jueves, 30 de noviembre de 2006

EL MUNDO y ABC. HERMANOS MAL AVENIDOS

Lo siento, amigos, pero tengo que completar el análisis de la línea editorial de estos dos diarios tan próximos ideológicamente, pero lanzados a una de esas guerras mediáticas que sólo ves entre hermanos y parientes. Ambos pelean por convertirse en el referente mediático del PP, apoyando el ABC al ala más moderada y El Mundo a la más radical y conservadora. Observa el tratamiento de uno y otro a las figuras de Ruiz Gallardón, el alcalde de Madrid, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. Uno y otro son referentes fundamentales de esas dos alas dentro del PP.

Diario El Mundo. Observa en la primera de las fotografías cómo se subraya la ausencia de Gallardón al acto de presentación del libro. Su lugar lo ocupa la sombra de un Rajoy sonriente. En la segunda fotografía, observa los esfuerzos del maquetador para jugar con los textos del decorado. Se le da las gracias a la presidenta por ser la suma y la mamá de todos.




Diario ABC. En la primera de las fotografías juega a la confusión con el "antefoto" y el pie de foto. El "antefoto" es el más exacto a la hora de ubicar el contenido de la imagen: Ruiz Gallardón inaugura una exposición de ABC en la sede de la Asociación de la Prensa.
Pero lo que primero lee el lector, una vez atrapado por la imagen, es el pie de foto. Y en él, sin venir a cuento con el momento que se representa en la imagen, se ponen entrecomilladas unas palabras de apoyo de González Urbaneja, el primero de la foto, frente a las críticas "desmesuradas", "injustas" y "falsas" de quien sabemos: la COPE y El Mundo. Y con tales palabras se quiere identificar la figura del alcalde de Madrid. Él nos apoya, nos viene a decir.

En la segunda de las fotografías observamos el fuerte contraste entre un Mariano Rajoy serio y una casi desmelenada y parcialmente desenfocada Esperanza Aguirre, perfecto blanco para el título del pie de foto con las palabras que un jocoso y brillante Rajoy dijo citando a Romanones: "Qué tropas, joder, qué tropas". Por una vez ABC pone un taco en negrita. La ocasión lo merecía.




NAVIDAD CONSUMISTA

Ya llega el acoso mediático para llevarnos al paroxismo consumista de todas las Navidades. Buen momento para traer aquí imágenes críticas como ésta de hoy de El Roto.


LOS VIDEOJUEGOS

Confieso que desconozco este mundo de los videojuegos que tanto os interesa a algunos. Y no debemos ser pocos los profesores y padres que compartimos esa ignorancia. Hoy os he enseñado en clase el recorte que viene a continuación. Léelo despacio antes de opinar pues se produce una descarada manipulación de los datos por parte de los que han confeccionado la información. Todo vale con tal de llamar la atención.
Fuera de eso, nadie duda de la importancia que han adquirido los videojuegos en el ocio de los niños y jóvenes. Es necesario, por lo tanto, reflexionar sobre esos contenidos.

Propuestas para los comentarios:
  • ¿Aprenden a descuartizar, violar y quemar colegios?, ¿Son "Más adictos y más violentos"?
  • Más allá de los titulares, ¿Compartes los datos y valoraciones que aparecen en la noticia?


miércoles, 29 de noviembre de 2006

IMÁGENES SIMPLES, IMÁGENES COMPLEJAS

Con motivo de la visita del Papa a Turquía en El País y El Mundo ofrecen cada uno una imagen simple y otra compleja de dos momentos diferentes.

La primera de las dos imágenes complejas es la de El País. El Papa está saliendo por la parte inferior de la foto para entrar en un coche mientras es controlado por la mirada del mandatario turco. Uno lee el titular de la información y. si se pregunta por qué ahora rectifica el Papa. El periódico parece estar dándole la respuesta con la foto seleccionada.





