martes, 29 de mayo de 2007

Las elecciones según El Mundo: el presente, el pasado y la realidad del lector

Una de las mejores fotografías de prensa de estos días es la que trae el diario El Mundo de hoy. El fótógrafo, el redactor del pie y el maquetador se han "reunido" para provocar que la imagen, sometida al anclaje del pie de foto, brille llena de connotaciones al servicio de un discurso político concreto: el de un Presidente que, a pesar de su optimismo (esa sonrisa), pierde altura, es humillado, por el peso de los resultados electorales (esa persiana), sólo compensados con el éxito de otros Presidentes (como el que le sostiene la persiana).




A mí, sin embargo, me viene muy bien para resaltar otra realidad fundamental que interviene siempre en el proceso de lectura e interpretación de una imagen. Me refiero a la realidad del lector-espectador.

El espectador - yo mismo, el lector del diario, el de este post- tiene, tenemos, una realidad concreta marcada por una serie de circunstancias: los conocimientos previos, los intereses personales, la ideología, la cultura, el mismo contexto en que vemos la imagen. Estas circunstancias permiten una lectura o interpretación particular de la misma. Similar a aquello de que "cada uno ve lo que quiere".

Veámoslo en la imagen en cuestión. Algunos lectores nos fijamos en un elemento que, el fotógrafo primero y luego el maquetador, han respetado: el que acompaña al nº 7. Se trata de un símbolo de nuestra dictadura franquista (esa que algunos escritores del diario llaman "régimen anterior"), el de su paternalista Ministerio de la Vivienda. La misma persiana que obstaculiza el paso al Presidente nos devuelve a aquella época gris del Franquismo desarrollista de medio pelo (y millones de emigrantes).

De esta forma, mi propia subjetividad me puede llevar a una lectura o interpretación totalmente opuesta a la que, seguramente, pretendían llevarme los responsables de la portada de El Mundo.

Conclusión: la imagen, como una trucha, se nos va de las manos con mucha facilidad y puede provocar interpretaciones-lecturas muy diferentes a las inicialmente propuestas. Nos ocurre a todos siempre que proyectamos una mirada crítica sobre los medios y sus mensajes.


Post Data (23 mayo)
Aparte del interesante comentario de Lu, esta tarde he llegado casualmente a este magnífico esquema de Bruno Munari ("Diseño y comunicación visual", Editorial Gustavo Gili, Barcelona). Lo encontré aquí vía Comunikción-Visual, un interesante blog hermanado con éste en muchos contenidos y pretensiones.

sábado, 26 de mayo de 2007

Jornada de reflexión: autorretrato ideológico de la prensa

Hoy, "jornada de reflexión" (qué hermosa expresión) es un buen momento para analizar la tendencia ideológica de los diarios y las armas que utilizan para autorretratarse. Lo tenemos fácil gracias al Kiosko.

Las portadas, como las caras, son el "espejo del alma" y eso lo saben bien los periodistas. Por eso lo más habitual es que los contenidos (imagen y texto) y la maqueta se decidan en una reunión del director con los jefes de redacción a última hora de la tarde. En días especiales como el de hoy tenemos que imaginarlos afinando al máximo titulares, imágenes y pies de fotos.

Comprobadlo vosotros mismos.
- Los textos no tienen desperdicio (todos).
- En las imágenes os sugiero que os fijéis en aspectos como los siguientes:
  • Personajes seleccionados.
  • Atuendo que utilizan.
  • Escenarios en los que actúan.
  • Dirección de los cuerpos y brazos.
  • Ángulos de la cámara.
  • Relación con los titulares (con todos)




La viñeta de El Mundo refleja bien las servidumbres de una campaña electoral oficiada por los maestros del marketing y la publicidad y su apuesta por el "todo vale".


viernes, 25 de mayo de 2007

Consume y Calla


Gracias a la magnífica ConsumeHastaMorir he llegado hasta consume y calla, una página dedicada al consumo responsable, y, por lo tanto, muy relacionada con una de las líneas de trabajo de este blog. Aunque el Proyecto está algo parado, su Manifiesto expresa muy bien ideas que compartimos totalmente aquí (los subrayados son míos):
El lugar donde vivimos forma parte de un sistema económico, social, cultural y político. Y este sistema tiene una ideología. Como personas que vivimos dentro de ese sistema, debemos ser conscientes de ello y tenemos la obligación moral de plantearnos cómo es este sistema en el que vivimos, y decidir si nos gusta o no, es decir, posicionarnos.

