jueves, 5 de octubre de 2006

MIRADAS OPUESTAS

Las dos imágenes que tienes a continuación aparecieron el pasado lunes, 2 de octubre, en la portada de dos periódicos: "El Norte de Castilla" de Valladolid y "La Gaceta Regional" de Salamanca. No te resultará nada difícil adivinar a cuál corresponde cada una:



Las dos fotografias son posiblemente de un mismo momento y no pueden expresar realidades más opuestas: la alegría de la victoria y el dolor de la derrota. Son dos miradas, dos valoraciones opuestas, de una misma realidad.
Fíjate en el segundo plano de las dos fotos: en cada una de ellas está presente el primer plano de la otra. En la segunda tiene mayor protagonismo, pero el fotógrafo ha jugado con la profundidad de campo para que aparezcan borrosos los jugadores del Salamanca. Consigue así evitar que tengan más protagonismo, a la vez que subraya la soledad del derrotado.

Mira ahora los textos que aparecen debajo:
"La UDS se luce"
" La UDS gana al Valladolid gracias a los regalos de la defensa"
Es mucho más fácil detectar en el lenguaje verbal lo que son valoraciones de cronista. Pero también aquí importa la imagen del texto: la fuerza visual del tamaño del "gracias a los regalos" anula el juicio contradictorio que le sigue: "El conjunto charro dominó el partido".

Por último: imagínate que en lugar del fútbol estamos hablando de algo más serio, de lo que está sucediento de un lugar alejado de nuestro país, y que sólo conocemos por las imágenes que nos transmiten los medios de comunicación. Piensa, por ejemplo, en Irán, en Irak o en Israel, protagonistas de muchas informaciones recientes muy preocupantes. Las imágenes que nos llegan a través de la prensa o en los telediarios son miradas de periodistas y periódicos americanos o europeos, todos occidentales. ¿Con qué "equipo" crees que irán por mucho que pretendan ser neutrales?.

En el próximo post veremos un ejemplo inquietante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario