarias, Cataluña) cuentan con un Departamento específico de Enseñanza de los Audiovisuales dentro de la administración educativa y en la Comunidad de Madrid numerosos centros de Educación Secundaria imparten desde hace años materias relacionadas con la enseñanza-aprendizaje del lenguaje audiovisual. .Sin embargo, se ha ido imponiendo el criterio de primar en los diferentes proyectos de reforma de la enseñanza a las materias consideradas “instrumentales” (Lengua, Matemáticas, Idiomas extranjeros) .

En esta línea el reciente DECRETO 67/2008, de 19 de junio de 2008 por el que se establece para la Comunidad de Madrid EL CURRÍCULO DEL BACHILLERATO, dice textualmente que “se garantizará que todos los centros incluyan las siguientes materias optativas: Segunda lengua extranjera I, Segunda lengua extranjera II, y Tecnologías de la información y la Comunicación” (hasta ahora “Comunicación audiovisual” había tenido el mismo tratamiento que las anteriores)

Mientras que en el bachillerato de Artes “Cultura Audiovisual” será una materia de modalidad, en los bachilleratos de “Ciencias y Tecnología” y de “Humanidades y Ciencias Sociales” nuestros alumnos parece ser que no tendrán ningún tipo de formación audiovisual. ¿Acaso el conocimiento del Lenguaje audiovisual , el más extendido y utilizado en el mundo actual, no es también una asignatura “instrumental”?

Este hecho nos parece fuera de toda lógica ya que para acceder a los Ciclos formativos de Grado Superior de Imagen y Sonido es necesario haber cursado alguno de estos dos Bachilleratos: “Ciencias y Tecnología” y de “Humanidades y Ciencias Sociales”. Siendo además el Bachillerato de Humanidades y Ciencias sociales la vía mas lógica para acceder a Facultades como Comunicación audiovisual, Periodismo, Publicidad etc

De ahí que estimemos absolutamente necesario el mantenimiento de “Comunicación audiovisual” o su sustitución por “Cultura audiovisual” en el Currículo de todos los Bachilleratos por contribuir a:

· Educar a nuestros jóvenes para afrontar la sociedad actual en la que domina el lenguaje audiovisual (Televisión, Radio, Cine, Internet, Videojuegos, etc)

· Formar usuarios críticos y selectivos frente a tópicos y mensajes que se consumen de una manera pasiva y descontrolada.

· Fomentar una educación mas creativa, abriéndoles un nuevo campo de expresión personal, propio de su tiempo: el audiovisual.

· Dar conocimientos específicos sobre este lenguaje a alumnos que posteriormente pueden desarrollar su vida laboral en el sector audiovisual tanto en los Ciclos formativos de Grado Superior de Imagen y Sonido como en facultades universitarias de Periodismo, Publicidad o Comunicación audiovisual etc.

Quienes firmamos este documento creemos ser exponentes de un amplio sentir en el profesorado y de otros sectores de la sociedad vinculados al mundo audiovisual y estimamos que la eliminación en el Bachillerato de Comunicación audiovisual, supondría un grave retroceso por:

  1. Privar al alumnado de una vertiente de conocimiento de evidente instrumentalidad: la que contribuirá, nada menos, a evitar que confunda imágenes y realidad, la gran trampa de la comunicación audiovisual si no se conoce su lenguaje.

  1. Desincentivar el paso de jóvenes al mundo audiovisual profesional (Ciclos formativos de Grado superior de Imagen y Sonido) ya que son precisamente los bachilleratos de “Ciencias y Tecnología” y de “Humanidades y Ciencias Sociales” los que dan paso a estos estudios en Formación Profesional.

  1. Desperdiciar un “capital humano” valioso, el constituido por los profesores que imparten esta materia, dedicados desde el año 1992 a formarse, muchas veces a sus expensas, y a articular en el aula contenidos y procedimientos (siempre cambiantes) con un esfuerzo realmente encomiable.

  1. Echar también en saco roto el dinero y el equipamiento (cámaras de fotos, laboratorios fotográficos, platós, cámaras de vídeo, material auxiliar...) invertido en proyectos que suponen innovación tecnológica audiovisual y que quedarán ahora en el olvido.