Nosotros, como personas que vivimos en ese sistema, nos lo hemos planteado y hemos llegado a varias conclusiones.

1. Una parte vital de ese sistema es la globalización. Dicho de manera rápida, supone un intento de uniformizar el planeta en base a la ideologia del sistema capitalista.

2. El principal pilar de esta ideología es el consumismo. El ser humano nace, produce, consume y muere. Esta ideología no deja espacio al resto de aspectos del ser humano. Es en base a ella sobre lo que se sustenta el Sistema Establecido, con lo cual la mayor parte de la sociedad estamos impregnada por ella. La sociedad, la cultura, las relaciones sociales, la politica… todo se procesa en base a las reglas mercantilistas. Y la principal regla es el beneficio propio. Los politicos gobiernan para los poderosos, esperando a cambio recibir favores, muchas relaciones sociales se basan en saber qué se puede sacar del otro. Es simplemente, un estilo de vida basado en la competitividad, el individualismo y sobre todo en el consumo. Cuanto más consumes, más feliz eres.
En resumidas cuentas, es una cultura del tener, no una cultura del ser.

3. El modelo económico actual solo busca el máximo beneficio en el menor tiempo posible, sin tener en cuenta otros parámetros. Es por lo tanto, inmoral e injusto, porque provoca un agotamiento de los recursos del planeta, unas relaciones laborales injustas, incluso unas relaciones desiguales entre diferentes zonas del planeta, en las que siempre salen ganando los mismos, en detrimento de la mayoría. Los principales agentes de este proceso son, sin duda, las multinacionales, que a día de hoy, son las principales beneficiarias de todo este proceso. Gracias a este nuevo proceso de globalización tienen un primer mundo en el que la gente consume.

(... sigue leyendo)

miércoles, 23 de mayo de 2007

TODOS LOS PRINCIPALES DIARIOS DEL KIOSCO A MANO



Gracias a Francisco Muñoz de la Peña Castrillo y su fantástica Aulawiki21, donde estoy aprendiendo mucho como TCI (Torpe Con Interés), llegué hace unos días a una página de extraordinario interés para este blog.

Se trata de Kiosko y está publicada por Héctor, de quien no he averiguado más que unos blogs olvidados desde navidades. Así que, además de animarle, cruzo los dedos para que nos dure.

Gracias a ella podemos:
  • Ver todas las portadas de más de 30 diarios (no los he contado) organizado de forma muy sencilla en tres apartados: Norte, Centro, Levante y Sur.
  • Además de la de inicio, tiene otras dos pestañas: Deportivos y Humor. En Humor recoge las viñetas de los principales diarios.
  • Desde cada portada podemos acceder a la página del diario y allí, según sus permisos, ampliar la información u obtener la portada con más calidad.
  • Acceder, al menos, a las portadas de los 6 días anteriores y navegar desde ellas. Este servicio de portadas retrasadas no lo permiten directamente muchos diarios, por lo que nos da un gran servicio.


El autor nos prometía en la última entrada de su blog hhmmss continuar mejorando la página con nuevos diarios y funciones como un 'pase de diapositivas'. Pero allí se pierde el rastro. Si os parece tan interesante como a mí, le podéis dar unas gracias animosas.

lunes, 21 de mayo de 2007

Los vídeos electorales 2007

Ya es un poco tarde, lo sé. También me aburre, pero, tal como me lo propuse, quiero dejar aquí constancia y algunas notas para la reflexión.

El del PSOE


  1. 1:33 minutos con dos partes nítidamente separadas por montaje, escenarios y personajes.
  2. Una primera de "fuegos de artificio" con un montaje analítico a ritmo de spot publicitario o videoclip de Bisbal: 38 planos en 40 segundos.
  3. Estos 38 planos están agrupados en 8 situaciones en las que varios personajes representativos de distintos grupos de edad y condición social y laboral, expresan en diversas situaciones públicas un "yo vote (por, para..), y votaré (por, para..)", relacionando las razones del voto que les llevó al poder en las últimas Generales con las de las actuales.
  4. Una segunda parte con ZP, Presidente del Gobierno, para subrayar verbalmente en tres planos y dos escalas (pp, ppp, pp) el discurso de la primera parte. El fondo gris parece buscar un tono institucional al discurso.
  5. El discurso de ZP se subraya con un fondo musical de fondo que dinamiza y enlaza con el eslogan final de "Tu voto puede".


