miércoles, 24 de marzo de 2010

Conseguir que el lector relacione el tocino con la velocidad



La foto que trae hoy La Razón es la que más se repite en los diarios, según podemos ver en Kiosko (El Mundo, ABC, Heraldo de Aragón, Sur, etc)

Sería interesante preguntarse por qué esta foto y no otras, pero hoy viene aquí como ejemplo de la atracción espacial entre noticias que poco o nada tienen que ver. En el caso de La Razón comparten tema (ETA), sí, pero son noticias diferentes. Los autores de la maqueta, sin embargo, conocen bien la contaminación espacial del sentido que siempre se produce por proximidad entre dos noticias, aunque éstas nada tengan que ver entre sí. El objetivo está bien claro: conseguir que sea el lector quien haga el editorial por su cuenta, de forma automática. No está mal en este caso, aunque ya hemos visto mucho ejemplos (y más logrados) aquí.



Pero la joya del día, el mejor ejemplo de cómo se pueden relacionar el tocino y la velocidad, es esta portada de El País. En lugar de la emotiva fotografía de La Razón, El Mundo o ABC, opta por una imagen estática y frontal, en la que el centro de atención casi desaparece del encuadre, quedando reducido a su símbolo, la gorra de autoridad estatal.

Entonces, ¿por qué esta foto?.

Si hacemos un mínimo análisis de las direcciones visuales, tanto de escena como de lectura, el motivo se hace más evidente. Estamos ante la versión sutil del mismo procedimiento de contaminación del sentido buscado con toda la intención: lo que es un funeral de Estado por una víctima del terrorismo, se convierte también, gracias a la proximidad y a la composición, en otro funeral de Estado por la anulación de escuchas "del Gürtel", unas pruebas en un caso en el que se juega la credibilidad del Estado de Derecho (no "de Derechas", como comentaba ayer este diario).

De nuevo se ha preparado todo para que el lector crea que es él quien hace el editorial y saca las conclusiones. Qué bonito es sentirse libre e independiente, ¿verdad?.


jueves, 18 de marzo de 2010

Rubias atontadas y caprichosas



Cuando uno se desmelena los prejuicios enseñan sus raíces ideológicas.

El diario ABC de hoy juega con soltura para contraponer visualmente dos "modelos de mujer" . Y no le importa sacar del baúl de las antiguallas ideológicas un elemento del kit de la mujer estereotipada: la rubia atontada, obsesionada por su físico, voluble y caprichosa ("quiere ahora")

Se me entenderá mejor si, en lugar de una mujer, un diario cualquiera juega al análisis político y las comparaciones utilizando como base la melena de Aznar, la tripita de Trillo o el tinte de Rajoy. (lo de los trajes de Camps es otro tema muy diferente).

Hay que recordar que desde el mismo campo ideológico El Mundo tampoco le hacen asco a jugar también con la altura física o los posados sexi de Soraya Saenz de Santamaría (la que está hablando en el mejor lugar de la imagen que comentamos). Tal es la fuerza de los estereotipo en la mente de las personas.

Me he tomado la molestia y he (re)leído el desarrollo de la noticia para comprobar que el auténtico desmelene es el del autor de la misma. Entre otras lindezas cargadas de opinión, se nos dice que la ministra "quiere ahora que el feminismo sea asignatura troncal en la Universidad". Pero todos (menos el autor de la misma) sabemos bien lo que es una "Asignatura troncal", que poco tiene que ver con lo que en realidad dijo la ministra. Afortunadamente, nos lo cita con comillas:

«es el momento en que la igualdad, los estudios de género y la tradición intelectual e histórica del feminismo tienen que ocupar un lugar en la formación troncal de los estudiantes»
.

Una afirmación como ésta cualquiera de nosotros la relaciona con lo que llamamos temas transversales en Secundaria, que para nada tienen por qué convertirse en asignatura, y que, sin embargo, la ley nos obliga a todos a incorporarlos de alguna manera en los currículos de nuestras materias: educación para la paz, educación vial, educación para la igualdad, etc.

Para ayudar un poco a mejorar la portada de ABC, he enderezado la imagen utilizando la línea divisoria de los escaños, y he bajado un poco más a la ministra hacia la insignificancia:



Por cierto: es curioso el cambio tonal, próximo al gris ceniciento, del recorte de la misma imagen en la noticia del interior.

domingo, 14 de marzo de 2010

Bibendum Michelín enseña mates críticas



No es tan importan que la alfabetización mediática y audiovisual, como que la sepamos integrar en los procesos de enseñanza y aprendizaje de cualquier materia.

