sábado, 6 de junio de 2009

La fotografía como medio de exploración del entorno (2)




Este curso he estado inmerso en lo que ha sido uno de mis mayores retos profesionales de los últimos años: tratar de sacar adelante a un grupo de chicos de esos que Pennac en "Mal de escuela" llama "zoquetes" (así al menos se ha traducido). Unos alumnos de 2º ESO con la mochila llena de materias pendientes, repeticiones, fracasos, expulsiones, y cubriéndolo todo, bajísimos niveles autoestima y motivación para las tareas escolares. Hace tiempo que están inmunizados (su salud mental se lo exige) para los mensajes negativos de la escuela: los suspensos, los negativos, los partes, las expulsiones, los castigos.

¿Qué hacer con estos alumnos?. Su continuidad en el currículo normalizado no podía traer más que consecuencias negativas para ellos, para sus compañeros y para el trabajo de sus profesores, incapaces de prestarles la dedicación que necesitan en grupos de más de 25 alumnos. Una especie de desesperación profesional se había adueñado de muchos de mis colegas, incapaces de impartir sus asignaturas con la suficiente normalidad.

Esto nos llevó a poner en marcha el curso pasado, con el respaldo del servicio de Inspección Educativa, una Adaptación Curricular en Grupo. Organizados de una forma similar a la de la Diversificación Curricular, un pequeño equipo de profesores nos lanzamos a la tarea de levantar una especie de "UVI educativa" para un grupo de 15 alumnos, contando con una buena dotación de recursos, particularmente los recursos TIC.

De esta forma he sido para ellos este curso, además de su tutor, el profesor de CC.SS., Lengua Castellana y Educación para la Ciudadanía, una figura similar a la del profesor de Ámbito Sociolingüístico de 3º y 4º de Diversificación Curricular.

Con esta larga introducción quiero poner en su contexto experiencias como las que tienes arriba, poniendo con ello de manifiesto la extraordinaria potencialidad de los medios audiovisuales, Internet y la Web 2.0 para ayudar a estos chicos a que vuelvan a creer en sí mismos, a sacar a la luz una parte de esas capacidades sepultadas por el "mal de escuela".

En tal sentido el trabajo en El Blog de 2º E ha sido un extraordinario medio para el desarrollo de las competencias del currículo. Los ppt que tienes arriba es uno más de los que han hecho todos los alumnos para trabajar la ortografía, y, de paso, utilizar la fotografía como medio de exploración de la ciudad y los comportamientos urbanos. Con la cámara en la mano, no solo han explorado el incumplimiento de las reglas ortográficas, incluyendo al Ayuntamiento y organismos oficiales, sino también comportamientos ciudadanos relacionados con el tráfico, la limpieza, el respeto a los bienes públicos, etc.

lunes, 1 de junio de 2009

La fotografía como medio de exploración del entorno (1)

Los profesores debemos enseñar a utilizar los medios y artilugios digitales para ir más allá de los usos y contenidos rutinarios que marca los medios, la sociedad de consumo o las redes sociales como Tuenti o Facebook.

La ya universal y ubicua cámara de fotos puede ser también un extraordinario medio para explorar el entorno en todas las áreas del currículo.

En mi caso, como profesor de Geografía e Historia, me ha servido para proponer a mis alumnos localizar símbolos y homenajes del Franquismo en la ciudad de Salamanca. Varios grupos han realizado el suyo y lo han subido a sus e-portafolios. El que os pongo aquí ya se publicó en Problemas Sociales del Presente. Cuatro entusiastas alumnos han realizado una exhaustiva investigación, hasta el punto de convertirla en la más completa relación de simbolos franquistas que puedes encotrar en la Red.