jueves, 19 de agosto de 2010

Alfabetización mediática: unos materiales imprescindibles

Hace tiempo que debían haber aparecido en este blog. Pero nunca es tarde, y más cuando el personal ya ha cargado las pilas y se dispone a preparar el curso que se aproxima.

Empecemos por una página fundamental:
(Atención: el enlace ha estado sin funcionar varios días. Ahora parece que ya va)





Está en inglés, pero para los analfabetos como yo en lenguas extranjeras se deja traducir muy bien por la herramienta de la barra Google.

Tiene publicadas dos obras de inestimable valor para todos los docentes interesados en estos temas. Afortunadamente, nos las ofrecen también en español:









Como se puede apreciar en el propio logo, Eduteka ha adaptado los materiales del CML (traducidos, pero con acceso por partes a los pdf, lo que no deja de tener sus ventajas).

Ofrece también otros materiales de interés que conviene revisar.





También podemos encontrar en medialiteracy.com (en inglés) interesantes materiales sobre estos temas (traducidos por Google):




Captura_de_pantalla_2010-08-19_a_las_11.41.27.png

La página anterior, medialiteracy.como, nos lleva a NAMLE, donde encontramos este sencillo manual con las ideas básicas. Se puede descargar en español (junto al inglés) el magnífico apéndice, "Preguntas clave al analizar mensajes de los medios de comunicación".

Aquí tienes una adaptación propia, suprimiendo el inglés y modificando levemente el texto (puedes descargarla en Scribd):



Espero que a todos los interesados por estos temas os resulten de mucha utilidad.