lunes, 28 de diciembre de 2009

Probando ESLvideo



ESL video.com es, entre otras cosas, un generados de cuestionarios tipo test sobre vídeos que se encuentran en la Red (YouTube, DailyMotion, etc). Diseñado inicialmente para aprender inglés, presenta interesantes potencialidades en otras áreas.

Esto lo comprobé gracias sobre todo a Onio72, con un magnífico cuestionario sobre el famoso vídeo de Educastur sobre la Web 2.0.

Después he visto unos cuantos más, reafirmándome en la idea de que en la mayoría de los casos la imaginación de los usuarios desborda los propósitos iniciales de los creadores de herramientas para la Web 2.0.

Ésta es mi primera prueba para Comunicación Audiovisual. No se tarda nada en hacerlo, y los resultados los tienes a la vista. Como puedes comprobar, las notas pueden dar mucho juego para ensanchar los estrechos límites de un cuestionario.


Si quieres ver lo fácil que es trabajar con esta interesantísima herramienta, puedes ver el vídeo que el mismo Onio72 ha publicado recientemente:


domingo, 20 de diciembre de 2009

Disfrutad dentro de un orden

En esta época tan religiosamente consumista (la de los belenes y misas de gallo ha pasado a una fase inofensiva de la Prehistoria) bueno es apostar por los regalos virtuales. Y más si son de factura popular, de esos de "tú también puedes hacerlo", que tanto nos gusta en este blog.

He reservado para la ocasión dos vídeos que me han gustado mucho. El primero, un magnífico ejemplo de lipdub (o lip dub), que conocí el mes pasado gracias a Pl Segovia (gracias de nuevo, Pedro), y que luego han comentado en twiter otros amigos (manuelpielroja). Así que seguramente muchos ya lo habéis visto. No cansa y da mucha envidia, jaja:


El otro es más humilde y nada divertido, pero me sirve para recordar la otra mirada que nunca deberemos perder sobre la realidad cuando nos atontamos en festejos como estos. Sólo le veo una pega importante: que no incluya los créditos de las imágenes.

Se lo debo a Montse Pedroche, que nos lo mostró en facebook y luego en su valiente blog Cosas de la vida.




Felices días y un año mejor para todos y para nuestro dolorido planeta.


PD. (22 diciembre)
A través de tonisolano en Twitter me entero de la puesta en marcha de un lipdub en la UJI de Castellón. Si quieres ver todo lo que envuelve y da sentido al fenómeno lipdub no dejes de echarle un vistazo. Promete mucho y nos da pautas a otros para animarnos a hacer lo mismo. Mi enhorabuena a los organizadores.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Monográfico sobre cámaras digitales



Del interés de Consumer Eroski ya hemos hablado aquí varias veces. Ahora nos presenta una selección de artículos empaquetados como "Monográfico sobre cámaras digitales". Aunque merece mucho la pena, no es para tanto: el problema está en la fecha en que fueron escritos cada uno de los artículos, algo muy importante en un tema como éste, sometido a una frenética evolución.

La ventaja es que nos permite centrarnos en lo sustancial a la hora de decidir comprar-regalar(nos) una cámara digital, separando el grano de la paja publicitaria.

A destacar: las infografías, como ésta sobre las cámaras digitales cuatro tercios y micro cuatro tercios:






Ahora bien, si lo que quieres es una información de actualidad con cierta calidad y profundidad, no dudes en visitar la página de Quesabesde. Te ayudará a tomar una decisión, si ese es el caso.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ponerse detrás de la cámara con Campanella

En Valladolid les puse este espectacular plano secuencia que conocí gracias a Pl Segovia, y del que hablé en Aprender a mirar detrás de la cámara.

Una de las ideas en las que suelo insistir es que ponerse detrás de la cámara cuando vemos imágenes en movimiento, no solo es la mejor forma de hacer consciente el código y enfrentarse al sueño de la razón, al que con mucha frecuencia nos conducen (la gran mayoría de los spots publicitarios, por ejemplo). Es también otra forma de mirar y ver que nos lleva a un nuevo nivel en el disfrute de la cultura. Nadie ve la misma película cuando va al cine o mira la televisión.

El mejor ejemplo de esto que digo es el nuevo regalo que nos brindó Pl Segovia el mes pasado en esta entrada. Con ella complementaba esta otra dedicada ampliamente a la película El secreto de tus ojos, actualmente en cartelera.

Se trata de un plano secuencia de cinco minutos. Aunque está tuneada con recursos digitales, no tiene desperdicio. "Dos años de preparación, tres días de rodaje con actores y 200 extras, y nueve meses de postproducción" están detrás:



En los comentarios que aparecen en YouTube, CarlosMarquez3D comenta:
"yo trabaje en la simulacion de la gente 3d de toda la cancha, y le cuento que solo la gente que esta al lado de francella y darin son reales el resto, la tribuna algunos jugadores y hasta la pelota es 3d que tuvimos que hacer que pegara en el palo ya q` en la toma seguia de largo les cuento que la posproduccion de esta esena tardo 9 meses y en una oportunidad los chicos de compo trabajaron 4 dias seguidos si ir a sus casa, fue un gran trabajo y me siento orgulloso de haber sido parte