sábado, 22 de noviembre de 2008

El anillo de la ministra



Diario El País, viernes 21.11.08

(transcripción íntegra)
El diario francés Le Figaro admitió ayer que había manipulado una fotografía de la ministra de Justicia, Rachida Dati, publicada en la primera página para ocultar un valioso anillo (imagen superior). La página en Internet del semanario L'Express reveló la manipulación (abajo) al publicar la foto original, en la que Dati luce en su anular una joya de oro gris con diamantes diseñada por la casa Chaumet y bautizada como Liens (lazos), con un precio de 15.600 euros.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Obama y la comunicación audiovisual


Obama leyendo uno de sus discursos en el teleprompter


Yo quiero un Obama en mi telediario.
El País, 18 nov. 2008

Interesante reportaje en El País sobre la construcción de un mito en los medios. Independientemente del valor de algo, desde un coche a un mensaje político, en la sociedad del espectáculo todo tiene que pasar por los condicionantes que impone el código audiovisual de los medios, donde la seducción y lo emocional priman sobre la racionalidad del discurso.
Más allá de la coherencia y trascendencia del mensaje político de Obama, y de lo que significa que un negro llegue al poder en EE.UU., importa mucho la puesta en escena y el dominio comunicativo del personaje.

Como bien se dice en el reportaje, Obama lee muy bien en el teleprompter los discursos que otros le escriben. Cuando el telepromter falla puede ocurrir lo de esta intervención en Bristol, Virginia, de la que se habla en el reportaje.

Muchos, claro, se quedarán en aquello de que todos tenemos un mal día ( y muchos colegas envidarán el moderno telepromter de la imagen, en lugar de dictar desde un ppt)




Cuando uno lee el reportaje no deja de pensar en lo que se denuncia en el manifiesto recogido en el post anterior: No es precisamente un mérito el desconocimiento de estos recursos comunicativos. Al contrario, su desprecio es perfectamente trasferible a la minusvaloración de una alfabetización audiovisual en la formación de ciudadanos con criterio.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Reivindicando "Cultura Audiovisual" en Bachillerato



No era mi intención encadenar manifiestos, lo siento, pero así han venido las cosas.

Y éste de hoy es importante para hacer valer a las autoridades nuestra voz discordante. De poco valdrá (como el anterior manifiesto), pero, al menos, servirá para sentir que no somos pocos los que consideramos esencial la alfabetización audiovisual para formar ciudadanos emancipados.

Me lo mandan por correo Elena y Rosana, de MUVIES, y está promovido por OCTA (Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales). Ni ellas ni yo tenemos el mapa de comunidades en las que "Cultura Audiovisual" se ofrece como optativa en todos los Bachilleratos. Parece que, al menos, se conserva en Extremadura. En los próximos días abrirán un blog, del que daremos cuenta aquí.



Éste es el manifiesto:

Manifiesto en favor de la inclusión de la materia "Cultura Audiovisual" en la ESO y en los diferentes bachilleratos

Los abajo firmantes manifestamos ante la opinión pública nuestra propuesta para que las administraciones educativas recojan en la normativa, de forma explícita, la inclusión del aprendizaje del lenguaje audiovisual como materia instrumental en el currículo educativo, y, más concretamente, de la materia “Comunicación Audiovisual” o “Cultura Audiovisual” en la ESO y en los diferentes bachilleratos.

Nadie pone en duda la enorme importancia que han adquirido en la actualidad los diferentes medios y sistemas de comunicación, especialmente en su vertiente audiovisual. Por ello resulta paradójico que, mientras no se cuestiona en ámbitos como las matemáticas, las ciencias sociales o la informática la necesidad de un conocimiento, por mínimo que sea, de sus códigos y una actitud voluntaria y consciente ante ellos, en el caso de los mensajes audiovisuales no se promueve el conocimiento por parte de los ciudadanos de su lenguaje específico y la recepción crítica de sus contenidos.

Las carencias en la alfabetización mediática de la población constituyen un dato escalofriante, que no parece preocupar demasiado en los niveles académicos a pesar del elevado consumo que menores y jóvenes hacen de los productos audiovisuales. Productos cada vez más complejos e impactantes y difundidos a través de los canales más diversos (televisión, cine, videojuegos, Internet, publicidad, etc.).

Los menores y jóvenes se sirven de un lenguaje que no conocen y cuyo impacto es decisivo en la conformación de su universo mental. En muchos casos, el sesgo intencionado de los temas tratados, los contenidos-basura, la irrefrenable tendencia a convertirlo todo en un “espectáculo”, etc. les dejan inermes ante esa avalancha de mensajes.

