jueves, 28 de mayo de 2015

Proyecto de alfabetización digital como parte de una alfabetización múltiple


Gracias a MOOC sobre enseñar y evaluar la Competencia Digital he terminado de dar forma a un primer borrador de la primera de las alfabetizaciones que contemplo para trabajar con los alumnos de 1º y/o 2º de ESO. 
En los próximos días iré concretando el proyecto. Los colegas que podáis estar interesados en participar, no dudéis en comentármelo.




UN TRIMESTRE DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL

JUSTIFICACIÓN

Esta propuesta es solo el primer borrador (atención a ello) de parte de un proyecto transversal de alfabetización digital, mediática y audiovisual a desarrollar preferentemente con alumnos de 1º y 2º ESO.

Dados los problemas que ocasionan a muchos de nuestros colegas, a los que cariñosamente llamaría programming victim,  o, más concretamente,  LOMCE victim, se trata de una propuesta que ocuparía una hora semanal que se alternaría en el horario de varias asignaturas, tantas como profesores de un mismo curso decidan implicarse. En nuestro centro, el IES García Bernalt, esperamos ponerlo  en marcha el próximo curso en 1º ESO LETIC, y participarán, en principio, las asignaturas de Lengua Castellana, Educación Plástica y Visual y Tecnología.

Cada uno de los tres trimestre estaría centrado en una de las tres dimensiones de lo que entendemos como una alfabetización múltiple:
  • Primer trimestre: Alfabetización digital
  • Segundo trimestre: Alfabetización audiovisual
  • Tercer trimestre: Alfabetización mediática.

Lo que se esboza aquí correspondería, por lo tanto, al primer trimestre. Teniendo una hora semanal, el número de horas con el que contaríamos sería, aproximadamente de
11 horas mínimo. A ellas nos ajustaremos.

Estas horas contempladas son las de trabajo conjunto de aula dedicado a la actividad. Es fácil comprender que los profesores deberán ordenar y disponer tiempos en casa y/o en clase, para ayudarles a completar las tareas y actividades propuestas, particularmente las que impliquen mayores dificultades. Será el momento y la oportunidad para implementar lo aprendido a los contenidos de la asignatura (entradas en el blog, elaboración de documentos y presentaciones, etc. )

De implicarse varios centros en la propuesta, esta adquiriría el formato de MOOC adaptado a alumnos de secundaría - lo llamaríamos MOOC(KY)-.


OBJETIVOS Y ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL CONTEMPLADAS

El objetivo central de la propuesta es iniciar (o re-iniciar) a los alumnos en todas las áreas y dimensiones de la CD, abordadas de una forma integrada y transversal.
Junto a este objetivo central contemplamos otros no menos importantes:
  • Propiciar la interdisciplinariedad mediante procesos de enseñanza y aprendizaje  y proyectos que impliquen a varias asignaturas y profesores.
  • Fomentar el uso de las TIC en diferentes asignaturas.
  • Utilizar el uso de las redes sociales para establecer contactos y relaciones centradas en contenidos escolares.

CONTENIDOS Y HERRAMIENTAS A TRABAJAR
NOS SUBIMOS A UNA NUBE
Contenidos
Descripción
y
metodología
Áreas
de la Compe- tencia Digital
sesiones
1. Los eyes magos son los padres
  • Se problematiza Internet, su uso y sus condicionantes económicos y sociales, y el sentido de los regalos y el “gratis total”.
  • Se implica a las familias en la formación TIC de sus hijos. Serán ellos los que se responsabilicen de abrirles las cuentas de Google y otras herramientas que se utilizarán.
  • Se aprenden estrategias para el autocontrol en el acceso a la golosina
Seguridad
1
2. Además del Whatsapp está el correo electrónico
  • Se proponen y debaten estrategias para elaborar y controlar contraseñas potentes.
  • Los alumnos aprenden a utilizar el correo electrónico, particularmente gmail.
  • Se aprende a redactar correos electrónicos y las normas de netiqueta asociadas a los mismos.
Comunica-
ción
1
3. ¿Netiqué?
  • Los alumnos desarrollan colectivamente un conjunto de normas de respeto y urbanidad.
  • Se problematizan comportamientos como el ciberbullying y el sexting.
Comunica-
ción

Seguridad
1
4. Un blog que podrá ver el mundo mundial.
  • Si no lo han aprendido antes, este es el momento para iniciarse en la publicación en el blog de la clase (los alumnos deberán haber sido invitados con sus correos al blog de la clase)
    • Creación y publicación de entradas.
    • Subir imágenes
    • Insertar objetos (vídeos, etc)
    • Etiquetas
    • Comentarios
Expresión