La segunda de las fotos complejas es la de El Mundo. Se nos viene a decir en los titulares que "La máxima autoridad religiosa turca acusa al Papa..." del crecimiento de la "islamofobia"
Si luego miramos la fotografía, parece que la máxima autoridad turca está pasando de las palabras a los hechos con su mano amenazadora. La realidad es otra, claro, pero ya sabemos mucho de la elasticidad expresiva de la imagen.

LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD

Por si alguno sigue con la duda (no es el caso de las empresas), aquí tenéis una interesante información sobre "el poder de los anuncios en la mente humana".

OBJETOS SEXUALES

Éstas son las dos imágenes cuyo recuerdo trataban de reavivar los aparentemente inocentes anuncios de El País y El Mundo. Los de la agencia de publicidad pensaron que no era aquel el lugar ni el papel para lucir el oscuro objeto de deseo. Las mismas palmeras, la misma playa, la misma puesta de sol. Faltaba la chica para completar el estereotipo machista. Nada les importa denigrar a la mujer convirtiéndola en un objeto si con ello se consigue calentar la bebida.

Analicemos las dos imágenes por separado.

En la primera, bajo el eslogan "oscuro objeto de deseo", figura una chica parcialmente cubierta con una toalla que sostiene con su mano izquierda. Delante tiene dos botellas, y una de ellas, la supuestamente de mayor calidad, cubre parcialmente el cuerpo de la chica. Podríamos buscar un paralelismo etiqueta-toalla, pero a algunos le parecería ir demasiado lejos. Tendremos ocasión.

En la segunda imagen el eslogan cambia ligeramente introduciendo un adjetivo demostrativo que marca la proximidad: "este". Y casualmente lo que tenemos en primer plano es una chica morena prácticamente desnuda. El ron ha pasado a ser ese o aquel. Aquí parece que no hay duda alguna de que los creativos pretendían identificar el ron, líquido oscuro, con el cuerpo de una mujer joven y bella, además de morena.

Para terminar de desmontar el montaje, podríamos detenernos en los aspectos técnicos y comprobar cómo la imagen se ha tomado en un decorado, con un contraluz imposible, con la misma palmera de atrezzo y una iluminación artificial que apenas se molesta en guardar las apariencias (fíjate en la dirección de las sombras). Y como el Photoshop permite hacer milagros, el líquido claro de las primeras botellas se ha oscurecido notablemente. ¿Como las chicas?.



No es inocente que yo añada ahora uno de los anuncios que hemos visto estos días con motivo de la jornada de denuncia del sábado pasado contra la violencia contra las mujeres. Porque las dos imágenes anteriores también son una forma de violencia -violencia simbólica- que denigra a la mujer convirtiéndola en un objeto sexual, y preparando con ello el camino para la otra violencia, la que empieza con los gritos. Antes de machacar hay que degradar, y estereotipar es una forma muy efectiva de degradar. Tendremos ocasión de volver sobre ello.

A propósito de esta imagen, fijate en la utilización al 50% de los dos lenguajes, el verbal y el visual, que actúan de forma complementaria, aportando cada uno sus ventajas y restándose mutuamente sus inconvenientes. La imagen estrujada de la mujer llega sin esfuerzo a nuestras emociones como una magnífica metáfora de todo lo que se dice en el texto, orientado a su vez hacia nuestro intelecto.

¿Cuántos de nosotros, especiamente las interesadas, hemos perdido la capacidad de indignación ante una manipulación degradatoria de la mujer como la de estas imágenes?

martes, 28 de noviembre de 2006

ÁNGULOS CONTRAPICADO Y PICADO: EL TRIUNFO Y EL FRACASO

Ya hemos visto en clase la importancia de la angulación en la retórica audiovisual. De forma general (siempre hay excepciones, como sabes) el ángulo picado empequeñece al sujeto, resaltando su fragilidad, su inferioridad o su fracaso.
Por su parte, el ángulo contrapicado transmite potencia, superioridad, triunfo.

Estos días El País ha sacado en su portada estos dos magníficos ejemplos.





En la primera imagen el efecto del contrapicado se ve reforzado con otros dos elementos visuales: la mirada hacia arriba y los
brazos en forma de V.