5. Arruinar una línea de trabajo creativo de los jóvenes madrileños en el campo audiovisual, toda vez que los certámenes audiovisuales escolares que tienen lugar en España (“Cinema Jove” de Valencia, MUVIES en Madrid, La Fila en Valladolid, Foroimatge en Alcira..) se nutren en buena parte de realizaciones procedentes de los Institutos de Educación Secundaria.

Esperamos que se tengan en cuenta las anteriores apreciaciones y que se recoja el reconocimiento explícito del aprendizaje del lenguaje audiovisual como materia instrumental, con la consiguiente inclusión de COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL o CULTURA AUDIOVISUAL en el Currículo de todos los Bachilleratos.

Madrid a 27 de Junio de 2008

Este Manifiesto viene acompañado de un pliego para la recogida de firmas en los Claustros. Lo tenéis aquí.

Desde aquí todo mi apoyo al colectivo MUVIES, que está detrás de la iniciativa.


¿Y qué pasa con este blog? (¿le importa a alguien?)
Como bien dice José Luis Orihuela en su libro "La revolución de los blogs" (2006, La Esfera de los Libros), "cuando dejes de divertirte, deja el blog". Como no es mi caso, el blog Comunicación Audiovisual seguirá. A la vuelta de las vacaciones cambiará su orientación, su aspecto, etc.
Pero esa es ya otra historia. Os deseo un buen verano a todos los visitantes.

41 comentarios:

  1. Quizá formar parte del colectivo de profesores de lengua me incline a pensar que hay demasiadas asignaturas marginales no siempre bien aprovechadas (aunque las instrumentales tampoco lo sean en muchos casos concretos). Creo que la solución podría buscarse en nuevos enfoques que trabajen más las competencias que los contenidos. Como profesor de lengua me gustaría enseñar a leer anuncios, cine, prensa, etc. por delante de cuestiones como el complemento directo o La Celestina. Lamentablemente, como apuntas tú, con esta pérdida vamos hacia atrás en muchos aspectos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Formar ciudadanos? No quieren eso, quieren formar consumidores y para eso lo que tú hacías en Comunicación Audiovisional es un estorbo. Joder y que esto lo hagan los que se dicen de izquierdas, porque si lo hicieran los otros, no sería justificable pero sí entendible.

    También se cargan la CTS otra optativa que era para reflexión y aprender a pensar por sí mismos, mirando siempre las cosas desde varias perspectivas. A mi juicio, una de las materias más interesantes de Filosofía junto con la Ética de 4º. Pero se la han cargado también.

    En fin, con ellas o sin ellas, nosotros seguiremos enseñando lo que nos parece digno de ser enseñando. ¡Qué se creen!

    Un saludo, Montse

    ResponderEliminar
  3. Habrá que aprovechar los resquicios que nos queden para enseñar comunicación audiovisual. Es muy importante educar jóvenes críticos con su entorno. No nos podemos engañar, hoy la televisión transmite más valores (¿?) que cualquier otro medio por lo tanto saber como funciona hace que las personas sean más libres. Seguro que los alumnos que has tenido y que han disfrutado con tus reflexiones te lo agradecerán.
    Y el año que viene a abrir nuevos caminos.

    Feliz verano Ángel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lamentable, muy lamentable. Como lo es que supriman horas de otras materias instrumentales. Si te sirve de apoyo, en mi comunidad han suprimido una hora de lengua catalana y castellana en el bachillerato. Ahora solo damos dos a la semana. ¿Por qué? Porque los currículums están politizados, porque cada legislatura va acompañada de una revisión de los contenidos y algo hay que "tocar".
    ¡Gran pérdida, la supresión de Comunicación Audiovisual!

    Espero verte por aquí el nuevo curso, con nuevos aires.

    Feliz verano

    ResponderEliminar
  5. Como dice el manifiesto, el lenguaje audiovisual es lo más utilizado hoy, y lo de más fácil acceso, nunca estará bien restringir el conocimiento, la información, pero con esto les impedirán a muchos abrir sus ojos.