El del PP


  1. En 1:35 minutos presenta igualmente dos partes nítidamente separadas, pero con localización y asignación temporal opuesta al del PP.
  2. La primera, de 33 segundos, reduce los planos-escena (6) a 3 mediante el uso de cortinillas digitales que los unifican en un mismo espacio con un efecto (¿deseado?) teatral.
  3. Las situaciones, al contrario de las del PSOE, pertenecen a la esfera privada (5 de familia-amigos frente a 1 profesional) y expresan un mismo deseo íntimo: "Todos en esta vida necesitamos confiar en alguien" . La voz femenina en off subraya al final el deseo al que se dirige la oferta electoral: Vivir tranquilos y con seguridad"
  4. La segunda parte, de 60+2 segundos y 22 planos, presenta a Rajoy y 12 candidatos (10 hombres y 2 mujeres) que forman con unos cubos-atriles naranjas un semicírculo que abandonan para ocupar el centro dirigidos por un Rajoy en una actitud de respaldo-respaldado. Su discurso da continuidad a variados planos y escalas en los que se integran agrupados los candidatos.
  5. (es curioso el balonazo que recibe el niño en el segundo plano)

El de IU


  1. Bastante diferente de los anteriores: una misma unidad espacio-temporal (cuarto de baño por la mañana) y una puesta en escena nada glamourosa, con 34 planos en 2:03 minutos y una pareja de clase trabajadora o media-baja, de la que sólo vemos al varón.
  2. El mensaje político entra en escena sólo a través de la radio, que emite mientras los personajes andan a sus tareas. De esta forma, salvo en la imagen de un diario, sólo oímos al líder de IU, Gaspar Llamazares, cuya voz entra en escena cuando el protagonista sintoniza en la radio una emisora distinta a la que estaba oyendo su mujer.
  3. La sobrecarga comunicativa que pudiera provocar dos discursos (el verbal y el visual) se compensa (sólo parcialmente) con la coincidencia entre lo que se dice y lo que ocurre (sanidad-daño con el cepillo; pobreza-roto en la zapatilla).
  4. El papel de la mujer, secundario en la acción, se refuerza positivamente con su mayor presteza en el arreglo personal y en irse de casa a su trabajo o tareas.
  5. Que alguien me explique bien el juego simbólico con los cepillos.

Otros comentarios:
- En El Código XY se analiza el fenómeno de la campaña en YouTube, incorporando algunos vídeos más.
- Irónico y ácido comentario del de IU en esta página. Lástima que, como se insinúa en algunos atávicos juicios de valor, pierda luego todo el aguijón y se dedique a poner alfombras al candidato del PP de Murcia.
- Resulta igualmente muy curiosa la censura informativa de Libertad Digital: Describe bastante bien los tres vídeos, pero sólo pone el del IU y el del PP, marginando el del PSOE, al que, para remate, le añaden el dardo político de Acebes: "Siguen en las trincheras". Magnífico ejemplo de Libertad PPartidaria.
(...)

Hay muchos, muchos más, pero todos los que he encontrado son como los dos anteriores: se hacen desde una trinchera (analizo-desmonto-cuestiono al otro y al mío lo dejo en paz). Lástima.

Lo siento, amigos, no sigo. Os parecerá un pobre análisis, pero me he agotado. Haré una segunda edición con lo que me aportéis en vuestros comentarios.

jueves, 17 de mayo de 2007

Más sobre la publicidad y la propaganda: "Children See, Children Do"




Me lo mandó el otro día por correo mi amigo Jesús Martín. Me sirve para volver sobre el tema de la publicidad y la propaganda trabajado en posts anteriores, y particularmente en este. Posiblemente a Lu le vendrá muy bien para reafirmar su diferenciación de términos en un primer acercamiento al tema, lo que comparto totalmente siempre que no nos quedemos ahí.

En mi opinión, publicidad-propaganda nunca dejan de ser las dos caras de una misma moneda, brillante y llamativa, pero de material espurio y tramposo. Se ha convertido además en la moneda principal de los intercambios en la comunicación social.