En la segunda imagen ocurre lo contrario. Maragall mira hacia abajo, y en esa dirección caminan el personaje, las líneas del pretil de la escalera y la alfombra roja.



ANUNCIO DE UN ANUNCIO: FREIXENET

Mi compañero D. me hizo fijar sobre este anuncio de un anuncio. Es una técnica de refuerzo utilizada para ampliar el interés por un anuncio. En este caso se utiliza el formato de anuncio de película o serie de TV. Le falta, claro, añadir la verdad: "Esta noche, y todas las noches, y a todas las horas en todas las televisiones".
El refuerzo en este caso es un refuerzo de expectativa. Junto con otros procedimientos, como el de convertir en noticia la contratación de la estrella, pretende convertir el pase diario del spot en un acontecimiento.

¿Recuerdas el anuncio de ron Barceló que aparece cada poco en las portadas de El Pais o El Mundo? . Lo has visto ya en dos versiones en entradas anteriores. Es la misma técnica de refuerzo, pero, al contrario que en el caso anterior, es un refuerzo de recuerdo, una forma de reavivar una imagen previa, en este caso una profundamente machista con la que nos viene bombardeando en paralelo desde las páginas más frívolas de los magazines de fin de semana de estos y otros medios.

Otra forma de refuerzo de recuerdo son esos cortos spots que, a modo de eco, recuerdan en menos de 5 segundos un spot de 30. Consiguen el mismo efecto rebajando notablemente la tarifa. Es mucho el dinero en juego.

domingo, 26 de noviembre de 2006

PUBLICIDAD DE ALIMENTACIÓN ENGAÑOSA

En El Pais de hoy aparece un reportaje sobre "Publicidad de los alimentos". No es habitual, como sabéis, que un medio de comunicación le toque las narices a los señores que les financian a través de la publicidad. Es posible que, en este caso, se atrevan por no ser anunciantes muy frecuentes en sus páginas. Y... tampoco es que se meta mucho con ellos. Comprobadlo vosotros mismos.
Como no conozco otra forma de hacéroslo llegar, el texto completo lo he pasado a word y lo he añadido en comentarios. Lo pondré de otra forma cuando aprenda.





sábado, 25 de noviembre de 2006

LA IDEOLOGÍA DE UN PERIÓDICO: DIARIO ABC

Ya hemos hablado sobradamente sobre la imposibilidad de una quimérica "objetividad" o "neutralidad" cuando hablamos de los medios de comunicación. Cada uno de nosotros tenemos una mirada propia con la que interpretamos la realidad. Esa mirada propia es una manera de interpretar el mundo, las cosas y personas, y el lugar que ocupamos en él. Dentro de ésta visión del mundo, entendemos por ideología el conjunto de ideas sobre el sistema social (la economía, la sociedad, la política, la cultura,...) con las que nos definimos por su conservación o transformación en una dirección determinada.



Sobre la tendencia ideológica de dos diarios, El País y el ABC, ya hemos visto, comparándolos en unas cuantas situaciones, por dónde va cada uno. Para estudiar esto de una forma más explícita debemos ir a los editoriales, género periodístico con el que la dirección de un diario se pronuncia sobre acontecimientos relevantes del momento. Se encuentran debajo de la mancheta (cuadro con el equipo de dirección del diario) y van siempre sin firma para subrayar con ello que se trata de la opinión propia del diario.

Pero pocas veces los diarios manifiestan explícitamente su ideología. El viernes 24 el ABC nos concedió una magnífica oportunidad para ello. Por una vez el análisis de la portada y la especulación sobre la selección de las noticias y fotografías tienen un magnífico contrapunto en las páginas del interior, donde nos informan de un acto en el que el director del diario, José Antonio Zarzalejos, defiende su línea ideológica frente a los ataques de un medio próximo, la cadena COPE y de otro que aquí no se cita directamente, el diario El Mundo.


Nos queda ahora meridianamente claro que la línea editorial de ABC: Defensa de las ideas del "sector social derecha liberal conservadora con fuerte acento cristiano ".