Comunica-
ción
2
5. En Internet todo tiene un autor.
  • Se trabajan los derechos de autor y, particularmente, las licencias CC.
  • Los alumnos aprenden y se habitúan a citar adecuadamente todo lo que utilizan.
Información

Seguridad

Expresión
1
6. Google Drive, un maravilloso regalo interesado.
  • Los alumnos conocen y experimentan con las herramientas de Google Drive, fundamentalmente la creación de documentos y presentaciones.
  • Aprenden a trabajar estas herramientas en equipo.
  • Aprenden a compartirlas en el blog de clase.
Comunica-
ción

Expresión

Resolución
de problemas
3
7. Una red social para aprender con otros
  • Los alumnos se integran en un grupo creado al efecto en una red social, preferentemente Google+, por las facilidades de trabajar con productos Google.
  • Si trabajan alumnos de centros distintos,  será un medio de especial importancia para el trabajo y el intercambio. En este caso se adelantaría en el orden programado.
Comunica-
ción
1
8. ¿Qué he aprendido?
  • Los alumnos realizarán una evaluación entre pares de sus productos y actuaciones a partir de una rúbrica consensuada.
  • Puesta en común de todos los participantes sobre los logros e insuficiencias en los aprendido en el trimestre. Se utilizará para ello el(los) blog de clase y la red social.
Conjunto de áreas de la
competen-
cia digital
1

martes, 19 de mayo de 2015

La escala de un plano. Actividad de alfabetización audiovisual para ESO

Un ejemplo propio


En el currículo transversal de alfabetización digital, mediática y audiovisual que ando preparando, la alfabetización audiovisual, la que dio origen a este blog, será uno de los tres ejes fundamentales.

Lo que tienes a continuación es la actividad que han trabajado esta mañana los alumnos de 2º ACG de mi instituto. Me sirve como ejemplo de actividades de sencilla ejecución, que no van más allá de una hora de clase.



La escala de un plano 

o por qué acercamos o alejamos las imágenes


















Algunas ideas básicas

  • Las fotografías, aunque se parecen a la realidad, solo son una interpretación de esta por parte de alguien que va tomando decisiones.
  • La primera decisión es el ENCUADRE, la porción del espacio real que se quiere recoge. 
  • El ENCUADRE incorpora varios elementos: ESCALA, ÁNGULO y OPTICA
  • La ESCALA es el tamaño relativo de los objetos en una fotografía o película. Tomando como base la figura humana se pueden distinguir los PLANOS que tienes en la imagen.
  • Se elige uno u otro PLANO en función del protagonismo que queramos darle a las personas o al paisaje o decorado.
  • Cada plano provoca en el espectador EFECTOS PSICOLÓGICOS diferentes (mayor o menor tensión, etc)

TAREA

  1. Repasa el spot que seleccionaste como favorito en una entrada anterior, y fíjate en el uso de la escala, diferenciando los planos que utiliza y preguntándote por los efectos que provocan.
  2. Con la ayuda de la extensión de captura de pantalla selecciona dos planos que te parezcan interesantes, y con la ayuda del cuadro señala los aspectos relevantes que tengan que ver con la ESCALA.
  3. Cada una de las dos capturas deberá incluir representados los siguientes elementos (ten a mano el cuadro de la imagen superior):
    1. De forma destacada: tipo de plano (general, conjunto, etc)
    2. Lo que abarca este plano 
    3. Protagonismo de la(s) persona(s)
    4. Lo que interesa destacar del (los) personaje(s)
    5. El uso que se le da (descriptivo, narrativo, dramático, etc)
  4. Publica una entrada en el blog con las dos imágenes resultantes y las etiquetas: (tu nombre), captura de pantalla, escala de un plano, alfabetización audiovisual

jueves, 7 de mayo de 2015

Trabajar y guardar mis cosas en la nube


Nota previa
Lo que tienes a continuación es la entrada publicada en el blog de clase SegundoABernalt que trabajo con los alumnos de 2º ESO-ACG del IES García Bernalt
Aparte de su interés por sí misma, la publico por ser un ejemplo del currículo transversal de alfabetización digital, mediática y audiovisual en el que estoy trabajando, y del que os daré cuenta en próximas entradas. La propuesta la quiero organizar para trabajarla conjuntamente entre los centros y profes que estén interesados.


