viernes, 4 de julio de 2008

Desaparece Comunicación Audiovisual de la enseñanza secundaria.


Martin Parr

Como muchos sabréis, Comunicación Audiovisual desaparece de la enseñanza secundaria. Ya había desparecido de la ESO, y ahora le toca al Bachillerato.

Sólo en el minoritario Bachillerato de Artes mantiene una asignatura denominada "Cultura Audiovisual", con un currículo bastante interesante. Por lo visto lo de la comunicación audiovisual es cosa de artistas y no de ciudadanos.

Hasta la aparición del currículo de Bachillerato en Castilla y León ( y en otras muchas comunidades como Madrid), nunca pensé que culminaría un atropello tan a contracorriente de las necesidades educativas de las sociedades del siglo XXI. Se trata la mía, es evidente, de la visión de un iluso de los que creen en la escuela como un medio fundamental para formar ciudadanos emancipados, críticos y participativos en la idiotizante sociedad del espectáculo.

Gracias a
MANIFIESTO A FAVOR DE LA ENSEÑANZA
DE "COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL"
EN TODOS LOS BACHILLERATOS
EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Nadie pone en duda en la actualidad que la vertiente audiovisual representa un capítulo esencial en los procesos de Comunicación. Pero resulta paradójico que mientras los mensajes lingüísticos, matemáticos o informáticos requieren un conocimiento, por mínimo que sea, de sus códigos y una actitud voluntaria y consciente ante ellos, los audiovisuales bombardean a los ciudadanos de toda condición, desconocedores de su lenguaje específico y por lo tanto percibiéndolos con una actitud acrítica.

El analfabetismo audiovisual es un dato escalofriante, pero que no parece preocupar demasiado en los niveles académicos y mucho menos en el de la calle, a pesar del desmesurado consumo que se hace de los productos a través de los canales más diversos (varias horas de presencia diaria de nuestros jóvenes ante el televisor, cine, vídeojuegos, Internet, publicidad, etc) estímulos, en fin, cada vez más amplios e impactantes.

El gran público, nuestros alumnos, se sirve de un lenguaje que no conoce y cuyo impacto es decisivo en la conformación de su universo mental: televisión, cine, publicidad, medios informativos, la informatización en red… constituyen los campos de experiencias habituales del hombre de nuestro tiempo. El sesgo intencionado de los temas tratados, los contenidos-basura, la irrefrenable tendencia a convertirlo todo en un “espectáculo”, etc. lo dejan inerme ante esa avalancha de mensajes. Solo ejemplos de extremada violencia o zafiedad parecen despertar la conciencia respecto al peligro de vivir entre mensajes continuos cuyo significado se percibe de modo muy deficiente.

Hace unos años se suscitó un cierto interés por la introducción de contenidos y procedimientos relacionados con los medios audiovisuales en el ámbito escolar, pero paulatinamente ese interés se ha ido decantando más hacia la vertiente informática de las Tecnologías de la Información, cuya relación con los medios audiovisuales nadie niega, pero que no pueden asumir los aspectos propios del Lenguaje Audiovisual.

Desde principios de los años 90, la materia “Comunicación Audiovisual” tiene carácter optativo y el éxito la ha acompañado si tenemos en cuenta el número de alumnos que solicitan cursarlas. Más importantes que esa dimensión de su aceptación es el interés con que los escolares siguen esas enseñanzas, el afán de los profesores al encarar con ilusión materias cuya didáctica han de meditar a partir de su propia experiencia y la gratificación de docentes y alumnos al observar los progresos evidentes en su labor.

Algunos países de nuestro entorno (Francia, Austria, Finlandia, etc) han andado ya este camino; ciertas Comunidades Autónomas (Canarias, Cataluña) cuentan con un Departamento específico de Enseñanza de los Audiovisuales dentro de la administración educativa y en la Comunidad de Madrid numerosos centros de Educación Secundaria imparten desde hace años materias relacionadas con la enseñanza-aprendizaje del lenguaje audiovisual. .Sin embargo, se ha ido imponiendo el criterio de primar en los diferentes proyectos de reforma de la enseñanza a las materias consideradas “instrumentales” (Lengua, Matemáticas, Idiomas extranjeros) .

