domingo, 30 de octubre de 2011

¿Qué debemos hacer con (la publicidad de) el alcohol?

Cartelería en los publivías y mamparas de media España.


¿No hay una contradicción en las campañas de FAD?, ¿de qué valen campañas publicitarias que apelan a la racionalidad ("¿Qué debemos hacer con el alcohol?") frente al lobby alcohólico que pervierte palabras apropiándose del sentido ("vida", "equipo", "pasado", "selva", "tribu", "cacique") y utiliza la retórica audiovisual para promocionar emociones al servicio del consumo del  alcohol?





Ya hemos escrito aquí suficientemente sobre el tema (etiqueta Alcohol y publicidad). Publicidad como la de FAD apelando a las buenas razones o las campañas institucionales diciéndonos lo malo que es beber no son más que dinero gastado para el autobombo político y el lavado de conciencias. 

Mírese al respecto lo que está pasando desde hace algún tiempo con la aplicación de la ley del tabaco, y no me refiero tanto a la limitación de los lugares donde se puede fumar, como a la dura restricción  de su publicidad, promoción y patrocinio. Desde que se nos ha dejado de decir que fumando esta o aquella marca somos más aventureros y decididos, estamos más al día, nos miran mejor, y somos más modernos, fumar ha dejado de ser algo "cool", interesante y obligatorio socialmente, particularmente entre nuestros adolescentes. Parece que fumar ya no mola tanto ahora que han dejado de alimentar nuestro imaginario con promesas postizas. 




domingo, 23 de octubre de 2011

Elecciones Generales 2011. Tratamiento mediático y audiovisual


He actualizado el wiki para el seguimiento de la campaña electoral que puse en marcha hace 4 años para mis alumnos de 4º ESO y Comunicación Audiovisual de 1º Bachillerato. 

Los contenidos generados entonces se conservan en la parte inferior de cada página, facilitando el contraste y la reflexión. Algunos análisis son muy notables.

El wiki está abierto por completo a todas las colaboraciones, incluidas las anónimas. Los límites vendrán marcados por los fines del wiki y el sentido común. 

Para ilustrar sus pretensiones, además de la portada, vendrá bien leer esta entrada sobre Videopolítica y videología, con un extracto del esclarecedor artículo Videología,  de Antonio Gutiérrez-Rubí.

Esta fue la entrada presentando el wiki hace cuatro años: Un wiki sobre el tratamiento visual de la campaña





¡¡¡ESTÁIS TODOS INVITADOS A PARTICIPAR!!!!




lunes, 17 de octubre de 2011

Congreso Educación Mediática y Digital. A la espera de la documentación

A través de Twitter llego al blog de Carlos González Educación como Alternativa, donde reflexiona sobre los resultados del Congreso. Coincide con mis reflexiones de días pasados, cuando habla de la necesidad de "abrir el claustro virtual a más personas ya que mucho de los asistentes reclamaban algún espacio donde poder seguir debatiendo esto cuando ya hay muchos.".

También se refiere a "la distancia encontrada entre el profesorado de infantil, primaria y secundaria frente al profesorado universitario. La universidad tiene que dejar de ser el monopolio del saber y aprender de metodologías de las etapas más tempranas para mejorar su práctica educativa. No puede vivir alejada de la práctica y mucho menos de la realidad. Por otra parte también creo que no tiene sentido llevarnos mal ya que hay mucho profesorado universitario que están realizando un gran trabajo y sería una pena desperdiciarlo por no colaborar juntos"

No se puede decir mejor. 
Al gestor de la cuenta oficial del Congreso en Twitter, @edumediatica, le comenté que, sintiéndolo mucho, el formato cerrado había hecho del Congreso algo pequeñito a escala global. La academia primó sobre la 2.0. 

A sus objeciones económicas le comenté que bien podrían  haber cobrado matrícula a los que necesitaban títulos y puntos. Exigiéndoles unos mínimos de participación, claro. Dudo del rigor en este extremo.


La muestra de todo lo que expreso se pueden ver en los escasos twits que generó el Congreso (@edumediatica, #edumediática), a pesar de la invitación desde la página oficial del Congreso.

A la espera de la documentación generada en el Congreso, he encontrado este vídeo, el "vídeo estrella del Congreso":



jueves, 13 de octubre de 2011

Exposiciones orales con Power Point




Una de las dimensiones de la alfabetización audiovisual y digital es la competencia para saber crear documentos con diversos lenguajes y transmitirlos a los demás por distintos medios. 

Después de una exposición panorámica del profesor sobre el tema que se trabaja, mis alumnos -todos- participan en la clase  exponiendo diversos aspectos del mismo. Las formas de enseñar y aprender todavía habituales no les han capacitado para una competencia tan importante. Es más, cuando llegan a 4º ESO, un buen número de ellos nunca ha expuesto un tema a los demás.

Por todo ello, cuando nos ponemos a la tarea sus deficiencias les lleva a lo más fácil, a preparar ppts que actúan como meros resúmenes, y a limitar su exposición a la lectura de los mismos. Sus dificultades comunicativas ponen en evidencia, además, unos hábitos de aprendizaje en los que el memorismo mecánico se impone sobre la necesidad de comprender, de transformar la información en conocimiento.

Se hace obligado, por lo tanto, guiar a los alumnos mediante una serie de instrucciones para que vayan adquiriendo poco a poco una competencia tan importante.

Este ppt lo preparé a comienzo del curso para sistematizar las instrucciones a seguir en la preparación de exposiciones de temas con la ayuda de un ppt. A algunos les chocará la referencia al manual, pero estaré encantado de debatir sobre ello.

Irá seguido por otro ppt centrado en las instrucciones para realizar buenas presentaciones ppt.

martes, 11 de octubre de 2011

La competencia digital según Manuel Area

Entre las muchas contribuciones del Congreso Educación Mediática & Competencia Digital, merece mucho la pena esta intervención de Manuel Area con un formato novedoso para nosotros, que resulta muy efectivo para transmitir contenidos en la Web.

domingo, 9 de octubre de 2011

Congreso de Educación Mediática & Competencia Digital. Comunicaciones




Como ya informamos en una entrada anterior, la próxima semana tiene lugar un congreso cuyos contenidos entran de lleno en los de este blog. 

El 11 de septiembre escribí a los organizadores preguntándoles si tenían previsto difundir de alguna forma en su momento sus contenidos, a la vez que, entendiendo los problemas de intendencia y  financiación del Congreso (y más en los tiempos que corren), les hacía notar la contradicción que encontraba entre el formato del Congreso y la necesidad de difundir al máximo la necesidad y posibilidades de una alfabetización mediática y digital.

La respuesta fue esta:

Estimado Ángel,
algunos contenidos serán públicos y accesibles sin necesidad de inscripción, ya que entendemos la necesidad que nos comenta de difundir estos contenidos. Sin embargo, otros no lo serán. Existirán, por ejemplo, foros abiertos a la discusión y debate de materiales que, como comprenderá, por cuestiones de operatividad, en principio serán accesibles solo para los inscritos.
Por lo pronto, ya puede acceder a todas las comunicaciones presentadas en el siguiente enlace: http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/

La verdad es que no es poco lo que tenemos a nuestro alcance. Nos perderemos el intercambio directo o virtual y el de pasillos y bambalinas, pero no será excusa para seguir reflexionando sobre temas de tanta importancia para una escuela democrática.