Se está refiriendo, claro, a la derecha que representa el Partido Popular, único partido conservador de carácter estatal. Entonces, ¿qué está pasando?, ¿Por qué le ataca la COPE?, ¿de qué sectores le vienen los ataques?.

Si has llegado leyendo hasta aquí y quieres profundizar un poco más, veamos ahora la portada del día y comprobaremos algo en lo que ya hemos insistido, la importancia que los diarios le dan a esta página y el cuidado con el que seleccionan y distribuyen sus contenidos. Las dos fotografías tienen que ver con las dos organizaciones de las que se reclama como referente: el Partido Popular y la Iglesia Católica. En la del PP, un acto de escasa trascendencia le da pie para traer a la portada a dos referentes históricos del PP, Aznar, Fraga; a uno de la extinta UCD, Calvo Sotelo; y, junto a ellos, Mariano Rajoy, el actual líder. Cortado por la mitad asoma el rostro de Eduardo Zaplana. Podía el maquetador haber cortado unos 6 mm y sólo le habría cortado un poco más al pie de Cristóbal Montoro, pero no lo ha hecho. ¿Por qué?. Algo tiene que haber cuando, en la ampliación de la información en la pg. 42, a ese señor lo denomina como "ex ministro" olvidándose de su actual cargo fundamental, el de portavoz del Grupo Parlamentario del PP.

En el recorte que tienes por encima de estas líneas se afirma:

"La teoría de la conspiración sobre la autoría de los atentados del 11-M que tanto tensión
alimentan algunos medios y la posición de ABC al respecto ocupó buena parte del debate posterior"


Aquí tenemos uno de los motivos fundamentales que separan al ABC de El Mundo o la COPE. Mientras estos medios, día tras día, alimentan la "teoría de la conspiración" a propósito del 11-M, el director del diario proclama:

"ABC no entrará en los juicios paralelos. No podemos aceptar la descalificación de las
instituciones."


En la pg. 13, a propósito de una entrevista a Rajoy en Radio Nacional, lo pone de su parte al subrayar una afirmación suya:

"Creo en la ley y en los tribunales, y acataré lo que digan"

Inmediatamente por debajo de esta noticia, una gacetilla cita a Zaplana:

"Arenas reconoce diferencias `dialécticas´con Zaplana"

Pues bien, Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario, y Ángel Acebes, secretario general del PP y ministro de Interior cuando el terrible 11-M, son los dos políticos que encabezan en el PP la "teoría de la conspiración", de la que Mariano Rajoy trata de distanciarse, como quiere subrayar ABC.

El diario El País del mismo día dedica al acto una gacetilla que habla directamente de crítica a los obispos por parte del director de ABC, subrayando la situación de intranquilidad por la que atraviesa ABC.

Me hubiera interesado mucho haber tenido a mano El Mundo y La Razón de ese día, pero no ha sido posible. Como sabéis, nuestro Instituto participa en el programa de la Consejería de Educación "aprender con el periódico" y tendríamos que recibir todos los diarios locales y nacionales (menos, curiosamente, El País). Al día de hoy sólo tenemos en el Instituto los tres diarios locales y El Norte de Castilla. Todavía estamos esperando El Mundo, La Razón, La Gaceta de los Negocios y el ABC. Los paquetes de ABC que nos llegan proceden de una hasta ahora desconocida donación de Telefónica (¿?), mientras que El País lo adquiere directamente el Instituto. En enero recibiremos paquetes de El País por habernos apuntado varios profesores al programa "El Pais de los estudiantes".

Trataré de hacer en el futuro un análisis similar a éste de ABC con el resto de los diarios, en especial El Pais, el que mejor nos sirve para el contraste ideológico.

Esta entrada de hoy ha resultado larguísima y, seguramente, muy aburrida para la mayoría. Pero era necesario extenderse un poco para dejar claro el tema y, con él, dos ideas fundamentales que presiden este blog:

Nadie es inocente, sólo los lectores y espectadores
víctimas de su ingenuidad.

Detrás de todos y cada uno de los medios de comunicación
y de la mayoría de sus imágenes y contenidos, incluidos
los de la publicidad, hay siempre una particular visión del
mundo y una ideología desde la que lo interpretan.


