miércoles, 28 de marzo de 2007

FIN DE TRIMESTRE

Alumnos de Comunicación Audiovisual
Se acabó el trimestre.
Todos -alumnos y profesores- estamos cansados de nuestros mutuos afanes y tareas; de los que nos sufren y soportan día a día; de rutinas propias y ajenas; de tiempos muertos e irrecuperables.
Y necesitamos un poco de aire para limpiar ventanas, pantallas, miradas; para llenar nuestros corazones de vida, proyectos, esperanzas.
Cada cual que haga su balance en los pocos días de vacaciones que tenemos por delante.
Chao a todos.

martes, 27 de marzo de 2007

DEPORTE Y PUBLICIDAD


El pasado domingo El País traía este interesante reportaje sobre deporte y publicidad en el suplemento Domingo. No son muchas las ocasiones en las que los medios se atreven a dar información sobre la mano que les da de comer.

Aprovecho el post para estrenar Scribd, una nueva herramienta a la que dedicaré un próximo post.

viernes, 23 de marzo de 2007

EL TEXTO DEL CONTEXTO

También en los diarios digitales se juega sin ninguna inocencia con los contextos: noticias e imágenes que nada tienen que ver, por la fuerza de la proximidad espacial se cargan de significados complejos. Aquí tienes un buen ejemplo:



La fuerza de la imagen del fiero Leónidas "arrastra" el sentido hasta el nombre de Rajoy.
Prueba con otros titulares actuales para comprobarlo. Por ejemplo:
"El Director Provincial de Educación exige silencio a los profesores y alumnos del IES A. Domínguez Ortiz"
Fíjate que vale aún más para la noticia alternativa:
"Los alumnos y profesores del IES A. Domínguez Ortiz dispuestos a resistir hasta el final"

martes, 20 de marzo de 2007

El IES A. Domínguez Ortíz de Sevilla nos da lecciones de Comunicación Audiovisual

Sigue la lucha de la comunidad educativa del IES Antonio Domínguez Ortiz de Sevilla. Entre otros medios y medidas están utilizando los blogs y sus herramientas para amplificar el eco de su denuncia.

A continuación tiene varios ejemplos que nos demuestran las posibilidades de los blogs y sus herramientas. Una lección para todos nosotros.

Cuando veas estos "argumentos audiovisuales" visita los blogs amigos de los profesores y alumnos en lucha y manifiéstales tu apoyo:


Este primer PowerPoint titulado "Zafarrancho" demuestra lo viva que está esa comunidad escolar y el sentido comunitario que demustran. Aunque slideshare, como hemos visto en el post anterior, no permita aún la música, las imágenes lo dicen todo:




Este vídeo que tienes a continuación está realizado por Fernando, un alumno de 1º de Bachillerato del Instituto. Ignoro si estudia Comunicación Audiovisual. Tendría una magnífica nota con un trabajo como éste.



Y este otro vídeo nos muestra muy bien la realidad social y económica de una barriada a la que parece que sólo le falta que le quiten el Instituto para sumirla un poco más en la marginalidad.



Mi enhorabuena y solidaridad para esa comunidad escolar por su capacidad de lucha contra una injusticia social.

domingo, 18 de marzo de 2007

HERRAMIENTAS PARA LA WEB 2.0 (II). SLIDESHARE: añadir un PowerPoint al blog

El programa SlideShare -www.slideshare.net- nos permite subir a la Red las presentaciones de PowerPoint (también acepta OpenOffice y PDF) y dejarlas disponibles para que todos podamos verlas y ponerlas en nuestros blogs.

Funciona en forma muy simple: hasta a mí me ha resultado sencillo, jaja.

Es muy similar a YouTube (próximo post):
- Sólo es necesario estar inscrito para subir una presentación propia.
- Como en YouTube sólo hay que copiar el codigo embed para después colocar directamente una presentación en un blog.
- Pueden visualizarse desde la página a tamaño reducido o en formato de pantalla completa.
-Tamaño máximo del archivo: 30 megas (muchísimo)

Sólo le he visto dos pegas importantes:
- Que no incorpora las transiciones ni las animaciones dentro de las diapositivas.
- Tampoco he encontrado formas de bajar presentaciones para utilizarlas sin estar en el sitio (respetando siempre la autoría, ojo).
Actualización (julio 07): Ahora ya se pueden bajar: tan sencillo como pinchar en download file, debajo de la presentación, a la derecha, en la página de SlideShare que la alberga.