A la vista de este vídeo, duro, hermoso y efectivo, uno duda todavía si en algún caso pueden ser defendibles los procedimientos de la propaganda-publicidad. No nos debe bastar una justificación por el fin perseguido y la efectividad del resultado. La sobreabundancia de la golosina audiovisual en la sociedad del espectáculo nos ha hecho tan "selectivos" que rechazamos todo mensaje que no se transmita a través de la emoción.

Quizás el problema esté en el grado: grado de sugestión, persuasión, manipulación, culpabilización, etc. Si no es demasiado invasor puede permitir que la emoción sea por sí misma una llave para el pensamiento y la argumentación. Estaríamos cerca de ese sitio ideal (y , por lo tanto, inexistente) entre los apocalípticos y los integrados, y aprovecharíamos lo mejor de los dos mundos y sus lenguajes o formas de aproximación a la realidad: el audiovisual y el verbal. Hablaríamos entonces de "Cultura en Estéreo", de cultura ciudadana. Es posible que sea lo que han pretendido los autores de este vídeo.

¿A ti qué te parece?

martes, 15 de mayo de 2007

La chispa de la vida. De la Coca Cola al PP (y al PSOE)

.

.

H
e seguido la sugerencia de da-beat ("que no te enteras") y he salido de mi barrio en busca de las "grandes avenidas" para localizar la publicidad-propaganda de nuestros partidos. Mi sorpresa ha sido encontrarme con el rojo poniendo chispa a estos estandartes de farola y hermanando en una misma invocación a dos partidos con más parecidos que diferencias.

Pensé entonces en el fin de los grandes relatos y sus correlatos visuales, en el posmodernismo y el mestizaje... : tonterías, ocurrencias. La solución la tenía al lado, en un supermercado con la imagen de corazones de todos los colores. Entonces comprendí: no es tanto cuestión de ideas (transformación, conservación, cambio,...) como de burbujas: en ocasiones tienen más chispa visual las burbujas de Coca Cola que las de Fanta naranja.




De IU-Los Verdes no he localizado ni publivías ni estandartes, tan sólo unos carteles. En ellos utilizan la misma composición que los anteriores y el mismo ángulo y escala que el PSOE. Sin embargo, la ropa de los personajes (ninguno con corbata, chaqueta sólo el joven) y la grafía de la segunda parte del eslogan (manual, inclinada, con un subrayado) marcan la orientación visual que pretenden: naturalidad, proximidad, alejamiento de formalismos , etc.
(perdón por la foto: el fondo es blanco)




Con mayor despliegue (se adelantaron y coparon todas las mamparas dispuestas por el Ayuntamiento) me encontré también con los carteles de este partido localista con una visión idílica del campo charro y unos niños jugando a horas intempestivas (cualquiera se atreva a poner lo de "un agradable atardecer para Salamanca"). La verdad es que a mí ese niño de rodillas me recordó desde el principio una estampita con los pastorcillos de Fátima.
Y, de nuevo, ese "tú" que tanto preocupa a da-beat. Esta vez es un curioso de "yo" a "tú".


Y, por último, el nuevo partido Ciudadanos. En su cartel no hay rostros, sólo las siluetas planas de unos brazos de colores con las manos en alto. La distinta escala de estos brazos permite conseguir un efecto de profundidad y un dinamismo vertical ( ^).
El único color que se repite es el que utiliza para el logotipo: naranja, !el color de moda¡.
En cuanto al eslogan, por una vez hay perfecta correspondencia entre los dos lenguajes, el verbal y el visual, complementándose mutuamente para que el mensaje adquiera sentido y concreción.



En fin, esto es lo que hay.
Espero de nuevo, como en el post anterior, vuestros comentarios para ajustar y matizar este mío
.

Aunque es muy posible que todo se trate simplemente de estar visibles, de tener presencia, como muy bien recoge esta viñeta de Deia, entre todos habremos contribuido a mirar por detrás de las cortinas del espectáculo de la publicidad-propaganda, y con ello a una saludable práctica ciudadana.