    Ojalá puedan revertirlo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tú blog me he dado cuenta que esta desazón que yo tenia por la desaparición de la Comunicación Audiovisual es algo que compartimos muchos docentes. Yo desde Cantabria como profesor de la asignatura en mi Centro me solidarizo con esta iniciativa que se ha tomado en Madrid y me gustaría que siguieses informado de todo cuanto acontezca, con el fin de ver si es posible para el próximo curso, tomar alguna iniciativa similar en mi comunidad. Muchas gracias de nuevo por toda la información que nos aportas.Mi dirección de correo: montesclarosfot@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Que desaparezca la asignatura es trágico. ¡Pero que se cerrara el blog sería dramático para estos pobres lectores que no tienen ocasión ni edad para matricularse!
    Saludos y feliz verano.

    ResponderEliminar
  8. Lo único bueno que a hecho el ministerio por que con profesores como vosotros

    ResponderEliminar
  9. Todavía nos queda plàstica i visual. En el currículum de esta asignatura figuran contenidos acerca de los nuevos medios de comunicación por medio de la imagen y que creo que es por donde debiera ir el desarrollo de esta materia. Conseguiríamos además darle un poco de vigencia, actualidad i trascendencia a una asignatura anquilosada en las manualidades y en los conceptos de otros siglos. ¡ Quiero ordenadores en clase!

    ResponderEliminar
  10. Es tremendo, cuando más importante resulta la alfabetización crítica multimedia, resulta que desaparece. De verdad que no consigo entenderlo.

    Angel, yo te animaría a seguir con este blog, puedes tomarnos a nosotros como alumnado, al menos a mi, estaré encantada de seguir aprendiendo a leer y también a expresar en ese nuvo lenguaje.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con Montse, no quieren formar sin ciudadanos sino consumidores, y creo que la eliminación de horas en Educación Plástica y Visual también va por ahí, pues es donde se empieza a desarrollar el espíritu crítico.
    Me alegro de que este blog siga vivo de todas formas, por cierto, te he enviado un meme, por si tienes tiempo y ganas este verano:http://blog.educastur.es/tekleeando/2008/07/15/un-meme-feliz/
    Que tengas un feliz verano

    ResponderEliminar
  12. hola Antonio, te escribo desde México, encontré tu blog y lo comencé a leer, se me hace paradojico e ironico, el hecho de que muestres una molestia por lo que sucede por la comunicación audiovisual, soy Lic. en ciencias de la información y comunicación y resulta que en México las prepas no dedican nada de tiempo a la comunicación audiovisual y en la carrera la mayoría de las materias relacionadas con esta, son optativas, es una lástima que no se consideré la com audiovisual como algo primordial, ojala ustedes puedan hacer algo todavía, saludos

    ResponderEliminar
  13. Lo siento, Ángel, lo siento de verdad. Terminarán cargándose el sistema educativo (¿no lo han hecho ya?)y teniendo lo que quiren: individuos acríticos, poco molestos y buenos consumidores.

    Un abrazo, buen verano y mucho ánimo para volver a la brecha.

    Marga

    ResponderEliminar
  14. Hola Ángel!
    Antes de nada, felicidades por todas las inteligentes reflexiones de tu blog ;-) Es un placer haberme topado con el tuyo.
    Respecto a lo que dices, soy licenciada en Comunicación Audiovisual, especializada en crítica cinematográfica y televisiva así como en guión. Y me parece tan triste, tanto... que se haya tomado una determinación de este cariz. La incultura en el ámbito de la comunicación es tal, que su desaparición del bachillerato no hará sino incrementar terriblemente esa carencia. Me provoca mucha impotencia, mucha...

    Saludos veraniegos desde Barcelona!

    ResponderEliminar
  15. Buenas!! Te invito a formar parte de la nueva iniciativa para aumentar la popularidad de los blogs menos conocidos. Ha nacido GoMeMe 9.0 !!!!

    Pásate por mi blog si quieres pertenecer al nuevo GoMeMe.

    Un saludo desde Microjetas.

