sábado, 14 de febrero de 2009

Cazar con la escopeta, cazar con la ley, cazar con la cámara,



Personalmente me encanta publicar estas portadas tan desagradables en un día tan falso, dulzón y consumista. Podría ser el día del Corte Inglés, pero es una onomástica general del gran dios Consumo, que marca el fin de las rebajas y el comienzo de la nueva temporada consumista.

Sobre las portadas. La intención significativa del uso de imágenes de la horrorosa cacería de los jueces es evidente en ambas portadas, pero hay una notable diferencia:
  • Los de ABC con titulo y texto del pie de foto -"LA FOTO DE LA CACERÍA"- marcan distancias y frenan la rápida asociación metafórica de cacería cinegética con persecucion judicial, subrayando el aspecto informativo de la imagen: el juez participó en esa cosa.
  • La Razón, sin embargo, encuentra la ocasión para desatarse ideológicamente, dejándose llevar por una asociación menos metafórica entre caza y persecución, una proximidad que refuerza utilizando otra metáfora asociada a la primera: "GARZÓN APUNTA AL PP EN LA TRAMA DE LOS SOBORNOS".
Ya puestos, yo añado una metáfora más: los cazadores cazados con la cámara. La imagen como argumento contundente juega con todas sus bazas.

jueves, 12 de febrero de 2009

La objetividad es un cuento chino



"La objetividad es un cuento chino, un signo de arrogancia(...)
No es posible para los seres humanos,
es un atributo divino o propio de un robot(...)

Nadie tiene el monopolio de la objetividad divina.
Todos tenemos nuestra subjetividad (...)
El periodista debe ser honesto"
John Carlin

Lo he leído en El País de hoy. No se puede explicar mejor y con menos palabras algo una cuestión que planteo a mis alumnos a comienzos de curso cuando iniciamos el trabajo de los cuadernos de prensa.

También vale el texto, cómo no, para las imágenes. Una de las finalidades de este blog es, precisamente, la de cuestionar la pretendida objetividad de las imágenes. Juegan con ventajas, eso sí, pero detrás del objetivo no hay un robot, sino alguien que mira desde su propia subjetividad.


PD. Añado las magníficas frases publicadas en los comentarios de este post:

"Ser objetivo equivale a ser insensible. Otra cuestión es ser imparcial"
"Todos somos subjetivos porque somos sujetos.
Sólo los objetos pueden ser objetivos"