El siguiente post lo dedicaré a los vídeos electorales (lo siento, estáis avisados, jaja).



domingo, 13 de mayo de 2007

Publicidad elecciones municipales 2007. Primeros análisis



Ya están aquí, con sus rostros y sus eslóganes, confundiéndose como un producto más entre los publivías de nuestras calles.
  • Los mismos espacios, los mismos formatos, las mismas composiciones, los mismos "argumentos".
  • Hasta los mismos colores. Hace ya tiempo que abandonaron los colores de referencia simbólica: El PSOE rojo, el PP azul. Desde hace algún tiempo ambos se dirigen a esa masa de indecisos cambiantes que se sitúan en el limbo del centro y, para no asustarles y atraerles, les inundan la vista del color más inclusivo, el blanco. Aquí lo tenemos llenando el fondo de las dos imágenes, aunque con ello pierdan contraste ambiental, cosa que no hacen ni Fórum, ni ron Brugal.
  • Es novedad aquí el color naranja en las siglas y eslogan del PP, hermanándose curiosamente con el de un producto tóxico como Ron Brugal. Recordemos la simbología del color naranja para algunos autores:
    • Color estimulante que atrae a los indecisos (Abraham Moles)
    • Color de cualidades domésticas: seguridad y confort. Más cerca del espíritu del amarillo que del rojo (Faven Hivien)
    • El más visible después del amarillo. Puede significar regocijo, fiesta, placer, amor (S.Fabris y R Germani)
  • Nótese, en cualquier caso, la estudiada relación que guardan el naranja y el negro (con la firmeza del no-color) con los eslóganes elegidos.
  • Nótese igualmente cómo el "Confianza" reposa con peso, con contundencia, sobre una masa del mismo color (¿lo realizado hasta ahora?), mientras que el "estamos a tu lado" flota en la indeterminación del propósito.
  • Compárese ahora a nuestro Presidente con Richy Martin: Se sigue manteniendo un respeto reverencial a una retórica visual muy efectiva y segura: la del ángulo contrapicado (aunque sea bastante leve). El de RM es más atrevido, utilizando un picado que, lejos de humillar o empequeñecer al sujeto, lo hace próximo, más cómplice.
  • Corporación Dermoestética Digital actúa con mucha evidencia sobre el rostro de los tres, quitándoles arrugas y dándoles color-vida (RM no lo necesita).
  • Conclusión (provisional): Si en algo se diferencia esta publicidad electoral es en el "atrevimiento" creativo. Ambos partidos apuestan por lo seguro, por lo obvio, por lo de siempre. El único que no es light es el ron Brugal. Por algo será.

A propósito
: ¿de qué estábamos hablando?: ¿de política? ¿de ciudadanos?, ¿de participación?. ¿A esto se ha reducido la vida democrática?
Esta es la forma que se me ocurre de contribuir a una auténtica democracia participativa, en la que los ciudadanos puedan pasar de consumidores a partícipes.

Tengo que insistir: cuento con la ayuda de vuestros comentarios y sugerencias.

(al día siguiente): Ahora, con ellos, está mucho más completo y matizado. Compruébalo.

viernes, 11 de mayo de 2007

Radio Oasis y su Maratón de radio en defensa de los derechos humanos.

Mi amigo Javier Sánchez, uno de los idealistas que está detrás de Radio Oasis, me manda el cartel del 6º Maratón de radio en defensa de los derechos humanos, centrado este año en el derecho a la comunicación y a la Libertad de Expresión.



El tema central de este año -¡Tú Palabra Es Nuestra LICENCIA!- entra de lleno en los contenidos de este blog, por lo que participaremos en algunos de los actos, concretamente el próximo sábado 12, a las 12 de la mañana.

Ya hablamos de Radio Oasis y otras emisoras juveniles alternativas en este post . No habrá una auténtica libertad de expresión mientras emisoras como ésta no tengan garantizada su libertad.

El problema es importante pues en este país se tiende a confundir el pluralismo informativo con el número de emisores y no con la variedad en la naturaleza de los emisores, la de los contenidos y la de la orientación ideológica.

¿Cuántas emisoras de radio (ni hablar de TV) conoces con estas características?:
  • elaborada por un colectivo de jóvenes para expresar libremente sus ideas e inquietudes
  • con una gestión democrática y abierta a todos
  • sin objetivos comerciales ni dependencias políticas
  • dando prioridad a los temas sociales y a las preocupaciones reales de los jóvenes.
Para muestra la parrilla de este 6º Maratón:

¿Cómo sintonizarla desde cualquier lugar?. En la misma página, activando la patilla "escúchanos" -> "emisión en directo".

Si algun@ de mis alumn@s está libre y le apetece asistir en directo, puede acompañarme mañana a las 12 en la Casa de la Juventud de Garrido.


