jueves, 25 de septiembre de 2008

Publicidad de alimentos poco sanos




A propósito de esta información aparecida en 2ominutos: La UE quiere limitar la publicidad de alimentos poco sanos en televisión.

En muchas de las cafeterías de nuestros institutos la venta de chucherías y alimentos poco sanos desbanca a los saludables bocatas de tortilla o, mejor aún, a las piezas de fruta. Son muchos muchos alumnos a los que les da vergüenza traer su bocata o su fruta de casa. Mola más el alimento basura cargado de aditivos , algunos relacionados con la hiperactividad,(ver también la información en El País) que tanta fatiga nos produce a los profesores. Y molan sobre todo por su sobrecarga de imaginario, ese aditivo oculto que le aporta la publicidad.

Con el ultraliberalismo en horas bajas por la crisis económica que tenemos encima, es buen momento para reclamar a nuestras instituciones públicas que pongan freno a los desmanes del dios mercado y su evangelio, la publicidad.



Un ejercicio para realizar en clase:
Llevar a clase algunos de esas bolsas y envoltorios que tan mal se pliegan, y convertirlos en objeto de análisis:
- Aditivos químicos y sus posibles efectos.
- Aditivos publicitarios: Spots de TV y otros soportes de publicidad que los promocionen.

Si buscas en YouTube , por ejemplo, "doritos", uno de los productos citados en los análisis citados arriba, comprobarás el aditivo sexual que tienen todos los anuncios de este "inocente" "alimento". Toda una sorpresa. Una perla:




Si luego sigues la pista a Fanta, otro "inocente" producto analizado, comprobarás el aditivo especial que tiene para los zoquetes. (un remedio para triunfar sin ayuda de Pennac)



Pues eso. Se los pondré a mis alumnos de 2ºACG.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Pensar mal. 2




Ya lo adelanté en los comentarios: no llegué a ninguna conclusión espectacular, pero el camino me llenó de nuevos interrogantes. De eso se trata. Voy a ello.

Lo primero en lo que pensé (creo que erróneamente) fue en una burda manipulación: habían volteado la fotografía y, mediante Photoshop habían degradado o desaturado la zona de la camiseta para que pasara desapercibida para nuestra mirada, ya de por sí colgada de los ojos del criminal violador.

No es la primera vez que analizamos aquí una jugada tan sencilla como la de voltear la fotografía. Así que me puse manos a la obra y no llegué a certeza alguna, como podéis ver en los resultados.

En el camino descubrí, sin embargo, me fjjé en los extraños pliegues de la zona del hombro. Parece evidente que se trata de una cinta transparente, de esas de empaquetar (nunca tan apropiado como en este caso). ¿Para qué?, ¿para inmovilizarlo sin que se note tal chapucería en los cientos de fotos seguramente le van a realizar?.

Y volviendo a la prenda publicitaria , la gran pregunta: Si la foto no está volteada, ¿Quién le ha dado la vuelta?, ¿el criminal?, ¿seguro?. Para ponerte una prenda tuya al revés tienes que estar muy mal. Es más creíble que uno de sus vigilantes, con el mismo celo que con la cinta de embalar, le haya sugerido el cambio con "argumentos" más o menos contundentes. ¿Por qué?, ¿para evitar publicidad de la marca?. Demasiada, pero posible, ingenuidad.

Y, en el caso de llevar la prenda correctamente puesta, ¿cuántos diarios la habrían puesto en portada?.

Hubiera sido, en efecto, una extraordinaria acción de contrapublicidad, que arruinaría las fotos de "Dewaristas" que hemos visto en diarios, revistas y publivías:







Imaginémonos por un momento los comentarios que provocarían estas imágenes en telediarios y portadas de diarios. Todo el interesado tinglado de marca seria y respetable (?) se les tambalearía, y empezaríamos a interrogarnos sobre el significado de "el carácter con más carácter".




Seguramente, el psicópata asesino y violador habría caído por una de esas fiestas a las que acuden nuestros alumnos, incluyendo los menores de edad, para convertirse en ingenuos soportes publicitarios a cambio de la migajas.




Imagen tomada en una clase del IES García Bernalt en 2008

Trabajaré estos días todo esto con los alumnos de 4ºESO. Creo que es una buena oportunidad para afilar su mirada crítica sobre los medios, el marketing y la publicidad.

martes, 16 de septiembre de 2008

Pensar mal. Un pequeño ejercicio


Pedro Jiménez García violó y asesinó a
dos mujeres policía durante un permiso
penitenciario en L´Hospitalet (Barcelona)


El sábado 13 en el diario El País venía un reportaje a dos páginas, "Inyecciones para inhibir la líbido", sobre la castración química para violadores. Venía acompañado de la fotografía y el pié que tienes arriba.

Ponte las gafas críticas y dedícale unos segundos a mirarla. ¿Ves algo raro?, ¿qué te puede hacer pensar (mal)?

La solución (o no): en el próximo post.

sábado, 13 de septiembre de 2008

El Papa y "El momento decisivo"




Cuando he visto la portada de El País me he acordado del gran Cartier-Bresson y su búsqueda de "El momento decisivo" (aprovecha para echarle un vistazo a su maravilloso libro).

Buen momento el de hoy para hacer comparaciones. Basta con leer el titular del pie de página y mirar las fotos. Parece que el Papa visita España en lugar de Francia. Por Dios!!! (como dicen nuestros alumnos)

Por cierto, éstas son las portadas que he encontrado en el nuevo Kiosko. Imposible ver las de Le Monde y otros diarios franceses.


jueves, 11 de septiembre de 2008

La organización de las imágenes digitales


Imagen de Consumer Eroski

Corremos el peligro de morir digitalmente asfixiados por el sinnúmero de fotografías que acumulamos. El desarrollo de la competencia digital en nuestros alumnos pasa, en primer lugar, por enseñarles a organizar la información que reciben y producen, particularmente las imágenes de sus cámaras digitales. Tener desde el principio una buena práctica al respecto les facilitará mucho las cosas en el futuro.