Si no os ha agotado la lectura, me encantaría leer vuestros comentarios.

jueves, 23 de noviembre de 2006

¿DEBE INTERVENIR EL ESTADO?

En El País de hoy aparecen una noticia y un anuncio que guardan mucha relación y nos provocan la pregunda del título de esta entrada: ¿Debe intervenir el Estado regulando la publicidad y contrarrestando sus nocivos efectos?


miércoles, 22 de noviembre de 2006

JUGANDO CON LOS FORMATOS Y CON NOSOTROS

Con el título de Vida y muerte del VHS Álvaro Méndez publica en quesabesde un interesante artículo sobre la historia del sistema de vídeo que ha presidido nuestras vidas en los últimos 30 años y que ahora ve su muerte definitiva a manos del DVD. Las cosas van ahora bastante más deprisa y al DVD le están pisando los talones los Blu-ray y el HD-DVD, los formatos de alta definición que están llegando a nuestras tiendas.

El artículo es sencillo y se lee muy bien, permitiéndonos comprobar cómo en la guerra de los formatos no gana siempre el mejor, sino el que mejor se lo monta. Al parecer, el VHS y la pornografía tienen mucho que ver. Curioso, pero el tema es bastante más complejo.

Como motivo de reflexión para todos nosotros está el hecho de cómo se lo montan para agotar comercialmente cada producto antes de traer la siguiente innovación. Cuando ya teníamos todos el VHS y se agotaba el mercado llegó el DVD. Ahora ya tenemos todos DVD, pues bien: lo que toca es la HD. Y luego, ya veremos. Mientras tanto en todas las casas se acumulan las cintas VHS, los DVDs y pronto querrán vendernos los mismos títulos en los nuevos formatos. Y la máquina del consumo sigue, y los que nos manejan con ella, también. Como siempre.

Sobre la guerra actual entre los dos formatos de HD (High Definition), tienes también otro interesante artículo en quesabesde : Blu-ray y HD DVD: reviviendo la guerra de los formatos.
En esta guerra, al parecer, tiene un papel importante la nueva
PlayStation 3, tema del que alguno de la clase sabe bastante. No estaría mal que nos mandara algún comentario un pelín crítico con el montaje comercial que se traen estos días, con tiros y animadas subastas en la red para crear espectativas y necesidades.

VIÑETAS CRÍTICAS

El Roto es uno de nuestros mejores analístas críticos. Desde su rincón en El País, y con cuatro trazos y dos frases, consigue poner todos los días el dedo en la llaga de lo que nos pasa, estimulando con ello nuestras neuronas adormecidas.

Las dos primeras viñetas tienen que ver con los temas que trabajamos en este blog. Las dos siguientes cuestionan con cierto pesimismo nuestra débil actitud crítica.




Estas otras dos cuestionan con cierto pesimismo nuestra débil actitud crítica.




¿Te atreves a comentarlas?

martes, 21 de noviembre de 2006

POBRES NIÑOS

Con los niños se juega para todo. Por ejemplo, manchando su inocencia con el odio al otro. En todos los lugares y culturas, cuidado. Es muy fácil caer en la misma trampa y pensar que sólo los otros utilizan miserablemente a los niños. El caso de los niños israelíes que tienes bastante más abajo es difícil de superar. ¿Te acuerdas?

OSCUROS PROPÓSITOS


De nuevo hoy el ron ese nos vacila en la parte inferior de la portada de El País, esta vez con un "MI" para referirse al oscuro deseo con el que nos toca las narices entre playas, palmeras y puestas de sol, todo un estereotipo en el que falta algo que nadie me habéis comentado hasta ahora.

Añado dos propuestas para el comentario:
  • Abajo nos dice, como Pilatos, "Bebe con moderación. Es tu responsabilidad. 37´5º". ¿Sólo es nuestra la culpa si caemos en el alcoholismo?
  • ¿Cuánto crees que cuesta un anuncio como éste?