Este anuncio de Michelín, que aparece estos días por nuestros diarios, mamparas y publivías, puede servirnos de ejemplo sobre cómo en una materia aparentemente tan alejada de la comunicación audiovisual como son las Matemáticas , también se puede-debe contribuir a a formar ciudadanos enseñándoles a mirar críticamente los mensajes de los medios.




Bibendum Michelín
, un tramposo y atontado superhéroe comercial, trata de convencernos de nuevos productos amparándose en la baja atención y el escaso espíritu crítico que prestamos a sus mensajes.

Vayamos con una propuesta de ejercicio


Leemos en el anuncio: "Hay muchas razones para elegir un neumático Michelin energy", pero nos da solo tres, concediendo un valor especial a la tercera, la del consumo de carburante:

"AHORRA HASTA 80 LITROS DE CARBURANTE"


Algo fantástico, pero lo dice añadiendo un sospechoso *, que nos obliga a forzar la vista para seguir su ruta:


"Medida estimada de ahorro (...)"
(...) y sobre la vida útil de los neumáticos Michelín:
45.000 Km (fuente interna)"



Después de dos largas líneas uno se ve mal para terminar la frase y la trampa que quieren esconder: 80 litros en, nada menos, 45.000 km.

Lo de "fuente interna" no merece otro comentario que el de su arbitrariedad interesada.

Ya solo falta formular la pregunta con el estilo al uso de los viejos manuales. (como no soy de mates, me queda un poco largo y embrollado. Ya nos lo corregirá da-beat) :

Pedro tiene un coche con el que le gusta desplazarse por la ciudad
en lugar de utilizar otras alternativas, y quiere combatir su consumo de carburante. Si el consumo de su coche es de 7 litros cada 100 km.,
¿Cuál es el ahorro de
combustible en % que se ahorrará
comprando estos neumáticos Michelín?


Hallado el diminuto resultado, el siguiente paso será echarle un vistazo al esquema intensificar-minimizar de Hugh Rank para el análisis de la publicidad y la propaganda, y comprobar que el anuncio es un buen ejemplo de:
  • Hacer pequeño lo grande (el texto con la información clave para hacer cálculos racionales)
  • Hacer grande lo pequeño (el ahorro de combustible efectivo)
  • Omitir las causas fundamentales del consumo excesivo de combustibles en nuestra sociedad.




UN POCO MÁS ALLÁ
Algunos iríamos un poco más allá y pediríamos a nuestros alumnos que modificaran el anuncio a partir de sus conclusiones. Una alternativa más coherente con el enunciado podría ser, por ejemplo, ésta:




Éste es el planteamiento visual de lo expuesto:



MUCHO MÁS Y MEJOR:
No dejes de pasearte por el extraordinario blog de da-beat NoSoloMates , y leer, entre otras muchas, la entrada Inteligencia y estupidez.


miércoles, 10 de marzo de 2010

Información y comentario en una noticia

Si cerramos los ojos y nos preguntamos dónde se sitúa lo informativo y dónde el comentario en una noticia, sea la de un diario, sea la un telediario, no dudaremos mucho en afirmar que la información está en la imagen y el comentario en lo que el periodista nos cuenta. Nos cuesta pensar que puede suceder lo contrario, o que la opinión pueda estar camuflada en la relación texto-imagen que se busca provocar sin que el lector-espectador se dé mucha cuenta.

Ese es el prejuicio con respecto a las imágenes: se parecen tanto a la realidad que tendemos a confundirlas, si no tenemos bien interiorizado que toda imagen es una interpretación de la realidad.

Los comunicadores sociales lo saben muy bien y obran en consecuencia. Un buen ejemplo lo tenemos en la 2ª página del diario El País de hoy. Este diario cuida mucho su imagen de medio informativo, serio y riguroso, tratando de separar la información del comentario.


Obsérvese, si no, el estilo informativo del titular, subtítulo y pie de foto.

Si nos fijamos ahora en la fotografía, tampoco parece que ocurra nada, más allá de recoger un posado cordial de estampación de firmas.

Y, sin embargo..., el diario El País está haciendo un editorial con la simple relación de dos mensajes contradictorios, el visual y el verbal, para decirnos que, aunque EE.UU. condena la política expansionista israelí, son los israelíes, en la persona de su primer ministro, los que en la realidad (la imagen es "más real") dirigen y fijan la política americana en la zona. Nada menos.

Y es que no es nada fácil, ni de un día para otro, acostumbrarnos nosotros -y enseñárselo a nuestros alumnos-, a mirar sin credulidad las imágenes de la prensa o de los telediarios.

¿Es o no importante enseñar todo esto en las aulas?

Jugando a maquetador de prensa



Esta imagen viene en la edición de Castilla y León de ABC. En Kiosko aparece con otra portada, por lo que no puedo ofrecer la portada completa con mi escáner.