Ya contaré aquí la experiencia. Voy dispuesto a aprender mucho.


AL DÍA SIGUIENTE:
Fue una experiencia excitante encontrarse allí, todos juntos, con un grupo de jóvenes dedicando la sagrada mañana de un sabado (y toda la tarde más el domingo) a pelear por un proyecto hermoso, en el que creen y del que no reciben otra recompensa que la gratificación de tener activada su coherencia personal.

Santiago y Javi, dos de los corazones que dan pulso a Radio Oasis, nos ofrecieron llevar la emisora al Instituto. Lo haremos. Será "el comienzo de una larga amistad".

Y, bueno bueno, Da-beat, uno de nuestros buenos amigos, intervino en vivo y en directo desde su pueblo zamorano, tal como prometió en su comentario. Toda una proeza técnica, jaja.

jueves, 10 de mayo de 2007

DÍA SIN TELEVISIÓN CONTRA LA TELEBASURA Y EL INCUMPLIMIENTO DEL HORARIO INFANTIL

"Hoy se celebra el día sin televisión para protestar
contra la telebasura y el incumplimento del horario infantil"

Éste es el titular de 2ominutos.es. Me acabo de enterar por casualidad y lo siento de veras.

Aunque dudo mucho de su efectividad, estas convocatorias son siempre una buena ocasión para reflexionar sobre un tema que importa tanto a los que nos preocupa la educación de ciudadanos. La noticia tiene algunos enlaces interesantes que merece la pena leer.

Volveremos otro día sobre el tema.

miércoles, 9 de mayo de 2007

¿PUBLICIDAD O PROPAGANDA ELECTORAL?



Hace unos días en el magnífico trabajo sobre La Publicidad publicado en El Tinglado por Lourdes Doménech de dejé un comentario propio sobre los términos publicidad y propaganda.

Puede que sea útil para el trabajo con los alumnos, pero también también le veo sus peligros. La prueba la tendremos en la tediosa campaña electoral que nos espera. Comprobaremos en vivo y en directo las escasas diferencias que tiene con la venta de un coche o unas vacaciones en el Caribe. La distorsión, la desinformación, el verbalismo vacío, etc. primarán sobre una información seria, responsable y argumentada, que respete al ciudadano como tal. ¡Cualquiera se atreve a hacer pensar!

Transcribo el comentario aquí:

En realidad la diferencia entre propaganda y publicidad es, de por sí, retórica, formalista, académica.

Por eso en nuestra lengua casi todo el mundo habla solamente de publicidad ("publicidad electoral", "publicidad institucional", etc.) y los medios sólo tienen tarifas de publicidad. Sin embargo, por la semántica de los dos términos, habría que hablar mejor de propaganda para referirse a ambos. Hacer propaganda es atraer la atención y ensalzar algo para obtener la adhesión y propagarlo, sea una doctrina, un producto o un servicio.

Lo que la diferencia a la propaganda-publicidad de otros métodos de comunicación es que su pretensión fundamental y primigenia no es la de informar o comunicar, sino la de persuadir por todos los medios: manipulación, desinformación, tergiversación, exageración, verbalismo vacío, repetición, culpabilización, halago, seducción, etc.

Si no se pudiera cargar un producto de doctrina, de ideología, no existiría la publicidad que hoy conocemos. Si no se publicitara la doctrina, la ideología o lo que formalistamente llamamos propaganda, nadie prestaría atención, sería un mal negocio.

El Roto, en El País de hoy viene viene a completar lo que estamos diciendo.

Para prepararnos ante lo que nos viene, limpiándonos un poco la mirada y los oídos, nada mejor que el distanciamiento irónico y divertido de los autores de Vaya Semanita.




martes, 8 de mayo de 2007

El cederrón didáctico de ConsumeHastaMorir


Si hay una página relacionada con los contenidos de este blog que mejor promueva el saneamiento y ventilación de las mentes , y nos dote al mismo tiempo de anticuerpos críticos para defendernos de la toxina publicitaria, ésta es, sin duda, ConsumeHastaMorir. No dejes de visitarla para comprobarlo: la combinación de inteligencia, capacidad crítica y divertida creatividad es única.

