jueves, 22 de mayo de 2008

La fotonovela: un magnífico recurso para la alfabetización audiovisual

Al final no tuve que esforzarme demasiado en animarles a la tarea. Al principio, sí. Me costó que posaran para la cámara en la Plaza de Burgos, próxima al Instituto. Hicimos un rápido sorteo para decidir quiénes posarían para las fotos y, sin pensarlo demasiado, tiramos varias fotos entre las que seleccionamos las siguientes: (se subieron a slide.com, servicio desaparecido )

La tarea consistía en hacer con estas fotos una fotonovela. Seguiríamos el proceso inverso al habitual: idea-argumento-guión literario-guión técnico-fotografía y edición. No tenían muy claro lo que se podía hacer con unas fotos como estas. La cosa cambió radicalmente cuando les presenté mi fotonovela:



No hizo falta más. Durante tres clases nos hemos divertido todos, trabajando cada grupo en dar forma a su historia. La verdad es que se parecen demasiado, pero eso no reduce el valor educativo de la actividad: ponen todas en evidencia el conjunto de intereses, preocupaciones y obsesiones que ocupan sus mentes, muy por encima del sentido primario de una pequeña colección de fotografías. Las imágenes pierden así su aparente contundencia significativa y, ahormadas por el orden y los textos de las cartelas y los globos, se ponen humildemente al servicio de la historia.

Hasta ahora habíamos trabajado la función de anclaje del pie de foto. Faltaba por comprobar cómo cartelas y globos cumplen una función de relevo: imagen y palabra se complementan al servicio de un relato.

De esta forma ponemos en evidencia la premisa básica de la alfabetización audiovisual: la ruptura de ese lazo mágico que une y confunde imagen-realidad, convirtiéndose con ello en un importante artefacto de manipulación de las mentes.

Aquí tenéis la de Susana Guerra




Aquí, la de Virginia Antonio y Nagore Cuadrado (¡¡ay con la ortografía!!):





También podéis echarle un vistazo a la de Sergio Hernández y David de Cabo.
Las que faltan las iré incorporando progresivamente.

Atención: si alguno de los amigos y visitantes de este blog quiere confeccionar su fotonovela, estaré encantado en publicarla aquí. Sería una experiencia interesante por desconocer el contexto humano y espacial de las fotografías. A ver quién se anima.

6 comentarios:

  1. Me has puesto los dientes larguíiiiisimos. Creo que no tendré vida suficiente para poner en práctica todas las actividades que me gustan. Pero, ésta, de verdad que no tardaré en probarla.

    ResponderEliminar
  2. Este curso está agotando sus días. Una lástima. De veras que se me ha puesto la misma cara que a Antonio (los mismos dientes).

    El curso que viene. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho compartir entusiasmos con vosotros. Sois todo un estímulo para mí. Primero probé con comiqs -http://comiqs.com/-, (creo que te lo vi a ti, Lu, no recuerdo), pero, al final, el ppt facilita totalmente las cosas.
    El suplicio ha sido solamente en el tema ortográfico. Algo falla en nuestra práctica para que nuestros alumnos no sepan apenas puntuar ni poner las tildes en las interrogativas indirectas, por no hablar de las formas verbales de haber. Me da la impresión de que algunos solo escriben en los exámenes.

    ResponderEliminar
  4. Aprovecho este post para dejarte un cometario, ya que hace algún tiempo que no me prodigo mucho por aquí, aunque veo que sigues igual de bien arropado por Lu, Antonio ( nuevamente Felicidades por ese premio Espiral) y compañía. Creo que fui yo quien te hablé de Comiqs en un email y te dejé el enlace al proyecto de un comic sobre coeducación que hice con mis alumnos/as de diversificación y que publiqué en Iguales tiempo atrás. Quedan igual de bien con el ppt. Aunque con comiqs se aproxima más al formato típico de viñetas y bocadillos, la fotonovela de toda la vida, , je, je,...
    Excelentes trabajos de tus alumnos. De ahí saldrá algún/a cineasta, seguro.
    Un cordial saludo.
    Manuel.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Manuel, por bajarme del guindo, con mi catastrófica memoria. Te pido también desde aquí mis culpables disculpas. Mis alumnos saben bien de ello. Gracias a ti, en efecto, probé comiqs toda una larga tarde, para terminar agotado con los cuelgues que me provocaba el programa. He vuelto a ver la magnífica fotonovela que hiciste allí con tus alumnos y, de nuevo, he recordado sus posibilidades.
    Prepararé otro post sobre ello.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. pues esto me parece un gran royo lo siento muchoo peroo me gusta mas el regeton(:

    ResponderEliminar