lunes, 30 de noviembre de 2009

Mis fotografías en la Web 2.0

En el curso que he estado dando a mis compañeros sobre la Web 2.0 y educación se puso en evidencia el desconocimiento general de cómo proceder en la web con las propias fotografías. No son pocos los alumnos y profesores que utilizan, tanto en el correo como en las plataformas sociales, las fotos tal y como las producen sus cámaras, dotadas de unas resoluciones cada vez más elevadas.

Son pasos y decisiones sencillas que, una vez rutinizados, tendemos a olvidar que los hemos tenido que aprender poco a poco. Este ppt quiere ayudar en ello a todos los que se inician en el proceloso mundo de la Web 2.0:

martes, 24 de noviembre de 2009

III Jornadas Nacionales "La educación en la Escuela Digital"



El pasado fin de semana participé en Valladolid en las III Jornadas Nacionales "La educación en la Escuela Digital", organizadas por la Fundación de la Lengua Española. Ha sido una experiencia extraordinaria en todos los sentidos: organización, interés de los talleres y conferencias, compañeros...

Personalmente, las Jornadas me han permitido conocer y aprender de expertos en la Web 2.0 de la talla de Pere Marquès, Antonio Fumero, José Luis Cabello, Luis Sanguino o Joaquín Pinto.

A mí me tocó trabajar un taller que titule "Leer imágenes en el universo digital". Las dos ideas centrales que lo vertebraron fueron éstas:

- La urgencia de una alfabetización audiovisual. La atención sobre un código con una enorme potencia persuasiva y manipuladora corre el riesgo de ser engullida por las urgencias de la alfabetización digital, cuando las imágenes son un componente fundamental del nuevo universo digital.
- Para la alfabetización audiovisual de nuestros alumnos no es tan necesaria una asignatura como un cambio de actitud ante los medios. Debemos incorporar las imágenes de los medios:
  • En todo momento de nuestro trabajo docente como un contenido transversal fundamental.
  • Prestándole la misma atención que a la alfabetización verbal o digital.
  • Recurriendo de forma continuada a la écfrasis, y no sólo los profesores de Lengua.
¿Cómo hacerlo, cuando, ni somos expertos, ni nos han formado sobre ello?.
La respuesta es que el aprendizaje y la sensibilización propia está en el mismo proceso, desde el instante en que prestamos un poco de atención a imágenes que están diseñadas para que no se la prestemos:
  • Frenar, parar, escuchar, mirar...
  • Ponerse "detrás de la cámara"
  • Perder la inocencia ante los medios
  • Preguntarse quíen, qué y para qué
  • Pensar en el "fuera de campo"
  • Analizar la retórica visual básica: luz, ángulo y composición
Me faltó para ilustrar la primera idea esta imagen entrañable de la que hablaba con entusiasmo Julio Llamazares en su obra "Trás-os-Montes", y que yo encontré en un viaje por el bajo Duero.


lunes, 16 de noviembre de 2009

La fuerza retórica del ángulo



Era el día propicio para la ritualidad de la representación. El fin de semana el PP, después del calvario informativo que ha pasado las últimas semanas, lo dedicó a lamerse las heridas, tomar aire y autoafirmarse transmitiendo una imagen de unidad y confianza.

Para conseguirlo, nada mejor que provocar imágenes en contrapicado. El contrapicado es, precisamente, uno de los recursos visuales con más fuerza retórica. No es casual pues que en este tipo de eventos los escenarios estén a una altura considerable que impiden a los fotógrafos buscar ángulos alternativos. La representación está controlada al milímetro. Si ademas el contrapicado se acompaña de una composición con líneas de dirección en V, se consigue la mejor representación del éxito y la superioridad.



Seguramente por eso, las miradas críticas sobre el evento y la situación del PP tuvieron que tirar de otros escenarios con un control similar de la representación (nótese cómo El País y El Mundo ofrecen fotografías muy semejantes), pero con posibilidades de retorcer la lectura mediante el anclaje del pie de foto, sutilmente irónico en el caso de El País, directamente crítico en el caso de El Mundo.




Una propuesta para la escuela:

- Pedir a los alumnos que nos muestren fotos de su infancia. Comprobaremos cómo la ignorancia de la retórica audiovisual lleva a muchos padres a lo que yo llamo "fusilamiento visual": la diferencia de estatura propicia el ángulo picado, el mejor recurso visual para empequeñecer al sujeto, resaltando su fragilidad o inferioridad.

Una reflexión:
- ¿Por qué algunos profesores y autoridades educativas vuelven a hablar de recuperar las tarimas en las aulas?

sábado, 7 de noviembre de 2009

"Mirar y ver", una interesante propuesta del ITE y TVE



TVE cumpliendo, por una vez, con su función de servicio público ha emitido las pasadas semanas
la serie “Mirar y Ver”, una interesante propuesta para contribuir a la alfabetización audiovisual de los adolescentes de ESO y Bachillerato.

La serie se ha venido incluyendo en el programa matinal "La Aventura del Saber", un programa de La 2 de TVE que se emite a las 10:15.

“Mirar y Ver” forma parte de un paquete de recursos producido por el Instituto de Tecnologías Educativas. Aquí se nos informa con más detalle del proyecto (la negrita es mía):

“Mirar y Ver” es un paquete de recursos orientado a la Educación en Medios de Comunicación. Entre sus objetivos más directos está la alfabetización audiovisual y la adopción de posturas críticas ante el fenómeno televisivo. Va especialmente dirigido al profesorado y alumnado de los niveles de ESO y bachillerato, aunque no excluye a otros posibles destinatarios. El paquete integra como elementos más motivadores un conjunto de episodios en formato de vídeo profesional en los que intervienen, además de un grupo de actores en una trama de ficción, numerosos personajes invitados: expertos en comunicación, profesionales de primera fila del ámbito de la televisión, empresarios involucrados en el medio y también individuos a quienes determinados programas televisivos han dado popularidad. Por supuesto, las opiniones de los jóvenes también tienen cabida en la serie.

Está finalizada la primera fase que incluye los dos primeros episodios centrados en el fenómeno publicitario –“Publicidad, la industria del deseo” (I y II)- y otros dos correspondientes al tema de la “Información en TV”. Se encuentran en fase de edición los episodios del bloque “Telerrealidad: la intimidad como espectáculo”.

Paralelamente, un grupo de profesores con amplia experiencia en el tema está elaborando las guías de explotación de estos documentos audiovisuales y un conjunto de propuestas en forma de unidades didácticas para que el profesorado –desde las diversas materias que abordan temas relacionados- cuente con un recurso sólido y ameno que le ayude a desarrollarlos de modo satisfactorio.

Estas propuestas didácticas las tienes aquí. Merece mucho la pena echarles un vistazo a sus propuestas de actividades y evaluación.

Los títulos de los capítulos y el calendario anunciado fue éste:
Había retrasado la publicación de este post hasta tener esta primera parte completa. Vi y guardé la dirección del primer capítulo y, ahora, del último, pero me ha resultado imposible encontrarlos en TVE a la Carta. (Si encuentras alguno de los otros dos, mándame la dirección para que publique aquí el enlace)

No dejes de ver en el capítulo 1, Publicidad: la industria del deseo, la interesante conversación con nuestros admirados Joan Ferrés i Prats y Roberto Aparici.

Nota posterior
Gracias a SOLE, que ha dejado en los comentarios los enlaces a los capítulos que me faltaban. Una de las partes del 2º se ve invertida, y ambas se ven en formato diminuto. Veré cómo lo soluciono. Gracias, SOLE.