Como ejemplo he subido (con su permiso) una presentación que hicieron el curso pasado los alumnos Daniel García y Javier García. Aunque yo hubiera sido muchísimo más duro con estas infames imágenes, ellos me demostraron que la más soez y degradante utilización de la mujer como puro objeto sexual sigue dándose con más frecuencia de la que pensamos.



Para que nadie se quede con dudas, tenéis a continuación dos tutoriales de Slideshare. Son por sí mismos un buen ejemplo de las posibilidades de esta herramienta.




Este otro es similar, pero con algún dato más complementario:





Por favor: si alguno de vosotros conoce otras referencias que puedan ayudar a mejorar este post, que no dude en comentármelo. Soy muy consciente de mis insuficiencias y quiero mejorarlas. Gracias a todos.

jueves, 15 de marzo de 2007

HERRAMIENTAS PARA LA WEB 2.0. (I) SLIDE SHOW

LLega la hora de presentar los trabajos de la asignatura y el profesor tiene tareas pendientes. Normal, ¿verdad?. Toca pues recuperar (el tiempo, al menos, jaja).

Primero veremos una divertida herramienta que nunca hemos utilizado en este blog, pero que seguramente casi todos conocéis de haberla visto en otros blogs: Slide Show (www.slide.com). No la debéis confundir con Slide Share (www.slideshare.net), de la que escribiremos en un próximo post. El tutorial de más abajo es, precisamente de Slide Share.

Slide Show nos puede servir muy bien para presentar una colección de fotografías, sin más comentarios que el título. Por ejemplo: los Preyectos Fotográficos individuales que los alumnos de Comunicación Audiovisual deben presentar muy pronto.

Estos días he realizado de forma experimental la misma tarea con el siguiente resultado:



Tambien he realizado éste y este otro en el blog Problemas Sociales del Presente, dedicados a las salidas por Salamanca de la pasada semana.

El trabajo con Slide Show a mí, un TCI (torpe con interés), me parece muy sencillo y, por lo tanto, lo mismo debe ser para (casi) todos. El siguiente tutorial, el mejor que he encontrado, nos sacará a todos de cualquier duda.



Antes de decidirte, ensaya todas las opciones del programa. No olvides que las florituras y los adornos pueden entorpecer el objetivo fundamental: mostrar un conjunto de fotografías de forma interesante.

Quien me ha dada problemas ha sido precisamente Blogger. Tanto a María como a mí nos daba error cuando queríamos publicar, obligándonos a realizar unos cuantos ensayos antes de terminar con éxito. Ni siquiera podía guardarlo como borrador. Lo último que he hecho ha sido escribir primero todo el texto y luego incluir en lo espacios seleccionados el código html de las dos presentaciones después de abrir la "Edición de HTML". Si lees esto, es que al fin Blogger nos ha dejado.

Por favor: si alguno de vosotros conoce otras referencias que puedan ayudar a mejorar este post, que no dude en comentármelo. Soy muy consciente de mis insuficiencias y quiero mejorarlas. Gracias a todos.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Apoyo solidario al IES ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ


Este blog tiene muchas deudas con, al menos, tres magníficos blogs de varios profesores del Instituto sevillano ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ. Los que venís por aquí los conocéis y sabéis de qué pie cojean de tanto dar patadas a la dura realidad que nos rodea.

Estos blogs son un llamativo ejemplo para todos nosotros de lo que es asumir con ilusión y entrega apasionada los retos cada vez más difíciles a los que nos lanza la realidad de nuestras aulas.


Ahora por decir "pío" y "esta boca es mía", les responden los burócratas "socialistas" del centro de la ciudad con un expeditivo NO a la continuidad de los estudios de Bachillerato en el Instituto.

La alarma y petición de auxilio la lanzaron en este post. Tanto en la barra lateral de IgualesEnLasTresMil como en este otro post nos proponen formas sencillas de expresar nuestro apoyo y solidaridad. La WEB 2.0 es también, y sobre todo, eso: crear redes de apoyo y solidaridad para que los de abajo seamos oídos en nuestras denuncias y demandas.

No dejes de visitarles para informarte y dejarles tu apoyo. Gracias en su nombre.

domingo, 11 de marzo de 2007

En la trastienda de la sociedad de consumo

Victorino G. Calderón, un gran fotógrafo del que dentro de unos días colgaremos en el Instituto una magnífica exposición, me mandó ayer el vídeo que viene a continuación. En él se nos muestra cómo "pescan" delfines en Japón. Está en inglés pero, como bien dice, las imágenes hablan por sí solas.