En tal sentido la revista Consumer Eroski (Esto sí es marketing responsable) publica en el boletín de septiembre un sencillo y clarificador artículo sobre "Sitemas para organizar las imágenes digitales" que a muchos os vendrá bien para orientarlos al respecto.

No está de más echarle de vez en cuando un vistazo a esta revista, una buena alternativa para los que piensan que puede haber otra forma de tratar a los consumidores. Los artículos sobre Nuevas Tecnologías son un buen ejemplo de ello.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Yo no soy tonto, pero tengo un problema con mi testosterona

¡Uy! Menos mal que viene en mi ayuda Media Markt. Uno es muy macho, pero...

Ellos me comprenden y se solidarizan con mis limitaciones (¡Síííííííííí!) y me ofrecen darme el gustazo compensador en sus instalaciones.

Sólo necesito llevar la Visa. La única duda es si dan toallitas al pasar por caja. ¡Aaaaaaaaaah!, ¡Síííííííííí!








No es nuevo. Hace tiempo que nos vendieron sus tiendas como un machista puticlub (ojo al color rojo) en el que darnos satisfacciones de voyeur fetichista (sólo hombres, ojo):



No se han atrevido aquí a ser tan directos como en otros lugares:



pero el resultado es el mismo:

Yo no soy tonto,
pero no sé qué hacer con mi testosterona.
En Media Markt me ayudan.
¡¡¡Síííííííííí!!!!


Ellos son los que no son tontos: saben quién visita sus tiendas y quién decide las compras tecnológicas (¡con dos cojones!, !Uy, perdón¡)

Recordemos ahora la cantinela del post anterior (en voz alta, por favor):

!!!Una publicidad responsable, veraz, legal, honesta y leal¡¡¡.
¡¡¡Síííííííííí!!!!



POSTDATA
Subo el comentario y la imagen de Da-beat, una perfecta muestra de quiénes son los listos:

Me llamaba la atención que arriba pusiera "Que no te tomen el pelo", hablando en 2ª persona y luego dijeran "Mediamark, Yo no soy tonto" en primera persona, dejando bien claro quién es el que no es tonto. Al menos es una publicidad honesta.



jueves, 4 de septiembre de 2008

Novedades en Kiosko



Ya hemos hablado en este blog (aquí) del gran servicio que nos ofrece esta magnífica página a todos los interesados en los medios. Gracias a Tiscar, que ha consultado su blog, me entero de la nueva versión en fase beta. Es muy completa y ambiciosa, pero le falta aún el acceso, para mí fundamental, a las viñetas (lástima las de Caín en La Razón, hace tiempo desaparecidas)

Mientras soluciona estos y otros problemas, espera nuestras sugerencias y nos mantiene el kiosko de siempre.

Desde aquí le mandamos nuestro agradecimiento y apoyo a su magnífica labor.

martes, 2 de septiembre de 2008

La publicidad ¿a quién le importa?




La publicidad

nos importa a muchos

En Comunicación Audiovisual, profesores, alumnos
y ciudadanos a los que no nos gusta que nos tomen por tontos,
trabajamos para que la publicidad deje de jugar con nosotros,
para que deje de disfrazarse de servicio público,
vistiéndose de honesta y leal.

Nunca podrá pretender ser veraz
porque sólo puede ser eficaz con medias verdades mentirosas
que eluden el argumento racional.
Son emociones, no razones, lo que nos venden.

Tiene que ser necesariamente legal porque no tiene más remedio.
El problema está en los límites que le ponga una sociedad democrática.
Sólo puede ser honesta y leal con la empresa que le paga:
el objetivo fundamental es hacer caja.

En consecuencia,
sólo puede haber una publicidad responsable,
la que es obligada a dar cuenta ante la sociedad,
y en su caso en los tribunales,
de su responsabilidad fundamental
en el desforado consumismo dilapidador
de unas sociedades al borde del suicidio.

La autorregulación y el autocontrol
son una quimera en cualquier tipo de organización social.
Sólo funcionan cuando se ve cuestionada socialmente.
Se asume entonces como un mal menor y menos costoso
que una ley potente que frene sus excesos.

En suma: publicidad de la publicidad
disfrazada de dignidad y responsabilidad,
inversión necesaria para mejora la propia imagen del negocio,
y que la máquina siga funcionando.


Valga un pequeño ejemplo:
Nuestros alumnos (menores) reciben encantados estos "regalos".
Tomando una copa les dan un "rasca"
y reciben encantados camisetas, sobreros, mochilas, toallas, etc.
No lo olvidemos: droga dura, menores, publicidad gratuita
en todos los institutos y lugares de sociabilidad juvenil.
¿ Publicidad veraz, honesta, leal?.
Anda ya.



Reiniciamos con este post Comunicación Audiovisual. Aunque no tengamos ya la asignatura en Bachillerato, no tenemos excusas para dejar de trabajar en clase algo tan importante, ¿verdad?

Por cierto, un pequeño ejercicio: imagínate, en lugar de este prehistórico televisor (y su soporte, y el fondo), uno de plasma de 50 pulgadas en un salón moderno. Cambia la idea, ¿verdad?. Corren el peligro de que el público se ponga a pensar sobre la publicidad real, la que ve ahora todos los días. Y eso sería demasiado, claro.