sábado, 25 de febrero de 2012

Contrapublicidad. Versionear un cartel



La imagen es uno de los carteles promocionales que anuncian la quinta temporada de la serie Mad men en EE.UU. Por lo visto ha despertado una fuerte polémica cuando ha aparecido en el metro de Nueva York.  

De la mano de las críticas y la polémica (menudo éxito publicitario), ha venido la creatividad. Lo cuenta El País del 8 de febrero
"Los anuncios han tenido tanto éxito que la pagina web Gothamist.com, especializada en información variopinta sobre Nueva York, ha convocado a su audiencia para que, utilizando photoshop, haga sus propias variaciones del anuncio, y el resultado es sin duda muy superior en inventiva a lo que puede verse en los andenes de metro, aunque no tenga la frescura del graffiti de toda la vida"


Aunque se nos anuncia al final de la página que ya no admiten más envíos, se me ha ocurrido que puede ser una buena ocasión para hacer una práctica que nos enseñe y ayude a apropiarnos  de las imágenes publicitarias que inundan nuestras vidas. Creatividad y contrapublicidad de la mano.
Para animaros os pongo un photopeach que he realizado en un periquete (herramienta de gran éxito entre mis alumnos, ya comentaré)

Mad men. Versiones de un cartel on PhotoPeach


Esta es la foto original sobre la que se han empleado los autores del photopeach. Algunos lo han hecho a partid de la superior, de formato vertical:


Bueno, a ver quién se anima. Además del photopeach, tenemos a mano las posibilidades del PowerPoint guardando la diapositiva como imagen .jpg.  Por ejemplo:


Posdata
Mis alumnos de 2º ESO se lanzaron divertidos a crear sus propuestas utilizando el programa Picnik, próximo a desaparecer, que ha abierto todas las opciones Premium. 

domingo, 19 de febrero de 2012

TAAC sobre "Trabajar las CC.SS. en la Web 2.0"


Por invitación de Internet en el Aula, a través de José Luis Cabello, el martes 21 comienzo a coordinar o, mejor, "facilitar" el TAAC -Taller Abierto de Aprendizaje en Colaboración- que figura en la imagen.
Acepté la invitación con mucha ilusión pues me obligaba a poner en orden reflexiones y actividades que, con mayor o menor acierto, he ido poniendo en marcha en el trabajo con mis alumnos de ESO. 

En un momento en que la tecnología y el manejo de aplicaciones está dejando de ser problema para (casi) todos, y en el que tenemos a nuestra disposición cientos de herramientas interesantísimas, me parece fundamental pararnos a reflexionar en el "para qué" y desde las respuestas que nos formulemos aprender a separar el trigo de la paja.

Esta es la presentación, dividida en dos partes, que he preparado tratando de "posicionar la brújula". Comprobaréis la importancia que le doy a las alfabetizaciones audiovisual y mediática en todo trabajo con la TIC y, particularmente, la Web 2.0:

Si os animáis, allí os espero con vuestros comentarios.



miércoles, 8 de febrero de 2012

La sombra de una duda que deja Contador











Acabo de publicar en el blog de clase de CC.SS. de 4º ESO una entrada con estas imágenes y un comentario del que extraigo a continuación el análisis. Los temas deportivos les resultan más próximos, por lo que son un buen momento para hacer lo que llamo microejercicios de alfabetización mediática y audiovisual. De hecho, lo hemos hecho en tres minutos entre un colega de Física y Química y yo.

Podréis comprobar cómo con una sola imagen, prescindiendo del texto que la acompaña, podemos enjuiciar una situación, en este caso si nos creemos o no lo que ha manifestado Contador. 

En la primera foto es más que evidente: el fotógrafo ha ido buscando la sombra proyectada por Contador, dándole el mismo protagonismo compositivo que a él. Parece que fotógrafo y maquetador estaban recordando el título de una famosa película de Hitchcock: "La sombra de una duda".

En la segunda foto, el autor ha buscado la misma lectura o interpretación, pero utilizando otro procedimiento retórico: el de la profundidad de campoProfundidad de campo es la distancia espacial que queda nítida o enfocada. Se consigue jugando, entre otros medios, con un diafragma muy abierto o con una distancia focal grande (teleobjetivo). Los fotógrafos lo saben muy bien.

En la tercera y cuarta foto, tanto el fotógrafo como el maquetador y el propio diario, son un poco más neutros, pero nos dejan algunas pistas: la cara asustada de Contador, la copa de agua (¿por qué nos fijamos tanto en ella?) y un primerísimo primer plano que aumenta el dramatismo de la composición.

En la quinta foto, a pesar del plano medio, menos dramático, la composición ligeramente aberrante (Contador aparece inclinado) más el efecto de quemado de los flashes sobre el rostro, incrementan el dinamismo y dramatismo.

El orden que he elegido creo que ahora os queda claro.




jueves, 2 de febrero de 2012

Los problemas de Europa en una serie de fotonovelas

Para el trabajo del tema dedicado a la Unión Europea mis alumnos de CC.SS. de 4º ESO han tenido que realizar una fotonovela sobre los problemas actuales de la Unión Europea después de trabajar varios artículos de prensa sobre el tema.

La propuesta se la expuse en este ppt:



Los trabajos realizados (faltan algunos) los han publicado en el blog de la asignatura con la etiqueta "fotonovela"

De los 10 publicados hasta ahora, estos dos me parecen magníficos:


 




La calidad del conjunto ha sido dispar, como es de esperar, pero el resultado para los objetivos que me marqué ha sido más que notable:

  • Para realizarla con un mínimo de calidad han tenido que informarse previamente sobre los graves problemas actuales de la Unión Europea.
  • Han tenido que "dar vida" a unos personajes públicos que les resultan ajenos a su radio de intereses y preocupaciones. Al hacerlo se han implicado como ciudadanos críticos y participativos en los problemas sociales actuales.
  • Han experimentado la elasticidad expresiva de la imagen, utilizando el texto en sus funciones de anclaje (las cartelas)  y relevo (los globos de diálogo y pensamiento)
  • Viendo las creaciones de sus compañeros han comprobado la facilidad para crear diferentes situaciones espacio-temporales con las mismas imágenes.
  • Han dado un paso más en su alfabetización audiovisual y mediática, aprendiendo a cuestionar a los medios con sus propias herramientas.
  • Han desarrollado un poco más su competencia digital.
¿No es suficiente para una tarea sobre un tema de la programación de CC.SS.?, ¿no resulta una forma "divertida" y muy efectiva de trabajar las competencias, incluyendo la digital?