Ahora acaba de poner a nuestra disposición la versión 2.0 de su "Cederrón didáctico" . Es es el brillante resultado de un magnífico esfuerzo de sistematización sobre estos grandes TEMAS:
  • CONSUMO
  • COMUNICACIÓN
  • PUBLICIDAD
  • CONTRAPUBLICIDAD
Cada uno de estos temas, subdividido en diversas secciones, viene acompañado de actividades para trabajar en clase con los alumnos (alguna procede de este blog, todo un honor).
Incorpora también una muy completa sección de recursos, con enlaces y bibliografía.

Todo son facilidades
: podemos descargarnos el "cederrón" o podemos consultar on line todos estos materiales y recursos.

Así que no tenemos excusas, ni los profes ni los alumnos, para lanzarnos al río y practicar el difícil ejercicio de nadar a contracorriente.

lunes, 7 de mayo de 2007

El autocontrol interesado de las empresas :Armani y D&G.

No nos engañemos, por favor. Ya sabemos suficientemente que la publicidad no tiene otra moral que la búsqueda del máximo efecto persuasivo para modificar el comportamiento del receptor. Sólo consideran que se han pasado un poco y que tienen que corregirse cuando les duele la pela: cuando son dos anunciantes que se perjudican entre sí o es la ciudadanía la que les denuncia desde criterios realmente morales y ciudadanos, y esa denuncia puede generar un rechazo general de sus medios y procedimientos de manipulación de las conciencias.

Este es el sentido interesado de la asociación Autocontrol de la Publicidad, en la que participan los responsables del del 70% de la inversión publicitaria.
Los tales han impartido una "justicia" de compadres declarando "culpable" el anuncio tan desagradablemente sexista y macarra de D&G, e "inocente" el de Armani con dos niñas jugando a lo que no son.





Pero, cuidado, no olvidemos nunca la máxima de Oliviero Toscani en Benetton: "Lo importante es que hablen de mí, aunque sea mal". Así de tóxica y viral es toda la publicidad.

Estos macarrillas barrocos de D&G quisieron incluso ampliar el efecto amagando una espantada. Han vuelto silenciosamente a las revistas cuando han comprobado que ya no podían sacar más provecho al escándalo y que el tiro les había manchado un poco sus caros ropajes.

La noticia a la que hace referencia este post fue publicada el pasado 30 de abril en El País con el título "Armani, `inocente´; D&G, `culpable´". Para que puedas consultarla sin problemas la tienes en este archivo de Scribd.

sábado, 5 de mayo de 2007

Discurso de Steve Jobs dedicado a mis alumnos

Javier Úbeda publicó el 17 de abril en El ventanuco el post Steve Jobs: una lección de vida, que dedica a mis alumnos, a estos blogs que trabajo para ellos y "a todos los estudiantes que en cualquier parte empiezan a seguir su corazón".

Como sabéis, Steve Jobs es una figura fundamental en la actual revolución digital. Fue el creador de Appel, la compañía que desarrolló el Mac (Macintosh), primer ordenador con un entorno gráfico que utilizaba el ratón y todos los elementos del escritorio que conocemos. Bill Gates le copiaría la idea con su Windows para terminar haciéndose dueño del mercado a base de estrategia comercial.

Más tarde, Steve Jobs estaría con Pixar detrás de la primera película de animación digital "Toy story" y de todas las que le siguieron. Después vendrían otros éxitos como el iMac, el iPod y su iTunes. Lo último es el iPhone.

En fin, que estamos ante un hombre de éxito, el típico self made man, el hombre hecho a sí mismo desde abajo, perfecto ejemplo para una ideología, la del sueño americano, paradójicamente reservado para unos pocos.

Su intervención pertenece a la inauguración del curso 2005 en la Universidad de Standford, uno de esos centros al que no podrían ir ninguno de mis alumnos. No por las notas, cuidadado, sino por las posibilidades económicas de sus padres.

Sin embargo, compartimos con él y los chicos ricos que le escuchan con sus llamativos birretes en la cabeza mucho más de lo aparente: unos y otros pertenecemos al pequeño grupo de países privilegiados, en los que la mayoría de los jóvenes tienen acceso a la educación y a unos servicios sociales fundamentales, que les perminten hacerse y sentirse ciudadanos. Muchos de nosotros, ignorando lo que eso significa, desperdiciamos ocasiones y posibilidades que para otros significarían un inmenso abanico de oportunidades.