En esta línea el reciente DECRETO 67/2008, de 19 de junio de 2008 por el que se establece para la Comunidad de Madrid EL CURRÍCULO DEL BACHILLERATO, dice textualmente que “se garantizará que todos los centros incluyan las siguientes materias optativas: Segunda lengua extranjera I, Segunda lengua extranjera II, y Tecnologías de la información y la Comunicación” (hasta ahora “Comunicación audiovisual” había tenido el mismo tratamiento que las anteriores)

Mientras que en el bachillerato de Artes “Cultura Audiovisual” será una materia de modalidad, en los bachilleratos de “Ciencias y Tecnología” y de “Humanidades y Ciencias Sociales” nuestros alumnos parece ser que no tendrán ningún tipo de formación audiovisual. ¿Acaso el conocimiento del Lenguaje audiovisual , el más extendido y utilizado en el mundo actual, no es también una asignatura “instrumental”?

Este hecho nos parece fuera de toda lógica ya que para acceder a los Ciclos formativos de Grado Superior de Imagen y Sonido es necesario haber cursado alguno de estos dos Bachilleratos: “Ciencias y Tecnología” y de “Humanidades y Ciencias Sociales”. Siendo además el Bachillerato de Humanidades y Ciencias sociales la vía mas lógica para acceder a Facultades como Comunicación audiovisual, Periodismo, Publicidad etc

De ahí que estimemos absolutamente necesario el mantenimiento de “Comunicación audiovisual” o su sustitución por “Cultura audiovisual” en el Currículo de todos los Bachilleratos por contribuir a:

· Educar a nuestros jóvenes para afrontar la sociedad actual en la que domina el lenguaje audiovisual (Televisión, Radio, Cine, Internet, Videojuegos, etc)

· Formar usuarios críticos y selectivos frente a tópicos y mensajes que se consumen de una manera pasiva y descontrolada.

· Fomentar una educación mas creativa, abriéndoles un nuevo campo de expresión personal, propio de su tiempo: el audiovisual.

· Dar conocimientos específicos sobre este lenguaje a alumnos que posteriormente pueden desarrollar su vida laboral en el sector audiovisual tanto en los Ciclos formativos de Grado Superior de Imagen y Sonido como en facultades universitarias de Periodismo, Publicidad o Comunicación audiovisual etc.

Quienes firmamos este documento creemos ser exponentes de un amplio sentir en el profesorado y de otros sectores de la sociedad vinculados al mundo audiovisual y estimamos que la eliminación en el Bachillerato de Comunicación audiovisual, supondría un grave retroceso por:

  1. Privar al alumnado de una vertiente de conocimiento de evidente instrumentalidad: la que contribuirá, nada menos, a evitar que confunda imágenes y realidad, la gran trampa de la comunicación audiovisual si no se conoce su lenguaje.

  1. Desincentivar el paso de jóvenes al mundo audiovisual profesional (Ciclos formativos de Grado superior de Imagen y Sonido) ya que son precisamente los bachilleratos de “Ciencias y Tecnología” y de “Humanidades y Ciencias Sociales” los que dan paso a estos estudios en Formación Profesional.

  1. Desperdiciar un “capital humano” valioso, el constituido por los profesores que imparten esta materia, dedicados desde el año 1992 a formarse, muchas veces a sus expensas, y a articular en el aula contenidos y procedimientos (siempre cambiantes) con un esfuerzo realmente encomiable.

  1. Echar también en saco roto el dinero y el equipamiento (cámaras de fotos, laboratorios fotográficos, platós, cámaras de vídeo, material auxiliar...) invertido en proyectos que suponen innovación tecnológica audiovisual y que quedarán ahora en el olvido.

5. Arruinar una línea de trabajo creativo de los jóvenes madrileños en el campo audiovisual, toda vez que los certámenes audiovisuales escolares que tienen lugar en España (“Cinema Jove” de Valencia, MUVIES en Madrid, La Fila en Valladolid, Foroimatge en Alcira..) se nutren en buena parte de realizaciones procedentes de los Institutos de Educación Secundaria.

Esperamos que se tengan en cuenta las anteriores apreciaciones y que se recoja el reconocimiento explícito del aprendizaje del lenguaje audiovisual como materia instrumental, con la consiguiente inclusión de COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL o CULTURA AUDIOVISUAL en el Currículo de todos los Bachilleratos.

Madrid a 27 de Junio de 2008

Este Manifiesto viene acompañado de un pliego para la recogida de firmas en los Claustros. Lo tenéis aquí.

Desde aquí todo mi apoyo al colectivo MUVIES, que está detrás de la iniciativa.


¿Y qué pasa con este blog? (¿le importa a alguien?)
Como bien dice José Luis Orihuela en su libro "La revolución de los blogs" (2006, La Esfera de los Libros), "cuando dejes de divertirte, deja el blog". Como no es mi caso, el blog Comunicación Audiovisual seguirá. A la vuelta de las vacaciones cambiará su orientación, su aspecto, etc.
Pero esa es ya otra historia. Os deseo un buen verano a todos los visitantes.