Con este terrorífico vídeo nos invitan a firmar una petición al gobierno de Japón para acabar con estas matanzas en www.petitiononline.com/golfinho. Yo ya lo hice con mucho gusto.

También lo viene haciendo desde hace tiempo Greenpeace utilizando las armas de la sociedad del espectáculo para denunciar la misma masacre del atún rojo:


... Y la de las ballenas en este otro vídeo minimalista, en las antípodas expresivas del anterior. En lugar de removernos las vísceras, apela directamente a nuestra inteligencia.



A mí, sin embargo, me gustaría ir un poco más allá de estas denuncias para subrayar cómo, detrás de nuestro megalómano consumismo auspiciado por la teología publicitaria, siempre hay una realidad no muy diferente, en la que los recursos y toda forma de vida de un planeta limitado son masacrados y esquilmados hasta el final, sin otra consideración que la del máximo beneficio inmediato. Caiga quien caiga.


La cita que tienes a continuación proviene del libro "De la miseria humana en el medio publicitario", del que ya hablé aquí en el post Miserable publicidad:
La publicidad es el escaparate en el que las mercancías se ofrecen como espectáculo pero omiten sistemáticamente mostrarnos sus bastidores industriales. Si los publicistas nos informasen realmente de la historia de los productos que ensalzan a gritos, veríamos entonces cómo se cubren sus anuncios de sudor y a veces de sangre, oiríamos el estruendo de las fábricas y los suspiros de los que allí son explotados, oleríamos el aroma acre de las nubes de humo que expulsan sus chimeneas, y el de los vehículos que aseguran la distribución mundial. Ello conllevaría el riesgo de frenar la bulimia consumista y los publicistas lo saben muy bien. Su pepel, por lo tanto, consiste en ocultar el horror productivista tras el confort consumista(...)
Para cegar mejor a los consumidores, lo ideal es cerrar los ojos.

(pag. 117-118. Las negritas son mías)

miércoles, 7 de marzo de 2007

Vigilando los estereotipos

En El País de hoy viene una más de las terribles noticias que nos vienen del Irak creado por EE.UU. y sus cómplices.

La imagen de Reuters que la acompaña es muy llamativa, provocando que la mirada se pose con urgencia sobre ella. Y enseguida, si el lector no está alerta, se dispara el estereotipo, tranquilizando las conciencias y distrayéndonos del contenido central de la información: el asesinato de 149 personas.


El contenido verbal de la noticia es serio y preciso, informándonos en el pie de foto que las mujeres de la foto marchan "con el vestido tradicional de la peregrinación que conmemora la muerte del imán Husein".

Sin embargo, en nuestros cerebros la imagen hace conexión automática con otras como las siguientes, con la presencia del burka típico de las mujeres de Afganistán.


Y tenemos que pararnos un poco a pensar para comprobar que ambas imágenes poco tienen que ver entre sí. Estamos hablando de dos países tan diferentes como España y Bielorusia, por poner un ejemplo.

Como es muy fácil encontrar paralelismo entre estos ritos en torno a la muerte del imán mártir Jusein y los nuestros de la Semana Santa, no he tenido ningún problema para encontrar algunas imágenes como las siguientes:



Cuando ponemos a nuestros alumnos ante imágenes como éstas o cualesquiera otras de la enorme variedad de atracciones del parque temático hispano en que se han convertido nuestras fiestas, resulta bastante fácil hacerles comprender la gran mentira, distorsionadora y, por lo general, degradante, que acompaña a todo estereotipo.

lunes, 5 de marzo de 2007

UDS y Real Vallodolid. El derbi regional en los diarios

Ayer tuvo lugar el segundo derbi de la temporada. Por eso, como participantes en el programa "Aprender con los periódicos T-1"(todos menos 1) habíamos reservado este lunes para pedir un considerable número de ejemplares y poder realizar en las clases un interesante análisis comparativo con todos los diarios del Programa. Por una vez el fútbol nos sacaría de la crispación política y podríamos poner en cuestión el mito de la objetividad con más tranquilidad.

Ya comprobamos el juego que daba el derbi en el post Miradas Opuestas dedicado al partido de ida en el mes de octubre.