De ahí el interés de las palabras de Steve Jobs. Si no tienen un sentido universal, sólo lo es por esa inmensa mayoría de hermanos humanos cuyo único horizonte de éxito factible se reduce a asegurar día a día su subsistencia y la de su familia.

Son poco más de 14 minutos llenos de franqueza y humanidad que os interesarán si os tomáis la molestia.
Tienes una transcripción de la charla aquí.






Si te gustó no dejes de agradecérselo a Javier Úbeda, dejándole un comentario en el post que nos dedica a todos.

miércoles, 2 de mayo de 2007

La imagen de la mujer y el mundo de las motos y los coches

No pensaba que mi anterior post fuera a mover las tranquilas aguas de este blog. Gracias a los comentarios recibidos y las visitas que me recomendaban he aprendido mucho estos días sobre este mundo tan vivo de las motos y los coches. Completo en este post el comentario que dejé allí.

Me ha encantado particularmente conocer a Daniel Seijo, uno de los cinco corazones de Motorpasión. El post Coches y chicas: ¿mezcla machista? es magnífico, un buen ejemplo del nivel del blog y de sus compromisos críticos con este mundillo tan pasional y, "gracias" a la publicidad, tan proclive a cargarse de imaginarios ficticios teñidos de machismo.

Nuestra diferencia en la valoración de los tres "culpables" es sólo cuestión de grado y matiz:
  1. Las marcas (y el sistema económico que las ampara). Son las principales y decisivas culpables. Utilizan el marketing y la publicidad para su único objetivo: vender-ganar al máximo, utilizando todos los medios posibles, y sin ninguna otra consideración social o ética. Si le va bien utilizar la mujer como objeto-cebo sexual, pues perfecto; si venden más con una falsa fantasía ecológica para acallar conciencias, pues fantástico , que le den al planeta si el balance de este año es superior al anterior. Su único límite: los que le marcha la ley.
  2. Los medios de comunicación: viven de la publicidad y sus caprichos, a la que le cobran en función de los clientes en función del nivel de rating o de la difusión acreditada por la EGM o la OJD. Tienen también su culpa: como bien señala Daniel Seijo, adjuntar la "galería de carne" les viene muy bien para incrementar la difusión. Pocas veces son capaces de cuestionar la utilización de patrones machistas o cualquier estereotipo degradante o falsificador.
  3. El público y los consumidores. Tienen también su parte de culpa, pero se lleva la peor parte: ellos son el objeto y fin de la manipulación mediática. Su parte de culpa es más de omisión que de acción: Omisión cuando se dejar manipular de forma acrítica; omisión cuando con su silencio y conformismo no reaccionan, como ciudadanos y consumidores, denunciando los atropellos y la manipulación de las conciencias.
  4. Algunos comentaristas, tanto de su post como del mío, nos atribuyen un cuarto culpable, las chicas que se prestan al asunto, y basan en su defensa la de la publicidad que hemos denunciado. Se trata de un falso argumento ad hominem: "no es machista ni degradante porque no lo son esas chicas, que se están ganando la vida como profesionales a costa de muchas horas de trabajo y de aguantar miradas y comentarios rijosos". Esa argumentación es tan falsa como la de atribuir la destrucción de Irak a los soldados americanos y no al Gobierno que les paga y les ordena. (otra cosa es cuando ponen de lo suyo y colaboran con entusiasmo en la degradación de la empresa encomendada).
Gracias a Daniel Seijo compruebo que no es tanto el tema coches-motos, como el del sexo de los clientes o destinatarios. Si son predominantemente hombres, ya se sabe: el sexo funciona, es un reclamo seguro, y piensan que nadie alagado en la entrepierna se dará por ofendido.

La foto que tienes a continuación se la debo a él y corresponde al post Chicas CeBIT 2007 de xataka, un conocido blog sobre gadgets y electrónica de consumo.


Esto está, si cabe, en un escalón superior de zafiedad de las que he puesto aquí, y me da hasta un poco de vergüenza ajena hacerle un hueco. Esta vez no hay tapadera ni excusa que valga para el más baboso y degradante machismo y, aún así, el público de la imagen (y los autores del blog) lo ven NORMAL: "la chica más buscada de la feria". La misma escena es una buena metáfora de lo degradante del estereotipo feminista.

Felizmente, la viñeta de El Roto en El País de ayer nos viene como anillo al dedo.