miércoles, 18 de julio de 2012

Premios Sombra a la peor publicidad. Ejercicios de alfabetización mediática.


Aunque la publicidad está de capa caída, no por eso deja de ser la pregonera y evangelizadora de la religión del mercado, y como tal, protagonista en los lavados de caras y conciencias  de los responsables de la tremenda crisis (también moral y ciudadana) que estamos viviendo estos años.
Por eso, aunque con cierto retraso, traigo aquí los magníficos Premios Sombra a la peor publicidad, de Ecologistas en Acción. Puede servirnos para realizar con nuestros alumnos breves microejercicios de alfabetización mediática.
Estos son los premios que conceden cada año:


  • Premio TORTILLA DE SILICONA, a los peores valores alimentarios por promover acciones para una alimentación más insalubre y perjudicial
  • Premio ME LO LLEVO, a la transmisión y fomento de los valores más consumistas.
  • Premio LAVADORA VERDE al mayor lavado de cara ecológico, se otorga a aquellos anuncios que enmascaran la repercusión social e impactos ambientales de los anunciantes bajo una imagen publicitaria de empresa responsable.
  • Premio LAVADO SOLIDARIO al lavado de cara más oportunista de aquellos anuncios que transmiten valores pretendidamente sociales, solidarios e incluso revolucionarios, cuando precisamente la actividad empresarial de sus anunciantes se caracteriza, podríamos decir, por todo lo contrario.
  • Premio FLORERO se otorga cada año a los anuncios que siguen utilizando a las mujeres (y cada vez más también a los hombres) como reclamos sexuales con la única finalidad de hacer más deseable el producto publicitado.
  • Premio CHIMENEA, a la visión más destructiva del medioambiente, tiene por objeto señalar la publicidad que más promueve valores antiecológicos, a pesar del avance de la "moda verde" en los contenidos publicitarios.
  • Premio CENUTRIO, destaca a campañas publicitarias que fomentan valores contrarios a lo colectivo, lo ético, lo sostenible o lo solidario.
  • Premio OMBLIGO DEL MUNDO, a los valores etnocentristas o xenófobos.
  • Premio especial "LA CRISIS ES RENTABLE".
  • Premio especial A TODA UNA TRAYECTORIA
  • Premio a AL PEOR ANUNCIO LOCAL de la Comunidad de Madrid
Tienen un blog específico para los premios http://premiosombra.wordpress.com/  , pero no está actualizado. Los de este año hay que verlos aquí, así como el completo informe que los justifica en el pdf que se puedes descargar.



Conviene no olvidar los excelentes premios de contrapublicidad que aparecen en la misma página.


Actividades posibles de alfabetización mediática 
(una posible secuencia) :
  1. Proponer a los alumnos un juicio crítico sobre algunos de los alumnos premiados, sin previo conocimiento de los Premios Sombra. Es fundamental dedicarle todo el tiempo que requieran para perfilar sus valoraciones. Se deberán anotar preferentemente en el blog de clase, o en un wiki-site creado a tal efecto.
  2. Trabajar el informe de los premios, realizando un mapa conceptual de la introducción, y esquematizando los argumentos para otorgar los distintos premios.
  3. Analizar colectivamente los contraanuncios presentados al concurso. 
  4. Recopilar contrapublicidad sobre los temas propuestos (en la misma web de los premios)
  5. Proponerles un ejercicio-concurso de contrapublicidad sobre diferentes anuncios.

miércoles, 11 de julio de 2012

Tres portadas de El País para un día histórico

No es fácil acometer la portada de un día cuando a una noticia fundamental se añade otra muy importante. Por una vez -discutible opinión- creo que El País ha sido consecuente y ha encarado el panorama con criterio informativo. Nadie esperaba la enorme respuesta a la llegada de los mineros.
Rectifico: Ha sido una opinión precipitada. Cuando he salido a comprar el diario compruebo que la primera es la que ha llegado a los quioscos de provincias como la mía. A las 8 de la tarde bien que se sabía la movilización negra de Madrid. La ideología manda, por supuesto, y hay que ser consecuente con ella. ¿Quién dijo que El País era un diario de izquierda?

Aún así, nos da pie para ponernos en la mente del maquetador y plantearnos por ejemplo, por qué ha cambiado las imágenes de los mineros.



Por supuesto, mientras asistimos a una jornada extraordinaria en la historia de nuestro país, el resto de periódicos, salvo El Mundo, parecen extraterrestres. Menudo nivelazo informativo el de este país nuestro.








viernes, 6 de julio de 2012

Las trampas de las ofertas. Microejercicio de alfabetización mediática y digital

Alfabetizar en el mundo de la hiperinformación es, básicamente, aprender a "frenar, parar, oír y mirar", dejando el tiempo suficiente para que actúe el filtro de la racionalidad y ponga en evidencia los elementos tóxicos que distorsionan y falsean la información.