Por otra parte, Carmen Segurado, alumna de 4ºESO D también hizo el mes pasado en su magnífico blog (salvo la ortografía del encabezado) un interesantísismo análisis comparativo y nos demostró a todos el interés y las posibilidades de esta tarea.

El derbi de ayer, sin embargo, no ha deparado grandes tensiones, quedando repartidos equitativamente goles y dudosas decisiones arbitrales. Por una vez ha habido más acuerdo que desacuerdo en la valoración de las crónicas de los diarios de Salamanca y Valladolid.

Con todo, del análisis de titulares y fotografías siempre se pueden sacar interesantes conclusiones. Yo tan sólo apuntaré algunas ideas para facilitar la tarea de todos.

Esperaremos al análisis de algunos alumnos para completar el post con enlaces a sus páginas.


La Gaceta Regional, principal diario salmantino, sabe quienes son sus clientes. Tanto en el titular de la portada, como en el del interior hace valer la posición de cada equipo en la clasificación para resaltar que la UDS está a la altura del líder, al que araña un punto. Prefiere ignorar dónde se jugó el partido.
La fotografía seleccionada subraya visualmente la misma idea.




El Adelanto lleva también a la selección fotográfica la misma idea del titular: igualdad en el juego y los penaltis. Para ello reparte los protagonismos en una y otra foto.





Tribuna de Salamanca, como muy bien demostraba Carmen Segurado en su blog, parece que no es un diario salmantino. Titulares y fotografías lo demuestran fehacientemente.




El Norte de Castilla demuestra que, como La Gaceta Regional en Salamanca, es el diario de referencia en Valladolid. La fotografía principal seleccionada, reproducida en color en la página web, lo demuestra perfectamente. Sabemos con quién va este diario.

Y lo comprobamos sobre todo en el titular de la noticia en la web: el penalti "severo" alternativo parece que no existió.




ABC en su edición regional despacha en poco espacio la noticia repartiendo dudas, adjetivos y ganancias.




El Mundo
sabe que Valladolid es la capital regional y dónde están quienes manejan los dineros públicos. Como en tantos otros temas, frente a la "tibieza" de ABC, toma partido decididamente, tanto en la fotografía seleccionada como en el subtítulo: "Ceballos castiga al Real Valladolid".


Para La Razón y La Gaceta de los Negocios, otros diarios autodenominados regionales, la noticia no tiene cabida, no es importante. No debieron venir muchas autoridades de Valladolid al partido, que si no...

viernes, 2 de marzo de 2007

PUBLICIDAD DE DROGAS LEGALES (III). ESTUDIO DE LAS MUESTRAS

En la primera entrega de esta serie puse adrede el inquietante anuncio de DYC que tienes a continuación. Forma parte de una carpeta que llevan encima mis alumnos cuando vienen de algunas fotocopiadoras de la ciudad.

Como habrás reparado, la imagen expresa sin pudor alguno una similitud entre los efectos de su consumo y los de otras drogas conocidas.

Gracias a Andrés Vicente, un artista de paso por el Instituto, donde imparte E. Plástica y Visual, podemos visualizar el análisis y plantear dos ejercicios y un problema.

Ejercicio1 : Señala en los siguientes anuncios las dos únicas diferencias.



Ejercicion 2: Estos dos anuncios comparten una diferencia con el anterior.




Solución:

DYC legal, LSD ilegal,
María ilegal, Crack ilegal.
TODO LO DEMÁS SON PARECIDOS


Problema práctico
: ¿Cómo le explico el problema de las drogas a mis alumnos?
Solución: Lo ignoro. Soy incapaz de hacerlo sin caer en contradicciones.

jueves, 1 de marzo de 2007

PUBLICIDAD DE DROGAS LEGALES(II). TRABAJO DE CAMPO

Miércoles 28 de febrero. Hora de Guardia con un pequeño grupo de 2ºESO de la optativa de Francés.

Les propongo que me enseñen los objetos de publicidad alcoholica que llevan encima. Reaccionan encantados mostrándome orgullosos sus piezas. Me anuncian que tienen muchos más en casa.



Jueves 1 de marzo. Les hago la misma propuesta a mis alumnos de 4ºESO D mientras realizan un examen de Ciencias Sociales.
Colaboran encantados y se ofrecen a traer más en próximos días.






Cuando les pregunto cómo han llegado a sus manos, unos me dicen que a través de sus padres o hermanos; otros, directamente en los bares de copas. Edades: 15 y 16 años.

Sin comentarios por esta vez. Mañana más.