Hace unos años suscitó un cierto interés la introducción de contenidos y procedimientos relacionados con los medios audiovisuales en el ámbito escolar, pero paulatinamente ese interés se ha ido decantando más hacia la vertiente informática de las TICs (Tecnologías de la información y de la comunicación), cuya relación con los medios audiovisuales nadie niega, pero que no pueden asumir los aspectos propios del lenguaje audiovisual.

A principios de los años 90 aparece en el Currículo la materia “Comunicación Audiovisual”, con carácter optativo, demostrándose el gran interés que despertaba a tenor del número de alumnos que han venido solicitando cursarla. En 2007, un Real Decreto define los objetivos, contenidos y criterios de una nueva asignatura, “Cultura audiovisual”, que parecía que vendría a sustituir a la anterior.

Sin embargo, en el desarrollo de esta norma nos encontramos Comunidades Autónomas en las que esta nueva materia sólo aparece incluida en uno de los tres bachilleratos existentes, el Bachillerato de Artes, sin que se haga ninguna mención a la misma ni en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología ni el de Humanidades y Ciencias Sociales.

Esta situación nos parece un despropósito no sólo porque algunos de los alumnos de estos dos bachilleratos van a requerir en el futuro conocimientos en materia de Comunicación Audiovisual (por ejemplo, los que estudien Grado Superior de Imagen y Sonido o Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad, etc.), sino también porque consideramos fundamental la formación de usuarios críticos, selectivos y activos en su relación con los diferentes medios y sistemas de comunicación. Y ello por no mencionar el desaprovechamiento de todo los recursos y equipamiento audiovisual de los que con grandes dificultades han ido dotándose muchos Institutos de Educación Secundaria, cuyos alumnos han alimentado durante años gran parte de los certámenes audiovisuales escolares que tienen lugar en España.

Queremos llamar la atención asimismo sobre la pérdida de horas lectivas que está teniendo en los últimos años la enseñanza del Área de Expresión Plástica y Virtual en la ESO.

Esperamos, por tanto, que este Manifiesto lleve a las autoridades educativas a reconsiderar la grave situación en la que se encuentra la Educación en materia de Cultura Audiovisual, cuyo conocimiento redundaría en beneficio de toda la sociedad.

Firmantes del manifiesto:

Organizaciones miembro del OCTA (identificadas), asociaciones de profesores (Aire), colectivos de productores, profesionales y autores.


PD. Ya puestos, el próximo manifiesto que firmaré será el que recoja firmas para que las competencias educativas reviertan de nuevo a la Administración Central del Estado y se acaben las maniobras provincianas de políticos incompetentes con recursos insuficientes. Y para que, de paso, ocurra lo mismo con los sindicatos de enseñanza. Estamos rodeados de sindicalistas burocratizados que babean cuando pisan alfombras o reciben unas migajas junto a una palmadita en la espalda.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Hacía falta el manifiesto "no es verdad"

Dos aclaraciones previas:
  1. La guerra de compañías de telefonía y ADSL ha tenido atascado este blog 15 días, cuando su autor ha querido cambiar de compañía, por lo que tengo que aclarar que Comunicación Audiovisual tiene vida para rato. Eso espero, al menos.
  2. Trato de no salirme de los contenidos y objetivos que han marcado desde el principio "Comunicación Audiovisual" como blog al servicio de una educación crítica de nuestros alumnos de enseñanza secundaria en los medios, la publicidad y las TIC. Y, aunque alguno lo dude, el contenido de este post entra también dentro del tema. La desaparición de "Comunicación Audiovisual" como asignatura optativa de Bachillerato es un síntoma más de lo que en este manifiesto se denuncia.


Promovido por la Red IRES, se trata de un valiente ejercicio de posicionamiento a contracorriente de unaimagen interesada, simplista y distorsionada, de la escuela, teñida de nostalgias pretéritas. La enseñanza no va bien, nadie lo duda, pero no es porque "bajen los niveles" o los alumnos sean peores que los de antes, sino por el pertinaz "predominio de un modelo educativo tradicional y obsoleto". Eso es lo que hay que denunciar, no lo contrario.

Léelo y compruébalo tú mismo. Los medios de comunicación, precisamente, son los responsables entre otros, de esa imagen catastrofista y estereotipada de la escuela y sus usuarios.

Y, si estás de acuerdo con su contenido, no dudes en levantar la voz firmándolo.