lunes, 19 de abril de 2010

Para no perder perspectiva

Venía dándole vueltas a una interesante conversación con una colega de Primaria, "Ricitos de Oro", a propósito de las TIC y lo que realmente importa en la educación. Y es que, cegados por las novedades deslumbrantes (la última, el iPad), es muy fácil olvidar los puntos de partida y lo siempre nuevo de lo aparentemente viejo. Válgame esta muestra de vídeos. Verlos juntos nos ayuda a recuperar la perspectiva:







PD (21 Abril)
Monográfico sobre Libros Electrónicos. Muy interesante, pero, como todos los de Consumer Eroski, hay que fijarse en la fecha de cada entrada.

PD (22 Abril)
Más aún, para alimentar el debate. Dolors Reig, aunque "arrojada al futuro", "tiene mirada larga": Multimedia y servicios: el futuro del libro.

domingo, 11 de abril de 2010

Un imaginativo calendario escolar

Aunque es un poco tarde, la experiencia que he conocid gracias a Elías Fernández en su blog e-via.org merece ser reseñada aquí como una excelente idea para difundir e imitar. Ha sido desarrollada por la comunidad escolar del IES Los Manantiales de Torremolinos.

En la misma línea de la experiencia con los lipdubs, de los que puse un buen ejemplo aquí, son caminos para introducir de forma divertida y creativa los códigos y culturas de la comunicación audiovisual en la vida de nuestros institutos. Pienso en los colegas de Ed. Plástica y Visual, pero también, en los de mi especialidad, Geografía e Historia,...



Lo tienen subido en el servicio de Mediva de la Junta de Andalucía.

Esto es lo que dicen allí los autores de la experiencia:
Making off sobre la elaboración del calendario "Trabajamos por la igualdad" del IES Los Manantiales de Torremolinos. Se trata de un calendario escolar en el que los personajes de pinturas célebres son sustituidos por profesoras y profesores, personal de administración y servicios, representantes de madres y padres y del alumnado para evidenciar la igualdad en que realizan su trabajo tanto hombres como mujeres en nuestro contexto educativo.

Si comparamos la experiencia con aquella de Las madres de Serradilla del Arrollo, la diferencia se manifiesta como abismal y pone en evidencia el potencial educativo de prácticas imaginativas de comunicación audiovisual.