UNA MODALIDAD DE COMENTARIO CRÍTICO

La viñeta de Máximo en El País de hoy es un buen ejemplo de interpretación crítica de la imagen compleja que vimos dos entradas abajo.

domingo, 19 de noviembre de 2006

COMPLEJAMENTE CRÍTICA


Aquí tienes otra imagen compleja relacionada con símbolos y referentes históricos similares a los de la entrada anterior. Es una composición preparada para denunciar algo complejo. Podríamos decir que es complejamente crítica.

Atrévete a comentarla.

IMÁGENES COMPLEJAS

Una imagen compleja dice mucho más que la simple representación visual de algo; evoca o sugiere otros significados más allá de los objetos.
La complejidad de una imagen puede venir determinada por múltiples aspectos. En el caso que tienes al lado interviene el valor simbólico e histórico de cuatro elementos y la relación que se establece entre ellos:
            • El color rojo
            • La estrella de cinco puntas
            • El busto de Ho Chi Minh
            • El rostro de George Bush
Un buen estudiante de Historia del Mundo Contemporáneo no tendrá ninguna duda de lo que estos cuatro elementos significan históricamente. El diario El País, por si acaso, utiliza el pie de foto para explicárselo o recordárselo al lector. Fíjate en que esto no es lo habitual: con más frecuencia es el pie de foto el que hace compleja a una fotografía al conducir la mirada hacia significados o lecturas ajenas a las de la simple representación.

Ésta de ahora es una imagen de complejidad intrínseca: a un lector instruido le evoca muchas cosas, haciendo real aquello de "vale más una imagen que mil palabras"

Una cosa más: fíjate cómo el fotógrafo buscaba crear una imagen compleja. Ha estudiado el punto de vista adecuado y no ha dudado en sacrificar compositivamente a G. Bush, el centro de interés, relegándolo a la parte inferior, la de menor peso visual. Por su parte, los que han montado el escenario sabían a qué altura debían poner el busto y qué tamaño debía tener la bandera .
El poder siempre está al loro, cómo no. Somos los ciudadanos los que tenemos que espabilar.

¿TRISTES O CONTENTOS?

El que la realidad sea tan compleja como inaprensible permite que cualquier mirada sea siempre parcial. El fotógrafo profesional conoce el código audiovisual y sabe qué lectura o interpretación de la imagen puede hacer el espectador. Sabe, por ejemplo, que el encuadre aísla y recontextualiza la mirada, provocando incluso una interpretación errónea de la imagen. Lo saben y lo buscan, claro. Como siempre la ideología está por medio. Siempre.

Las imágenes que tienes a continuación son un buen ejemplo. Ya has visto unas cuantas, pero siempre serán pocas para conseguir algo difícil: bajarnos de la nube de la inocencia.




Fíjate: En el ABC, a primera vista parecen que están enfadados o deprimidos por "una cita sin acuerdos ni contenidos", cuando lo que seguramente está ocurriendo es que los dos personajes están concentrados escuchando una intervención traducida por el pinganillo que asoma en sus orejas.

La imagen del ABC ocupa las cinco columnas de la portada, otro elemento valorativo de singular importancia. Y con una aparente contradicción: si no hay "acuerdos ni contenidos", ¿dónde radica el interés informativo?. De nuevo la ideología del diario nos saca de dudas: hay que subrayar por todos los medios un pretendido aislamiento internacional del presidente socialista.

El País, por su parte, hace en el titular de la noticia una interpretación totalmente opuesta a la del ABC y la subraya con una imagen en la que los personajes están contentos y amistosos. Sin embargo, este diario no pone la noticia en la portada, con lo que ello supone de valoración informativa. Coincide así, en parte, con el ABC, pero interviene la ideología y se subraya lo positivo del encuentro.

Hay algo más. Los políticos saben mucho de las "miradas torcidas" de los fotógrafos y cuidan mucho su "imagen", siempre sonriente y cordial. Pero los fotógrafos tienen siempre sus recursos. ABC amplía la noticia en el interior, con la misma valoración negativa en el titular y una fotografía que, al contrario de la portada, muestra unos gestos similares a los de la foto de El País.