    ResponderEliminar
  16. No se te ocurra "aparcar" este blog. Es necesario. Y creo que importa a mucha gente. Comprendo la rabia, la frustración,.... A los de Dibujo nos barrieron del mapa hace tiempo. La asignatura de EPV ha ido de menos a miseria minúscula, a la nadería absoluta. Aun así, muchos y muchas somos capaces de demostrar que con tan poquisimas horas lectivas conseguimos enseñar algo, dar algunas respuestas y sobre todo, plantear muchas preguntas.
    Con respecto a la asignatura de Comunicación audiovisual, la verdad es que no entiendo cómo se puede prescindir de ella en el currículum de Bachillerato. O sí. Como dice Montse, hay intereses ocultos, llámalos clasistas, corporativos o económicos. ¿ Cómo los mandamases de la educación, esos que hacen y deshacen a su antojo, pueden ignorar el papel de la comunicación visual -y de los medios que se sirven de ella- en sus diferentes facetas pra la construcción de identidades y representaciones sociales?
    Un cordial saludo.
    Manuel.

    ResponderEliminar
  17. Ante todo, quiero agradecer a Ángel Encinas su impecable trabajo realizado en este blog que confío en que no desaparezca. El profesorado que durante estos últimos seis o siete años hemos impartido clase de Medios de Comunicación en Andalucía -comunidad en la que imparto clases desde 1990-, recibimos su blog como agua de mayo, pues en el yermo panorama de los recursos vinculados a la didáctica de los Medios de comunicación apenas podíamos encontrar páginas webs o materiales en formato digital. No quiero extenderme en exceso, sólo agradecerle su esfuerzo y comunicarle que en mis clases su blog ha sido un importante referente, no sólo para los contenidos de Comunicación Audiovisual sino también para otros de tipo lingüístico. Personalmente seguiré recomendando este blog y lo mantendré dentro de mis favoritos. Lo dicho, ¡ánimo y que dure!
    Manuel López Hidalgo, Profesor de Secundaria y Bachillerato en el IES Poeta García Gutiérrez de Chiclana de la Frontera (Cádiz)

    ResponderEliminar
  18. Gracias, mil gracias a todos por vuestros animosos correos. Son los que me ayudan a volver por aquí y buscar la forma de relanzar y renovar la actividad en este blog. No sé cómo ni a qué ritmo, pero seguro que encontraré tiempo y ocasión.

    Como bien dice Montse, interesan consumidores más que ciudadanos. Al sistema sólo le interesa asegurar su reproducción, y algunos códigos como el audiovisual se aprenden por simple contacto, sin necesidad de la escuela, aunque ello suponga pérdida de autonomía y criterio de los individuos.


    Sin embargo, siempre tendremos a nuestro alcance resquicios, grietas y huecos en el currículo de todas las materias en los que apoyarnos para potenciar el sentido crítico de nuestros alumnos respecto a los medios, el aire que respiramos y que nos constituye socialmente. Antonio nos recuerda precisamente el potencial educativo del enfoque por competencias. Basta con repasar lo que el currículo señala sobre las competencias lingüística y digital para no refugiarnos en el victimismo y dejar la pelea.

    Así que por aquí seguiremos.
    Gracias de nuevo a todos

    ResponderEliminar
  19. Ángel, acabarán con las asignaturas críticas, pero les costará más acabar con los profesores críticos. Y creo que esto es como Internet: si cierran una página, al día siguiente tienes cien que hacen lo mismo. Hasta que se den cuenta de que TODAS las asignaturas son críticas, y a ver qué hacen entonces. Filosofía tiene menos horas, quitan Comunicación Audiovisual, pero ten por seguro que desde Matemáticas (y otras asignaturas) seguiremos enseñándoles a pensar.

    Un gran abrazo. Te debo una llamada.

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo, da-beat. Todos sabemos cómo se dan asignaturas como Filosofía, Historia o la misma Comunicación A. El conocimiento por sí mismo abre ventanas a la mente, y somos los profesores los que tenemos que enseñarles a mirar desde ellas. Tu caso es un buen ejemplo. Una asignatura que se mueve en la abstracción de los números a ti te da pie para hacer pensar a tus alumnos sobre las trampas y contradicciones que encontramos la realidad social.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. thank you for this article I really appreciate this.