Nos viene muy bien para invitar a nuestros alumnos a coger las tijeras y ejercer de periodistas y maquetadores de prensa.
  1. Como en el post anterior, lo primero que debemos pedirles a nuestros alumnos que describan lo que ven, evitando expresar lo que piensan sobre el contenido. No debe olvidarse preguntar por lo que puede estar haciendo el Presidente del Gobierno.
  2. Se les preguntará qué habrán querido "decir" con la imagen los periodistas.
  3. Se les pedirá en primer lugar que sean más benignos con el Gobierno utilizando para ello solamente una tijera.
  4. En segundo lugar, deberán poner un poco de dramatismo (con el agua al cuello) en la foto de los dos personajes, pero de nuevo utilizando solo la tijera.
  5. Se comentarán los resultados y se sacarán conclusiones.

Los resultados podrían ser estos. El recorte de la segunda no es muy efectivo, pero el resultado puede valer para resaltar la importancia decisiva que tiene el encuadre a la hora de interpretar-comentar la realidad.




sábado, 6 de marzo de 2010

Analizar en clase las portadas de los diarios

Son ya muchas las entradas de C.A. que ponen en evidencia algo que todos, sin olvidar a nuestros alumnos, debemos tener muy claro: que las portadas de los diarios son una perfecta demostración de cómo los medios construyen conscientemente la realidad.

Por algo la portada de la mayoría de los diarios es el objeto central de una reunión de directivos a última hora de la tarde: Nada se deja al azar y todo vale. Es más, en esa reunión están las mejores cabezas de los medios, y las que conocen mejor los recursos retóricos de la comunicación verbal y audiovisual.

Y esto NO hay que decírselo a nuestros alumnos.

Son ello los que tienen que descubrirlo, verlo, comprobarlo. Nuestra tarea como profesores deberá ser la de ayudarles a abrir los ojos, convirtiendo los medios en objeto habitual de análisis y debate.

Como no siempre se pone fácilmente en evidencia esa construcción de la realidad a partir de lo real, los profesores debemos comenzar por llevar a la clase ejemplos sencillos y evidentes.

Hay un momento muy hermoso para un docente: aquel en el que siente cómo se produce en la clase un silencio tumultuoso: el de los clics de las conexiones neuronales en las cabezas de los alumnos, el ¡eureka! del conocimiento. Es el momento en que abran los ojos y pierden una capa más de la costra de inocencia ilusa y paralizante. Es también el momento oportuno para invitarles a que sean ellos los que indaguen e inicien su colección de sospechosas evidencias. A eso se le llama mandar ejercicios, ¿no?.

Las portadas de hoy de nuestros dos principales diarios son uno más de los muchos y buenos ejemplos acumulados aquí para conseguir ese propósito. Lo particular en este caso es la espectacular simetría, tanto espacial, como de utilización torticera de la retórica:




Cuando hablo de utilización torticera solo me estoy refiriendo, por supuesto, a la forma de esconder la mano y el dedo que apunta.

Lo primero que debemos pedirles a nuestros alumnos que se esfuercen en algo nada fácil para ellos, diferenciar claramente entre:
  • Lo que ven. Deben limitarse a describir y analizar.
  • Lo que piensan o sienten. Actividad posterior y ceñida al proceso comunicativo analizado.
Las preguntas que podemos dirigir a nuestros alumnos para iniciar la descripción y el análisis podrían ser éstas:
  1. Semejanzas entre las dos portadas.
  2. La noticia principal en las dos portadas. ¿A qué hechos se refiere? . Aquí el profesor debe emplearse en que los alumnos (y él mismo, por supuesto) diferencien el hecho de su valoración personal.
  3. Comparación entre los dos titulares de la noticia central y la valoración que esconden las frases. (la utilización del reflexivo es clave).
  4. Comparación de las dos fotografías centrales (además de su contenido, el contraste lleno-vacío entre ambas fotografías)
  5. Lectura de los pies de foto y, como en 2, aclarar el acontecimiento al que se refiere la información.
  6. ¿Tienen objetivamente algo que ver estas dos fotografías y sus pies de foto con la noticia principal de la portada?
  7. ¿Pueden los periodistas haber pretendido que, sin embargo, las relacionemos?, ¿por qué?, ¿Para qué?
  8. En la misma línea, y sobre la noticia y el anuncio de la parte inferior de El País: ¿Guardar alguna relación?, ¿Puede haber ocurrido lo mismo que en 7?
¿Quién dijo que trabajar esto en clase no era importante?.

Y no vale tirar balones fuera con aquello de "para los de Lengua". Todas las áreas de conocimiento están implicadas en la tarea fundamental de una obligada alfabetización mediática que forme ciudadanos.

Un recurso imprescindible para esta tarea: Kiosko.