Ha ocurrido siempre, pero con la velocidad bulímica a la que nos arrastra la navegación en Internet, los trucos para llevarte a una página y hacer que te olvides del mensaje inicial son cada vez más abundantes.

El ejemplo siguiente me lo he encontrado por pura casualidad, buscando un garaje para cambiar el aire acondicionado en mi ciudad. La oferta de Coches Opel está bien clara, pero desaparece en el enlace. He buscado la oferta -"Desde sólo 9.000 euros"-  por toda la página enlazada, pero no aparece ni por asomo. ¿Normal?



¿El (micro)ejercicio?

Sencillamente: proponer a los alumnos que sigan el itinerario de ofertas de algo que les intereses (juegos, ordenadores, telefonía, etc) , preferentemente con precios explícitos, y analicen los mecanismos de intoxicación que confunden y distorsionan la oferta. 

Unas capturas de pantalla, los enlaces y un breve escrito con análisis y comentario del "hallazgo" serán suficientes para una entrada en el blog de clase. ¿Que tienen que buscar un poco hasta encontrar un buen ejemplo?. Mejor que mejor: habrán dilatado el ejercicio y afilado la mirada crítica. Casi nada.

Pienso hacerlo con mis nuevos alumnos de 1º, 2º y 4º de ESO en septiembre. Daré aquí cuenta de los resultados.



POSDATA

He encontrado un magnífico ejercicio en la misma dirección alfabetizadora que la de esta entrada  en el blog NoSoloMates de mi  amigo da-beat:




En los comentarios da-beat me recuerda esta otra entrada que vi en su momento. 



Tengo que buscar también aquí otras entradas similares publicadas en el pasado con la etiqueta publicidad. Hay unas cuantas.



MÁS EJEMPLOS
(11 Julio)
Con esta oferta me ha intrigado seguir el proceso hasta llegar al final. El truco está en los gastos de envío y los dilatadísimos plazos de entrega.






Proyecto Tropos




He conocido a través del correo que me envía Alba Santa esta magnífica iniciativa, de la que me he convertido en Productor Junior (¡) con la simbólica aportación de 5 euros. 

Me parece una magnífica iniciativa que hay que apoyar.  

Este es el correo.

Hola Ángel,
Te escribimos de parte del equipo de Tropos. Como quizá sepas, estamos haciendo una serie abierta, colaborativa y transmedia: va a ser la primera serie co-creada por sus espectadores. Para poder sacar el primer capítulo vamos a producirlo a través de financiación colectiva y para ello estamos ofreciendo varias recompensas. La aportación económica juega un papel crucial en este proyecto, pero no es la única, y sobre ello nos gustaría comentarte.
Como puedes ver en la web del proyecto, la comunicación a través de Internet y redes sociales está teniendo un importante impacto en el apoyo que estamos consiguiendo hasta el momento. Internet ha supuesto un medio fundamental para dar a conocer el proyecto y hacer realidad la primera ronda de financiación de Tropos, en la que hemos obtenido el apoyo de más de 80 personas que se han convertido en productores de Tropos.
Por ello y como blogger que eres, te pedimos tu ayuda en la difusión de Tropos. Bien sea escribiendo un post, incluyendo el widget en tu web/blog, retwitteando nuestros mensajes, recomendando nuestra página en Facebook, hablando de Tropos entre cerveza con tus amigos... En definitiva, conectar la historia de Tropos con tu círculo de contactos, ampliar la activa comunidad que se está generando en torno al mundo de los Tropos. Te lo agradecemos desde ya!! ;)
Además, te recordamos que todavía puedes ser parte activa de este proyecto, apoyando económicamente a Tropos a través de la plataforma digital de crowdfunding GOTEO. Hemos ideado dos tipos de retornos: individuales, que van de 5 a 100 euros y están pensados para apasionados del audiovisual como nosotros, que quieran conocer como trabajamos detrás de la cámara y adquirir alguno de nuestros resultados finales; y colectivos, que van de 250 a 1500 euros y están pensados para dar respuesta a necesidades formativas y audiovisuales que hoy en día tienen muchas organizaciones, empresas, ONGs, fundaciones, etc. como producir un spot personalizado y contar con el asesoramiento y la formación del equipo de Tropos. Una amplia gama de retornos para conseguir que se sumen al proyecto cuantos más interesados y amantes del audiovisual mejor.
Tiene más información en estos enlaces:Resumen del proyecto: http://tropos.es/inicioListado de Retornos: http://tropos.es/retornosInstrucciones para ser productor/a: http://tropos.es/instruccionesPágina Facebook: https://www.facebook.com/tropos.es Perfil Twitter: http://tropos.es/social/twitter/ Web Goteo: http://www.goteo.org/project/tropos