Si consultas en la Web o en las referencias que he consultado para elaborar esta entrada (abajo) verás que para guardar y trabajar en la nube hay muchos,muchos, servicios y todos tienen un versión gratuita (para abrir boca), que a todos nos basta y sobra para nuestras necesidades básicas (no incluyo las de actividades cuestionables como las del pirateo).



PREGUNTAS FUNDAMENTALES

¿Qué se puede hacer en la nube?
  1. La nube (the cloud) es la expresión que utilizamos todos para referirnos a todos los servicios a los que podemos acceder en Internet.
  2. Hoy ya se puede hacer en la nube casi todo lo que hacemos en nuestro ordenador: procesar y guardar textos (con el Word), preparar y guardar presentaciones en Power Point, editar fotografías y vídeos, ...
  3. Podemos almacenar de todo (fotos, pelis, música, documentos, etc).

¿Qué ventajas tiene trabajar en la nube?
  1. Acceso desde cualquier sitio y con varios dispositivos. Solo necesitas una conexión a Internet.
  2. Todo el software está en un solo sitio, en la nube. Eso te evita tener que instalar tú los programas en tu PC y otros equipos.
  3. No tienes que preocuparte por actualizar los programas. Tu proveedor de la nube se encarga también de eso por ti.
  4. Casi el único programa que necesitas tener instalado es un navegador de Internet con el que acceder a la nube y trabajar en ella.
  5. Ahorro en software y hardware. No hace falta gastar mucho dinero en un PC muy potente y con un disco duro grande.
  6. Ahorro en mantenimiento técnico. 
  7. ¿Seguridad? Hay una gran discusión sobre si la nube es o no más segura que los modelos tradicionales. Las cosas no son tan simples. 

¿Qué inconvenientes tiene trabajar en la nube?
  1. (Falta de) seguridad y privacidad. Con la computación en la nube todos tus ficheros e información pasan de estar en tu PC a almacenarse en esa nube. Nunca se puede estar seguro de quién accede a esa información o si está o no protegida como debe ser.
  2. Sin Internet no hay nube. Tiene que haber una conexión, aunque algunos programas permiten trabajar sin ella, sincronizándose cuando se establece.

¿Por qué me interesa tener (también) mis fotos y documentos en la nube?
  1. El presente y, sobre todo, el futuro del almacenamiento digital está en la nube. Ya no es de geeks y frikis de la tecnología. Pronto será lo contrario.
  2. Al subir y almacenar en la web fotos, vídeos y documentos, me permite tener una copia de seguridad extra de gran valor.
  3. Me permite tenerlos a mano en cualquier momento y lugar, y más si tengo un smartphone o un acceso fácil a Internet.
  4. Me aligeran la memoria de mi ordenador, y, sobre todo, mi smartphone.
  5. Me permiten prescindir del uso de pendrives. 
  6. Me permite mantenerlos privados o compartirlos con quien deseemos.
  7. Combinándolos adecuadamente, cubren gratuitamente tus necesidades.

¿Subir todo-TODO a la nube es seguro?
  1. En principio, sí, sobre todo los TRABAJOS ACADÉMICOS.
  2. Con el resto tenemos que ser muy prudentes: lo muy personal o íntimo no debe estar ni siquiera digitalizado.
  3. Es muy importante tener un sistema de contraseñas potente y variado. Nunca la misma clave para todo (ya lo hemos comentado en clase). Laverificación en dos pasos (envío de clave al móvil) es una garantía añadida.

¿Es suficiente la nube como copia de seguridad?
  1. NO. Debemos seguir guardando nuestras fotos y documentos importantes en CDs,  DVDs o discos duros externos. En cualquier momento se puede romper sin remedio barato el disco duro de nuestro ordenador.
  2. IMPORTANTE: Los pendrives solo debemos utilizarlos para transportar temporalmente información, nunca como copia de seguridad.


¿QUÉ SERVICIOS TRABAJAREMOS EN EL CURSO?

Para guardar (y compartir) fotografías, sobre todo si eres muy aficionado: FLICKR

    1. Un Terabite de capacidad (1000 gigas). Casi infinito.
    2. Permite guardarlas con su tamaño original.
    3. Puedes subir tus fotos y organizarlas desde cualquier dispositivo.

Para guardar (y compartir) documentos, presentaciones, etc (también fotos): DROPBOX



    Para trabajar y guardar (procesador de textos, presentaciones, encuestas, etc) GOOGLE DRIVE




      Referencias consultadas para elaborar esta entrada: