lunes, 22 de agosto de 2011

Subtitulado online con BombayTV

De vez en cuando vuelvo a sitios que he ido recogiendo en "En la Web 2.0", comprobando que siguen ahí, y probando de nuevo sus posibilidades.

Esta de un canal de BombayTV me parece sencillísima y divertida, y, por ello, con grandes posibilidades para el trabajo con los alumnos de los códigos de la comunicación audiovisual.

A mí me ha salido esto en unos pocos minutos. Lástima que el repertorio sea tan estrambótico.

<a href="http://www.grapheine.com/blog" title="freelance php">agence communication internet</a>

La conocí en su momento a través de esta entrada de educ@conTIC.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Una fotonovela en Facebook

Enlace

Gracias a un tweet de lainformación.com he conocido Crimen corp, una curiosa fotonovela que, además de elevarnos la autoestima a mí y a mis alumnos, me ha dado idea para nuevos desarrollos para el próximo curso.

La idea de estos señores ha sido publicar en Facebook los distintos capítulos de la serie, aún a costa de sacrificar la sucesión progresiva, mostrando el conjunto. Pero se trata de un pequeño inconveniente que se solventa activando el pase de imágenes.



Si la comparamos con las que han hecho alumnos míos este curso y otros anteriores, se pone en evidencia las tremendas posibilidades que tiene un instrumento como éste para avanzar en la alfabetización mediática y audivisual.

Pienso, por ejemplo, en:
  • una serie elaborada colectivamente por los alumnos a partir de un guion que se va desarrollando progresivamente.
  • la guionización de lecturas programadas en clase de Lengua.
  • las posibilidades para actividades de emulación en otras materias, empezando por las mías de CC.SS. ...
No son los utópicos proyectos del verano. Trabajar la fotonovela es un sencillo y fácil recurso que proporciona grandes resultados educativos a todos los niveles.

Al tiempo...

viernes, 5 de agosto de 2011

Enseñar y aprender competencias

No es fácil dar el paso más allá de una enseñanza centrada en las capacidades a otra orientada hacia las compentencias. Lo más fácil y habitual es cubrirse las espaldas añadiendo términos en las programaciones para seguir haciendo lo mismo de siempre. Así nos va.

Los que hemos crecido profesionalmente en un centro de FP hemos tenido buenas razones para entender lo que es enseñar y aprender competencias. Tres fotografías de este magnífico repertorio de comienzos del siglo pasado que he visto aquí gracias a un tweet (siento haber perdido la referencia) me ha suscitado algunas reflexiones:



Clase de Anatomía, 1905
Procedencia de las fotos

La exposición del profesor para centrar temas y procedimientos, aportar nueva información y orientar la práctica, es insustituible, siempre resultará indispensable. Desconfío de los que se olvidan de subrayarlo para evitar sospechas. Lo grave y pernicioso es cuando se convierte en la actividad de enseñanza y aprendizaje única o predominante. Basta imaginar a estas señoritas en número de 30 y sentadas en filas para recordar situaciones demasiado habituales.


Clase de electricidad en la escuela de San Jorge. Nueva York 1910
Procedencia de las fotos

El profesor que da clases con la boca cerrada y las manos en los bolsillos como el de la fotografía, mientras actúan los alumnos y se convierten en protagonistas de su aprendizaje, es la que mejor se acom0da al nuevo-viejo rol que se espera del profesor en una educación por competencias, el de animador y orientador del propio aprendizaje de los alumnos.


Central High School, Escuela de Remo. Washington 1925.
Procedencia de las fotos

En los centros de FP de entonces y en los actuales con ciclos formativos, los profesores de materias "teóricas" (así siguen calificando muchos a las CC.SS., la Lengua y Literatura o la Filosofía) teníamos el argumento de que nuestros contenidos no permitían enseñar directamente competencias. A mí esta fotografía me hace pensar en la obligada tarea que tenemos estos profesores: ser capaces de diseñar situaciones de aprendizaje, tareas próximas o emparentadas con la vida real, que posibiliten la adquisición de las competencias del currículo.

A mí, personalmente, no me resulta fácil ser plenamente coherente con este planteamiento. Por eso ando dándole vueltas a la programación en el frescor de las mañanas de agosto.

Por eso, también, lo publico aquí. La alfabetización audiovisual, mediática y digital que se defiende solo puede pasar por estos planteamientos.

En el wiki "En la Web 2.0" he abierto una página dedicada a Trabajar las competencias.