Pero hay una diferencia significativa entre esas dos imágenes sonrientes, que tienes tú que comentar pues lo hemos vistos en clase estos días.

TAMBIÉN NOS MIRAN A NOSOTROS

No solemos dar mucha importancia a noticias como ésta hasta que nos paramos a pensar sobre todas las consecuencias e implicaciones que suponen. El Gran Hermano (el de "1984", la gran novela de G. Orwell) lo tenemos encima.


jueves, 16 de noviembre de 2006

OTRAS MIRADAS

Esta mañana tan provechosa en Miraltormes nuestro profesor de Filosofía también nos ha hecho recordar algo sobre lo que ye hemos tratado aquí con abundancia: la imposibilidad de una versión o interpretación objetiva sobre la realidad. Siempre hay tantas miradas como observadores.
Pues bien, la versión de todo lo que pasa en el mundo árabe, la imagen que tenemos de estas sociedades, construida exclusivamente a través de los medios de comunicación, es fruto de "miradas" occidentales, es más, del mundo occidental superdesarrollado, esa minoría privilegiada de la que formamos parte.
Al Yazira, al parecer viene con la intención de "romper el monopolio".


Si quieres ampliar la información, utiliza el buscador google o cualquier otro. Puedes aprovecharlo para bajar informaciones a tu blog.

Para comentar:
- ¿Te parece importante la noticia?
-¿En qué aspectos puede cambiar la imagen que nos transmita de estas sociedades?

HAMBRE FRENTE A SOBREPESO

Esta mañana hemos asistindo a una emocinante función filosófica en el Centro Cultural Miraltormes, cuyas pintadas vimos hace unos días. En ella se ha puesto en práctica de forma magistral algo que hemos visto en clase: la "educación en estéreo", aquella que utiliza la doble vía de acceso al conocimiento, la vía racional y la vía emocional, complementándose ambas en un resultado que nos ha tenido pegados a las duras sillas casi tres horas (¡tres horas!).
Ha sido el impacto de lo que allí se trató lo que me ha hecho fijar en en estas dos noticias que vienen a continuación.





Cuestiones para el comentario:

- ¿Crees que esa publicidad de Burger King incita a la obesidad, como denuncia la Agencia de Seguridad Alimentaria?
- Las dos noticias parece que tiran del deseo y la voluntad en dos direcciones opuestas ¿a qué resultados puede llevar esto en los ciudadanos?. ¿Se dan contradicciones como ésta en otros temas de importancia social?
- Te parece importante que la sociedad, a través de las instituciones públicas, regule la publicidad, tanto en lo que se refiere a esta noticia como en el asunto de los/las "modelos" anoréxicos/as?
- Sabiéndonos ciudadanos priviligiados, en el extremo opuesto de los que pasan hambre y tienen que sobrevivir con menos de un dólar diario, hay alguna posibilidad de cambiar las cosas?, ¿no se puede hacer nada como antídoto frente a las toxinas paralizantes que la sociedad de consumo a través de la publicidad nos inyecta a diario?

lunes, 13 de noviembre de 2006

GUIÑOS CAMUFLADOS

Con frecuencia en la portada de algunos diarios aparece un aparentemente inocente anuncio alcohólico de ron Barceló. El serio lector (o lectora) del diario cuando lee el eslogan "oscuro objeto de deseo" seguramente no lo asocia con el líquido de la botella, lo que sería lo más lógico: objeto oscuro. Es posible que en la mente de la mayoría de los lectores masculinos se produzca un click con otras situaciones más cálidas que unas simples botellas en un escenario de puesta de sol, mar y palmeras. ¿A que sabéis a qué me estoy refiriendo?.

La verdad es que, si lo pensáis bien, sólo a un drogadicto alcohólico le parecería lógico hablar de un deseo oscuro para referirse a una bebida de alta graduación alcoholica.



Para los comentarios:
- ¿De qué otros anuncios alternativos estamos hablando?
- ¿Por qué no ponen esos anuncios en lugar de éste?
- ¿Crees que el lector es consciente de tales manejos con sus deseos e intereses?