domingo, 24 de octubre de 2010

El cuento chino de la objetividad: tres formas opuestas de decir lo mismo

Por una vez nuestra propuesta se centra solo en el texto. Compárese estos cuatro titulares. :
  1. "La Universidad logra el Campus de Excelencia a nivel europeo"
  2. "Varapalo del Gobierno al negar la excelencia internacional a la Usal"
  3. "Salamanca recibe el Campus de Excelencia Internacional pero limitado a la UE"
  4. "En peligro el proyecto de la Usal para 2018 al no lograr la excelencia internacional








A la frases recogidas en El cuento chino de la objetividad añado aquí la que expresó mucho antes
Ramón de Campoamor (1817-1901) en unos versos que se han convertido en dicho popular (leído aquí):

En este mundo traidor,
nada es verdad, ni mentira,
Todo es según el color
del cristal con que se mira.


Por su parte, Manuel Ángel Vázquez Medel cita en un interesante artículo la magnífica frase de Heinz von Foerster:

“la objetividad es la ilusión
de que las observaciones pueden hacerse
sin un observador”


Conseguir que nuestros alumnos interioricen esta idea es el punto de partida para una alfabetización mediática.

sábado, 23 de octubre de 2010

Renvación ministerial. Ideología y caspa en los medios



Las portadas del día siguiente a la renovación del Gobierno tampoco tienen desperdicio como se puede ver, pero quiero destacar una portada que no dudo en calificar de "babosa", con todo el olor rancio de la caspa. Me refiero a la de La Gaceta de los Negocios. El recorte de arriba, que figura en le interior de la página web, deja aún más claras las intenciones de los autores, seguramente de la misma camada que el impresentable alcalde de Valladolid y sus sucias perlas dedicadas a Leire Pajín.

Esta es la portada:





Del resto de los diarios de la jornada, destacan por su interés para nuestros microejercicios de alfabetización mediática los siguientes:



El Mundo utiliza un recurso clásico para convertir la imagen en comentario:
  • Buen momento para analizar la fuerza de los titulares y pies de foto para "anclar" la lectura de una imagen de cierta complejidad.
  • Olvidándonos del titular ("en manos de"), ¿Cuál puede ser el sentido original del gesto?
  • Pensar en titulares que den un sentido opuesto al que utiliza el muro (p.ej: "Rubalcaba se encargará de ajustar la política del Gobierno")



La portada de La Razón servirá muy bien para valorar:
  • La tremenda fuerza retórica del ángulo picado. El ministro aparece apocado.
  • El feo efecto de las sombras provocadas por la utilización del flash. En este caso viene muy bien para empeorar la respuesta a la pregunta "El otro presidente?
  • La importancia del fondo en cualquier imagen. El rojo, por el color del partido; el fondo plano, para poder colocar el texto.

jueves, 21 de octubre de 2010

Microejercicos de alfabetización mediática. Debate de presupuestos



Si las huelgas generales son una buena ocasión para el autorretrato ideológico, no lo son menos otras fechas clave como la presentación de los presupuestos o una remodelación ministerial.

Gracias a Kiosko podemos seguir al día estos eventos en la prensa española y formular pequeños ejercicios que apenas nos ocuparán 10 minutos de clase, sea cual sea la asignatura.

Necesitamos una conexión a Internet o hacernos con un ejemplar cuando la situación lo merece. Si consultamos Kiosko a partir de las 8 de la mañana, podemos también llevarlo al aula en un simple pen drive las portadas del día. En esta entrada y la siguiente muestro un buen puñado de ejemplos para efectuar sencillos microejercicios de alfabetización mediática.

En el caso del ABC que encabeza la entrada, se puede decir que es un clásico del pie de foto como anclaje. Se deberá centrar la atención de los alumnos sobre estos aspectos:
  1. Situación real que refleja la fotografía (seguramente un simple gesto espontáneo como el de tocarse la nariz)
  2. Sentido metafórico del titular y su papel de anclaje de la lectura de la imagen.
  3. ¿Cómo se podría exagerar esa lectura (por ejemplo, cortando la fotografía a la altura de la muñeca)
  4. Comprobar el efecto utilizando titulares opuestos al utilizado por ABC ("El Gobierno saca adelante los presupuestos", "Zapatero ya tenía la remodelación ministerial en la mente durante el debate", "las incómodas camisas de Zapatero",...)

Por su parte, La Razón y Público, en los extremos del espectro ideológico, nos dan mucho juego por la opuesta utilización de la imagen del Jefe de la Oposición.



  1. Analizar las direcciones visuales, todas dirigidas a Mariano Rajoy, como centro de interés de la imagen. Forman un cuasicírculo de ensalzamiento en torno a su líder.
  2. En Público se puede analizar la utilización opuesta de la imagen del líder. Mediante la retórica del desenfoque el líder va perdiendo "presencia" (como en aquella película de Woody Allen), a medida que pierde gobiernos regionales. Obsérvese el gesto de Zapatero al fondo, de cierto parecido con el utilizado por ABC.

La portada de El País resulta más previsible, a no ser que pensemos mal y nos imaginemos que ya tenían noticia de la remodelación ministerial del día siguiente.



(A un buen número de centros educativos de Castilla y León nos llega diariamente un grueso paquete de ejemplares de ABC. Ya tendremos ocasión de hablar en otra entrada de este curioso "regalo")

viernes, 15 de octubre de 2010

La publicidad nos corta las alas y nos llena de aire el cerebro





Libertad, rebeldía, amistad, amor, ... Palabras hermosas pervertidas por la publicidad. Las dos imágenes anteriores forman parte de los ejercicios que sobre medios de comunicación tienen que trabajar mis alumnos de CC.SS. de 4ºESO dentro de la unidad didáctica inicial, "¿Quiénes somos, qué problemas tenemos?"

Ya escribí aquí sobre la perversión de las palabras por la publicidad. Cuando trabajas con adolescentes puedes apreciar bien el lastre en que se convierten para ellos esas hermosas palabras mutiladas. Es el momento en que, al madurar neurológicamente, los conceptos abstractos que encierran estas palabras comienzan a germinar en sus mentes para ayudarles a emanciparse como personas y ciudadanos, y a soñar con mundos ideales que contrastan con el mundo zafio y feo que les legamos los mayores.

Dudas también si, al ir tan a contracorriente, es posible cambiar un poco las cosas. Porque la publicidad sabe encauzar como nadie nuestros mejores deseos, aunque sea a base de cortarnos las alas y llenar de aire nuestros cerebros. Cirugía sin dolor.