    ResponderEliminar
  24. Wow I really enjoyed to read that all i will always follow You thanks for the great article.
    It conatains so good knowledge. Full of informative article.
    Regards
    EVOSEEDBOX

    ResponderEliminar
  25. I would highly appreciate if you guide me through this.
    Thanks for the article. Really nice one and full of knowledge. Thank you!!
    Regards
    Giga Rapid

    ResponderEliminar
  26. Hi, Enjoy the article, I'm Manisha, I really want to say sincerely that this is amazing content that you have shared.
    thanks for this. it's really very helpful for me.
    Check the indias best online casiono plateform CasinoBombs

    ResponderEliminar
  27. I really like your article. It will really help others to understand much better about this topic which can be further explored in our service manuals provided by big manuals.
    buy facebook likes paypal

    ResponderEliminar
  28. This post is very informative. I hope you will share more information about this topic. My blog is all about that Hair_Patch_Hair_Style & Hair_Fall_Treatment. To Book Your Service ��+91-9873152223, +91-9250504810 and be our Happy Client Click Here for Contact us at What's app no: https://wa.me/919873152223. Address - Vardhman Diamond Plaza, First Floor D.B. Gupta Road Pahar Ganj New Delhi – 110055.

    ResponderEliminar
  29. What an amazing post, all those cute houses. I am doing twelve craft days of Christmas on my blog so I was looking for some papercut houses, I love that. And now I found your blog with this incredible list of houses .
    Here My website for Seedbox

    ResponderEliminar
  30. Oplox Tech is a full-service software agency that Proactively consults, designs, Develop & Scale Robust Web, Digital Marketing Plans, Mobile and Custom Software Solutions, that Fuel Innovation & Deliver Digital Success!

    ResponderEliminar
  31. It's a fantastic post, and you've stated everything really well. It's great to see this here. I'll keep an eye on your blog for more information. Continue to post more content like this.

    ResponderEliminar
  32. Whether you live in downtown Orlando, Winter Park, or anywhere in between, mold remediation in your home is essential to keeping your family safe and healthy. While mold can be costly, it can also pose a significant public health threat. Exposure to high levels of this substance can lead to respiratory and eye irritation, asthma, and other conditions. Fortunately, we specialize in Mold Remediation Orlando for this problem.

    ResponderEliminar
  33. Miramar Kitchen is a contractor that specializes in affordable kitchen remodeling. Hiring an affordable kitchen remodeling company is a great idea when you’re planning to remodel your kitchen.

    ResponderEliminar
  34. "nice comment thought i have a nice information about something please check this
    http://user-fa3325880.1msite.eu/home?r=991498

    https://ext-6226737.livejournal.com/335.html"

    ResponderEliminar
  35. Wow I really enjoyed to read that all i will always follow You thanks for the great article.
    It conatains so good knowledge. Full of informative article.
    Regardshttps://syserrs.com/114/Types-of-Attacks-in-Network-Security

    ResponderEliminar
  36. Hey there, Author!

    I stumbled upon your article about the disappearance of audiovisual communication, and I couldn't help but drop you a comment. Firstly, kudos to you for bringing up such a thought-provoking topic. It's alarming how this issue seems to be flying under the radar. Your piece was not only informative but also incredibly well-written. The way you eloquently described the evolution of audiovisual communication from its heyday to the current scenario was both engaging and eye-opening.

    Your perspective on the impact of social media and the digital age on traditional audiovisual media was spot on. I totally agree with your view that while technology has given us new ways to communicate, it has also led to a decline in meaningful, quality content. Your article made me reflect on how we often sacrifice depth for convenience. It's refreshing to read something that makes you think.

    In the second part of your article, your emphasis on the need for balance between new and old forms of media was very well put. Your call to action for preserving and appreciating the value of audiovisual communication is something that resonates with me. Keep up the fantastic work, and I'll definitely be coming back for more of your insightful writing!https://certifiedtranslationservicesusa.com/

    ResponderEliminar
  37. I stumbled upon your article about the disappearance of audiovisual communication, and I couldn't help but drop you a comment. Firstly, kudos to you for bringing up such a thought-provoking topic. It's alarming how this issue seems to be flying under the radar. Your piece was not only informative but also incredibly well-written. The way you eloquently described the evolution of audiovisual communication from its heyday to the current scenario was both engaging and eye-opening.

    ResponderEliminar