domingo, 29 de octubre de 2006

HABLEMOS DE LAS DROGAS LEGALES

El viernes 27, como recordaréis, el tema del alcohol surgió en la clase de Comunicación Audiovisual de una forma sorpresiva y poco agradable. No es un tema en absoluto banal, y menos tratándose de lo que sois: adolescentes que construyen su identidad.
Cuando me fui para casa me entretuve mirando el EP3, suplemento juvenil del diario El País que sale todos los viernes. Dirigido preferentemente a veinteañeros, sé que muchos lo miráis con ganas cuando cae en vuestras manos. Esto lo saben con certeza -investigación por medio- los dueños del diario y las empresas que aquí se anuncian. Me dediqué a mirar la publicidad sobre drogas -llamemos a las cosas por su nombre- y resultó ser más abundante de lo que yo creía.

Ya en la portada, Ballantine´s nos invita a entrar en el juego:


En el interior, en una imagen a toda página, nos da ya un mensaje claro: con Ballantine´s iluminamos la noche y brillamos en ella. Las otras dos marcas, Cacique y JB, nos llaman a mundos misteriosos o nos invitan a imaginar grandes sueños de viaje, incluso sin tener que salir de la discoteca:




Quédate con la frase de Cacique:



Dos anunciantes, en lugar de ofrecer paraísos y oportunidades, se dedican al patrocinio de eventos musicales.



Lo de DYCRECTOS opta por la vía de barbarizar un término castellano con el objeto de introducir el nombre de la marca. DYC quiere hacerse valorar como una marca española.
GREENSPACE, por su parte, sigue un camino opuesto, optando por el "prestigio" del inglés, de lo extranjero. El término nada tiene que ver con la ecología, claro, sino con el color del que se ha apropiado la marca de cerveza, un color que da mucho juego.

En la parte inferior de este último anuncio vienen los colaboradores y organizadores. Al parecer, Heineken va un poco más lejos: no se conforma con colaborar, sino que organiza el evento, codo con codo, con la Regidoria de Joventut del Ajuntament de Valencia. Un poco fuerte, ¿verdad?. Sobre todo si piensas que seguramente también allí tendrán algo parecido a nuestra "Salamanca a tope" y sus campañas por promover entre los jóvenes el ocio sin alcohol.


Pero no termina aquí la cosa. La Dirección General de Tráfico se gasta una pasta (de nuestros impuestos) en "12 consejos prácticos para no perder puntos....por la noche". Comienza así:



A mí esa flecha, esos puntos amarillos y el formato circular y de un tamaño conveniente me recuerdan algo. ¿A ti no?. La intención, desde luego, es evidente: Quedarse con el personal con algunos guiños simpáticos para recordarle la importancia del permiso por puntos. Pero fíjate que, para quedar bien y no molestar, no cuestiona en absoluto el consumo de estas drogas legales. Al contrario.


Para completar mi pequeña investigación falta todavía un anuncio medio camuflado entre los contenidos. Es éste:




Para mejor analizarlo, lo aislamos y ampliamos un poco:



Ahora parece más evidente el sentido del formato circular de más arriba, ¿verdad?. Lo que ahora quiero es que te fijes en lo que Kevin Spacey (un famoso actor, por si no lo conoces) dice:

"Prefiero tener ventanas a tener espejos"

Piensa bien en esta frase y en la imagen que la acompaña porque en ella está una clave de la enorme trampa con la que juega la publicidad. De esta forma se puede permitir el lujo de jugar con nuestra ingenuidad de consumidores sin menoscabar nuestra autoestima. Al contrario.

Antes de introducir tus comentarios te recuerdo que estamos hablando de Comuniciación Audiovisual. No se trata tanto de opinar sobre el consumo de drogas, de estas legales o las otras, igual da, como de responder a cuestiones como las siguientes:

- Lo que la publicidad nos ofrece y promete con el consumo del alcohol.

- Las contradicciones entre lo que se pregona y lo que se hace por parte de las
Administraciones Públicas (Ministerios, Ayuntamientos, etc.) respecto al
consumo de
drogas.

- La responsabilidad de la publicidad en el elevado índice de consumo de
bebidas alcohólicas entre la juventud.

- El interés de la prensa por crear suplementos específicos como éste que
hemos analizado.


3 comentarios:

  1. Sobre el tema de las drogas la verdad es que no hay muchas cosas que aportar, simplemente comentar que la gente debe darse cuenta que las dogras en mayor o menor grado todas hacen daño. Lo peor de todo es que no entiendo como pueden consentir que intenten inculcar a los a dolescentes que beber es algo bueno que te ayuda a olvidar y a sentirte bien contigo mismo cuando es todo lo contrario. Hay a personas que cuando beben se alegran y pasan un buen rato (aunque al poco tiempo les da un gran bajón), y a otra gente cuando empizan a beber se deprimen y lo unico a lo que les lleva esa borrachera es a pasar un mal rato.
    Lo peor de todo esto es que incita a beber a los adolescentes que son los que ahora mismo conducen sin control con lo cual producen graves accidentes devido al alchol en los cuales arrebata la vida a muchas personas que son inocentes y no han consumido alchol. En conclusión ¡¡¡BEBER CON MODERACIÓN!!!. JENI

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  2. todos sabemos que el alcohol es una droga pero no es ilegal, y la podemos consumir ya que nos la venden la mayoría de las veces sin preguntar edad. Que hay de diferencia entre beber en la calle y no ensuciar o beber en un local.
    La publicidad puede que incite pero si a ti no te gusta una cosa no la consumes por muy engañosa que sea.
    Por tomar una copa o dos no pasa nada, y estas consumiendo una droga, pero claro, ves a un chico/a bebiendo y ya piensas uy este se va a coger una... mucha gente bebe por diversión, lo de olvidar las penas...depende por que si el alcohol es un depresivo y estas preocupado por algo, acabas peor.
    Si que juegan mucho con nosotros por esas cosas de que eres mucho mas divertido cuando bebes que si no, y que eres el rey de la noche y cosas así, pero realmente no, por que si consumes mas de lo debido, llega un punto que no sabes lo que haces, pero claro eso no lo van a decir.
    Patry y Judy

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  3. El tema de las drogas puede tener muchas opiniones porque al alcohol para nosotros los jovenes no lo consederamos como un droga sino más bien como un método de diversión, para pasar un rato alegre o simplemente tomarte algo porque te apetece, para mi el significado de droga para el alcohol no tiene tanta importancia como cuando se habla de la "maria" o "el chocolate" porque en mi caso ya entro en palabras que adquieren más importancia. Se que tanto el alcohol, las sustancias o el tabaco son consideradas DROGAS legalizadas pero en mi punto de vista a unos las considero más que a otras.
    Sobre la tema de la publicidad en masa del alcohol es seleccionado para días particulares para llamar la atención y hacernos consumir con la relación FIESTA-ALCOHOL.
    Pero esta relación es diversa para distintas personas.

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